Proyecto de tesis

Hola, soy egresada de la carrera de ciencias de la comunicación de la unam, han pasado algunos años y ya quiero titularme. Trabajo en una universidad y me interesa hacer mi tesis sobre "creación de imagen corporativa de una institución educativa". Podrías orientarme en los temas que debo abordar en los capítulos de mi tesis.

1 respuesta

Respuesta
Pues me parece muy interesante tu tema. Ahora bien, creo que debes comenzar planteando el marco teórico hablando de "la imagen" en general, definirla después, con base en su relación con la comunicación y obviamente con el proceso de significar con imágenes (comunicación visual). Creo que debes hacer mención de las diferencias básicas entre identidad e imagen. Ojo! Mucho ojo con esto, ya que no es lo mismo (te recomiendo que leas algo de Joan Costa, que es un experto en el tema).
A mi manera de ver, podrías enfocar también un capítulo a la situación de las universidades en general (claro, segmentando geográficamente y de manera muy práctica); trata de ser muy directa. Una vez que te has dado un panorama al respecto quizá sería conveniente evaluar las que consideras son tu competencia más fuerte (y ésta puede ser directa o indirecta).
Finalmente creo que puedes abordar el caso de la universidad en donde laboras basándote en lo que se conoce como "atributos de identidad", "Filosofía", "Rol social", etc. Es muy importante que esta parte la desarrolles aplicando lo que sabes con teoría muy actual (te recomiendo a leer a Daniel Prieto, Catharine Fischel y Norberto Chaves).
Yo te recomendaría también, no hacer demasiados capítulos, tratar de concentrar la información de lo general en la teoría, a lo particular en la práctica (generalmente los sinodales apreciamos mucho eso). Considera que es más difícil empezar por el caso de estudio directamente y luego citar las consideraciones teóricas. Esto pasa porque "formalmente" las tesis deben hacer un tratamiento del tema desde una perspectiva intrínseca a la investigación.
En mi opinión creo que con 4 capítulos estaría bien y si creo que es muy importante que veas la manera de abordar el asunto no tan extenso: la imagen corporativa es un fenómeno en el que intervienen relaciones públicas, comunicación, ciertos aspectos administrativos, abiente del entorno, identidad gráfica, campañas de publicidad, comunicación organizacional, etc...
Si tienes más dudas manda un mail a [email protected]. Espero haberte ayudado.