Licenciasde obras

Hola,
mi consulta es la siguiente.
Iniciamos obras en la casa familiar en un pequeño pueblo de la provinca de Zaragoza allá por el año 2002. Como es una casa grande y nuestra liquidez es limitada, tenemos que ir poco a poco para lo cual contratamos a una empresa de construcciones de la zona, que por exceso de trabajo, ha demorado el trabajo.
En el momento de iniciar las obras, solicitamos en el ayuntamiento a licencia de obras que de forma verbal nos concedieron ( es un ayuntamiento pequeño sin políticos profesionales), sin coste alguno porque lo que se pretendía era fomentar el arreglo de casas.
Ahora amparándose en una nueva norma, de la parte de obras interiores que estamos realizando, nos han mandado una carta que debemos pagar un importe en concepto de licencia de obras, correspondiente a un porcentaje del presupuesto de obra.
¿Existe alguna norma de nueva creación?
¿Cuál es el importe que corresponde pagar por licencia de obras?
¿Es competencia del ayuntamiento en pueblos de pocos habitantes(30)?
¿Tiene qué salir las tarifas en algún sitio publicadas?
Gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
En principio por obtener una licencia de obras del ayuntamiento es necesario pagar un importe que dependerá del municipio en el que te encuentres, y de si dan subvenciones para ello.
El hecho de que se te haya dado una licencia en un principio de forma verbal no suponer que ahora no te puedan obligar a pedir una licencia oficial y además que pagues una cantidad por ella.
Si os han mandado esa carta y se han amparo en una nueva norma, es necesario que acudas al Ayuntamiento a informarte y te digan que norma es esa, y en base a qué ordenanza municipal quieren otorgar dicha licencia bajo pago, si realmente existe esa norma no tendrán ningún reparo en enseñártela, ya que como ciudadano tienen la obligación de informarte sobre las ordenanzas municipales y sobre las normativas que te afecten. El importe dependerá del municipio y de su política, y aparecerán también en dicha ordenanza municipal de nueva aprobación.
Si no te justifican en base a qué tienes que pagar y solicitar esa licencia, no debes de pagar nada hasta que te lo jsutifiquen.