Hipoteca con siniestro

Tengo un crédito hipotecario de construcción de vivienda con bankinter. Me han ida dando una serie de cantidades según iba certificando las obras. Llegado a recibir el 80% (prácticamente al final), un incendio deja la vivienda como al principio del préstamo. El seguro da una cantidad al banco suficiente como para volver a realizar la obra desde el principio, pero el banco se niega a volver a realizar el proceso y quiere que cancele la hipoteca y vuelva a pagar otra nueva (casi 1Kg de gastos).
¿Puede el banco cancelar la hipoteca por su cuenta?
¿Hay alguna forma de que suelte la pasta sin volver a hacer otra hipoteca?
¿Qué pasa si me niego a cancelar la hipoteca, al fin y al cabo yo no incumplo ninguna clausula del contrato de hipoteca como para que me la cancelen? Por otro lado, ellos tampoco se pueden quedar con el dinero del seguro... ¿Alguna idea?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente las entidades bancarias son un verdadero quebradero de cabeza para nosotros los sufridos usuarios...
Supongo que el banco quiere dar por cancelada la hipoteca porque ya ha recibido el dinero del seguro, y en lo que gana el banco aparte de en los intereses es en las comisiones, en muchos casos abusivas.
Yo intentaría basarme en que la hipoteca se solicitó para la construcción de una vivienda y que sin llegar a terminarse se destruyó fortuitamente.
Prueba a que te den por escrito los motivos por los que no acceden a hacer efectiva la cantidad si el objeto de la hipoteca no se llevó a cabo, así sabrías que argumentos manejan ellos y por donde podrías tirar tu.
En cuanto a la cancelación de la hipoteca no la realizas tú, sino el banco que cuando se ha satisfecho el importe emite un certificado con el que se va al notario para escriturar la cancelación, es decir, ellos emitirán el certificado con fecha POR si tú no quieres firmar la escritura de cancelación lo que ocurre es que seguirá aparecendo en el Registro de la Propiedad.
Por último, si la cantidad que pagó el seguro el superior al capital de la hipoteca el resto del dinero es tuyo, que para eso pagas el seguro, puede que con el exceso puedas pagar las nuevas comisiones y te ahorras ida y venidas y sobre todo algún que otro enfado.
Bueno suerte y si tienes más dudas ya sabes...