Renacimiento en América

Saludos!
Me contestaste anteriormente una pregunta que me ayudo tremendamente por eso te pido ayuda de nuevo. ¿Qué me puedes decir sobre el renacimiento en América? Te agradecería mucho cualquier ayuda que me puedas prestar.
Gracias de nuevo!

1 Respuesta

Respuesta
El renacimiento en América comienza con el descubrimiento de nuestro continente y las exploraciones españolas que empezaron con el italiano Cristóbal Colón, marino experimentado, quien obtuvo el patrocinio de los Reyes Católicos para su expedición en busca de las Indias. En el primer viaje, Colon descubrió el continente americano, al arribar a las islas Bahamas (12 de octubre de 1492) y tocar también Cuba y Santo Domingo. En tres viajes posteriores, Colón completó el descubrimiento de Centro América, las Antillas y las costas venezolanas. Siempre insistió en que había llegado a las Indias y no a un continente desconocido.
Portugal y España se dividen las tierras.
Portugal y España se dividieron las tierras descubiertas. Para visualizar las tensiones surgidas entre ambos países, que creían haber alcanzado las Indias, el papa Alejandro VI, como suprema autoridad de la cristiandad, otorgó las tierras e islas y dispuso que se trazaría un meridiano 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde, y que las tierras al occidente de dicha línea correspondían a los reyes de Castilla y sus sucesores, en tanto que las ubicadas en el oriente pertenecían al rey de Portugal. Sin embargo, éste no quedó satisfecho con las Bulas de Demarcación de 1493 y logró, por el tratado de Tordesillas de 1494, un nuevo meridiano divisorio a 370 leguas al oeste de las citadas islas. Dicha línea atravesaba Brasil y los portugueses se posesionaron del mismo.
Cambios y repercusiones de los descubrimientos.
En la civilización.
La civilización europea amplió su escenario, extendiéndose a América y algunos territorios asiáticos y africanos, con lo cual afirmó una conciencia de superioridad ante el resto del mundo.
En el capitalismo.
El capitalismo se afianzó y desarrolló con el oro y la plata americanas, los productos orientales y el monopolio de las rutas mercantiles en los tres grandes océanos.
En los Estados Modernos.
Los Estados modernos de Europa Occidental se consolidaron sobre las bases políticas y económicas, en intima relación con el capitalismo comercial.
El Colonialismo y las bases de los imperios coloniales.
Surgió el colonialismo o dominación de los países más avanzados y poderoso sobre lejanos territorios, los cuales pasaron a ser colonias. Los primeros países colonialistas fueron: España, que conquistó y colonizó la mayor parte de América, las Filipinas y otras islas en el Pacífico, y Portugal cuyo imperio colonial comprendía varias factorías a lo largo de las costas africanas (Angola, Mozambique, etc), en la India, China, las Molucas y otras islas del sureste asiático, así como el Brasil. A más largo plazo, Inglaterra, Francia y Holanda crearon sus imperios coloniales . El colonialismo hizo reaparecer la esclavitud en la civilización occidental.
En el progreso científico.
El progreso científico se benefició con el conocimiento del mundo, con sus hombres, lenguas, culturas, plantas y animales. La astronomía prosperó por el descubrimiento de estrellas y constelaciones del hemisferio sur, al igual que la geografía, al precisarse el contorno de los continentes e islas.
En el cristianismo.
El cristianismo se universalizó por la acción de los misioneros en América, Asia y Africa.
Para India, China y Japón.
Para India, China y Japón, la llegada de los europeos con sus barcos y sus armas de fuego. Los misioneros fueron aceptados, al igual que los comerciantes, pero por poco tiempo. La civilización Occidental no logró penetrar en el milenario Oriente. La actuación de los comerciantes provocó rechazo y el repliegue de China y Japón. Sólo las comunidades religiosas lograron una tolerancia relativa en China.
América.
América pasó a ser la prolongación enriquecedora de Europa.
Su población indígena extinguidas en unas partes y sometida en el resto. La colonización inició la formación de nuestros pueblos y culturas, con base en la fusión étnica de europeos, indios y africanos.
Demográficos
Es muy difícil determinar el número de habitantes que tenía América a la llegada de los españoles; las cifras que los historiadores han ofrecido van de los 10 millones a los 100 millones; lo más probable es que la población americana no supera los 20 millones, dado el atraso tecnológico en que vivían.
Las regiones más pobladas eran la meseta central de México (donde se asentaban casi cinco millones) y los valles y llanuras altas de los Andes, en los actuales, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Setenta años más tarde la población india no sólo no había aumentado, sino que había disminuido en un número que no puede determinarse exactamente, al carecer de un punto válido de partida.
En torno al año 1570, la población india americana era de unos nuevos millones, a los que había que sumar 200,000 negros y mulatos y 100,000 blancos.
Las minas y las plantaciones no podían funcionar sin esclavos. Y los indios comenzaron a morir a causa de la represión, de las sublevaciones, de las matanzas, del agotamiento por el trabajo (la mina de plata del Potosí acabó con varios millones de indios en 250 años) y, sobre todo, de las nuevas enfermedades recién introducidas. En algunas islas, antes de finales de siglo, los indígenas habían desaparecido por completo. Entre las voces que se levantaron para defender a los indios, la más celebre fue la de Bartolomé de las Casas. Tras convencer a Carlos V, obtuvo en 1542, mediante "leyes de nueva planta", la abolición de la economía. Pero ésta no desaparecía realmente más cuando los negros comenzaron a reemplazar a los indios supervivientes.
Económicos
A la llegada de los españoles, los indios vivían en una fase de desarrollo económico distinto al de Europa: caza, recolección de frutas naturales y agricultura poco desarrollada, aunque conocían técnicas de riego y abono, domesticación de animales (casi exclusivamente la llama, como en el caso de Perú) y un uso muy limitado de los metales (el hierro era desconocido), que utilizaban sobre todo con fines suntuarios. El trabajo sistemático y organizado era prácticamente desconocido, ya que sólo se producía en función de las necesidades de subsistencia; también eran desconocidos el comercio y la circulación monetaria.
Este sistema económico experimentó cambios fundamentales tras la llegada de los españoles, que necesitaban una explotación rápida y eficaz de todos los recursos disponibles.
La organización del trabajo indígena se hizo aplicando los sistemas de la encomienda en la Nueva España y la mita en el Perú. La encomienda o repartición de tierras e indios imitaba el modelo feudal europeo. La corona premiaba el trabajo de conquistadores y colonos entregándoles una parte de las tierras conquistadas y un número determinado de indígenas para que las trabajaran. La encomienda creaba un sistema de dependencia entre encomendado y encomendero muy similar a una relación de esclavitud, por lo que el Estado y la Iglesia intentaron suavizarlo o suprimirlo: el sistema de trabajo obligatorio fue sustituido por el de la obligación por parte de los indígenas del pago de un tributo en dinero o en especie; a cambio los españoles debían instruirlos en el cristianismo. A pesar de las numerosas protestas que el sistema produjo en España, los reyes se enfrentaron con la oposición de los colonos a la hora de suprimirlo y se mantuvo hasta el siglo XVIII.
La mita fue una institución de origen indio (en quechua significa "turno"): se trataba de un sistema de trabajo forzoso, aunque remunerado. Cada poblado o comunidad indígena tenía la obligación de proporcionar un número determinado de trabajadores durante unos meses del año. Las autoridades españoles los distribuían entre los colonos, que podían dedicarlos al trabajo en las minas, en las obras públicas o en la agricultura.
La agricultura experimentó grandes cambios desde el siglo XVI. Se aplicaron técnicas europeas (el arado, la tracción animal), se modificó el sistema de propiedad de las tierras (antes de la llegada de los españoles las tierras era de propiedad estatal) y el propio paisaje agrícola sufrió grandes transformaciones. Aparecieron dos tipos de explotaciones latifundista: las haciendas dedicadas al cultivo de cereales y la cría de ganado, y las plantaciones de las regiones costeras, especializadas en cultivos tropicales (azúcar, tabaco, cacao) en estas últimas abundó la mano de obra negra
Los cultivos tradicionales, como el maíz, la papa, el cacao o los frijoles fueron incrementados con nuevos cultivos: trigo, olivo, hortalizas, legumbres.
Los españoles desarrollaron la ganadería, con nuevas especies (caballos, vacas, ovejas, cerdos, aves de corral), que se aclimataron perfectamente a las nuevas condiciones.
La minería alcanzó un extraordinario desarrollo, debido a que ña corona necesitaba obtener metales preciosos con los cuales financiar sus empresas políticas.
La Casa de Contratación fue creada en 1503 por los Reyes Católicos para dirigir las relaciones entre la metrópoli y las colonias. Su sede estuvo en Sevilla, que se convirtió en la gran ciudad peninsular. Su misión era regular la concentración de naves, hombres y mercancías que formaban parte de las expediciones. Anualmente salían de Sevilla dos flotas, una con destino a Cartagena de Indias y la otra a Veracruz. Los barcos transportaban en su viaje de ida productos manufacturados y volvían cargados fundamentalmente de plata.
Como vez la época del Renacimiento para América representó el colonialismo y la importación de las culturas europeas, o sea todos los que denominamos antigüedad en nuestros pueblos son vestigios del renacentismo europeo y que sin duda dejó sus huellos en toda la América