¿Construcción ilegal?

Buenaaass...
A ver si alguien me puede ayudar. En el bajo de mi comunidad de vecinos hay un patio, del cual tiene el uso y disfrute ( usufructo) exclusivo la tienda a través de la cual se accede al citado patio, esto lo he verificado en el registro de la propiedad. El problema es que sin pedir autorización de ningún tipo, el dueño de la tienda, ha construido una "caseta" de obra (sin permiso de obras)con maquinaria ruidosa y además ha colocado 4 equipos de aire acondicionado molestos.
¿Yo creo que si tienes el uso y disfrute no puedes construir o lo que sea sin la autorización de la comunidad... Qué podemos hacer? ¿Es cierto que si llega no sé cuanto tiempo construida ya se consolida? Está denunciado a nuestro ayuntamiento que al parecer se inhibe... Ayuda¡ Gratitud eterna...

1 respuesta

Respuesta
Bueno como bien dices si ese patio está en uso y disfrute por un propietario de vivienda o local, no puede hacer nada dentro del patio sin permiso de la Comunidad, es más, si pusiera por ejemplo un armario, caseta para perro o cualquier otra cosa por pequeña que fuera, la Comunidad de Propietarios tiene el derecho a ordenarle que lo retire. Ten en cuenta que el dueño de ese patio es la Comunidad y no él. En cuanto a hacer que lo retire, la solución es 1º decirle por las buenas que lo haga. 2º si no funciona el otro paso, hay que hacer una junta general de propietarios y llegar a un acuerdo para demandarle judicialmente. El ayuntamiento nunca va a hacer nada ya que no tiene propiedad sobre ese patio y la construcción que ha hecho no afecta a habitabilidad del edificio.
Espero haberte ayudado. 1 saludo
Gracias por tu respuesta.
Me sabrías decir si cuando ponemos una demanda en el juzgado, ¿nos tenemos que buscar abogado? Y en caso de perder el "juicio" o lo que sea ¿tendríamos qué pagar las costa? ¿Y cuánto subiría esto?.
Abusando de ti... ¿me podrías aclarar si existe un periodo después de cual este tema haya prescrito, o la construcción se haya consolidado? Muchas gracias : )
Para demandar en el juzgado en principio necesitareis abogado y procurador. Es muy difícil perder el caso ya que no tiene permiso de la comunidad para hacer nada de lo que me has comentado. De todas formas si perdiarias tendrías que pagar costas, aunque seguramente sería al revés, es más, yo creo que si esta persona se preocupa de enterarse un poco con un abogado este le dirá que más le vale retirarlo. En cuanto a la prescripción creo que son unos 5 años aunque no te lo puedo asegurar. 1 saludo