Trastorno de ansiedad por separación

que tal buen día.

tengo una hija de casi 6 años , que de unas semana para acá esta padeciendo este tipo de trastorno, recuerdo que a ella le sucedía mucho cuando recién iba al kinder. Lloraba mucho al separarse, pero se solucionó con el tiempo. Ahora que va en 3ro de kinder, esta repitiendo el mismo escenario donde se niega a ir a la escuela, le eh preguntado porque no quiere ir, solo me dice que no, le eh preguntado si algún niño o persona le molesta o le han dicho algo. Me dice que no , nadie. Quisiera saber como puedo ayudar a mi hija a superar este problema y no dejar que aumente. Gracias por su comentarios

1 Respuesta

Respuesta

¿Tiene alguna hermana menor o recién nacido?

¿Algún tipo de miedo en la escuela?

Antes de catalogar nada, ¿me puedes decir los síntomas que presenta? Llora, patalea, pega, ¿tira cosas...? ¿Tiene algún comportamiento parecido en casa?

no tiene hermano menor, los síntomas que presenta es que llora mucho, el lunes se tiro al suelo y no se deja agarrar en la entrada de la escuela, hoy no se dejo cambiar, le preguntamos porque no quiere ir, y dijo que esta cansada de estudiar, de escribir, le dijo su mamá que la cambiará de escuela y dijo que no, que no quiere ir a ninguna escuela, y que ya no quiere ser nuestra hija.

En casa, se la pasa jugando con sus primos cuando visitan a su abuela, y mientras mama y papa trabajan ella se queda con su tía hermana de la mamá, viendo televisión, viendo novelas

saludos

Los niños a esas edades tienden a repetir lo que ven o escuchan, independientemente que intentan hacer su voluntad, cosa que hay que impedir, lo digo por lo de que no quiere ir a la escuela. Por que lo que dice que ya no quier ser vuestra hija, me suena a manipulación y a argumento de una novela.

Voy a ponerte una serie de palabras y me dices si lo presenta o no y ponme si los hay ejemplos del comportamiento de la niña,

¿1 miedos? Se asusta de cualquier cosa

¿2 sin autonomía? le cesta vestirse, comer...

¿3 acomplejada? Se queja de que todo le sale mal, no le gusta su físico

¿4 Dependiente? Le cuesta estar un minuto sin su madre o padre

¿5 Poco expresivo? No sabe comunicar sentimientos

¿6 sumiso? No se atreve a llevar la contraria

¿7 no escucha? Cree que sólo tiene ella la razón

¿8 egoísta? Lo suyo es suyo y lo demás también es suyo

¿9 impulsiva? Pide todo a gritos o lo soluciona todo a gritos

¿10 manipulable? Se acobarda, no sabe decir no

¿11 irresponsable? No recoge sus cosas

¿12 malos hábitos? Le cuesta lavarse los dientes, quiere dormir con sus padres

¿13 desobediente? No respeta la hora de acostarse, no hace caso cuando se le dice algo

¿14 aburrida? No sabe estar contenta, no tiene sentido del humor

¿15 distraída? Le cuesta concentrarse, tarda mucho en hacer la tarea

hola
los niños a esas edades tienden a repetir lo que ven o escuchan,
independientemente que intentan hacer su voluntad, cosa que hay que impedir, lo
digo por lo de que no quiere ir a la escuela. por que lo que dice que ya no quier ser vuestra hija, me suena a manipulación y?a argumento de una novela.
voy a ponerte una serie de palabras y me dices si lo presenta o no
y ponme si los hay ejemplos del comportamiento de la niña,
1 miedos? se asusta de cualquier cosa no de cualquier cosa, cuando hablan de fantasmas, o cuando sus primos hablan de películas de terror.
2 sin autonomía? le cesta vestirse, comer...tiene un horario de comer, en cuanto a
vestirse yo soy quien la viste, si le digo donde poner la ropa sucia pero a
veces lo hace y a veces no, sus juguetes si los levanta después de jugar.
3 acomplejada? se queja de que todo le sale mal, no le gusta su físico se frustra cuando algo no le sale bien, a veces si dice que no
puede pero la alentamos y le decimos que si puede.
4 dependiente? le cuesta estar un minuto sin su madre o padre si, porque quiere que se le acompañe para ir al baño, para hacer por
cosa, o si le digo dile a tu tìa si me presta x, ella quiere que la acompañe yo
o mi hermana.
5 poco expresivo? no sabe comunicar sentimientos. le pregunto yo como le va en la escuela, que hizo,si me expresa que me quiere, que me ama,me hace cartas donde dibuja y
dice que me ama.
6 sumiso? no se atreve a llevar la contraria: no es sumisa, ella expresa lo que quiere, es muy demandante, quiero
esto, quiero lo otro, dame esto, etc.
7 no escucha? cree que sólo tiene ella la razón: no le gusta reconocer que algo hizo mal, por ejemplo, hoy le dije porque cerraste la puerta con llave, y no
dejas entrar a los demas, y me responde que ella no la cerrò y lo mismo por
varias veces, o cuando se le llama la atenciòn a ella no le gusta
escuchar
8 egoísta? lo suyo es suyo y lo demás también es suyo: no le gusta compartir sus cosas ni lo que come, y si comparte es
porque yo se lo pido
9 impulsiva? pide todo a gritos o lo soluciona todo a gritos: no grita
10 manipulable?se acobarda, no sabe decir no: si sabe decir no cuando algo no quiere
11 irresponsable? no recoge sus cosas: si recoge sus juguetes, si los cuida, no le gusta estar sucia,
quiere que su ropa siempre este limpia y si se ensucia quiere que la cambie,no
levanta su ropa, a menos que se lo pida, cuando yo no estoy no lo hace.
12 malos hábitos? le cuesta lavarse los dientes, quiere dormir con sus padres: duerme
conmigo, tengo que estar dicendole vamos a cepillar los dientes,
13 desobediente? no respeta la hora de acostarse, no hace caso cuando se le dice
algo: tarda para hacer las cosas que se le piden,
por ejemplo: alma traeme el cepillo, apaga la tele, etc. si lo hace pero no
inmediatamente.
14 aburrida? no sabe estar contenta, no tiene sentido del humor: si se aburre cuando sus primos no van a jugar con ella,
15 distraída? le cuesta concentrarse, tarda mucho en hacer la tarea: un poco distraida pero si hace la tarea
un saludo

complementando... los
primeros días que que ya no quiso ir a la escuela argumento que emiliano la
molestaba, después que me extrañaba, después que ella se quería quedar en casa
a ayudarme en el quehacer y hacer todas las tareas , después que esa escuela ya
no le gustaba, después que en la escuela trabajaba mucho, y finamente que ya no
quería ir a ninguna escuela. fui a la escuela platique con la maestra titular,
con sus demás maestros, indague con otros compañeros si alguien la molestaba o
le pegaba en el salón y me dijeron que no, que ella jugaba con todos los niños,
cuando la llevaba a la escuela se aferraba al tubo, gritaba que no quería ir, y
me jaloneaba para no ir y contrabajos la metia a la escuela, pero una
vez que me iba pero me quedaba por ahi cerca sin que me viera se metia al salón
y jugaba con sus compañeros, y cuando iba por ella salia feliz. y
me platicaba que estuvo divertida la escuela, pero al otro dìa otra vez hacia
berrinche y me decia que ella no quería ir a la escuela y me decia tu eres muy
buena mamà, dime que no voy a ir, pero como le decia si vas a ir, me contestaba
que era una mamà mala, que no me quería, y que ella no iba a ir. no se dejaba
vestir, ni peinar, ni siquiera desayunar. y qu ella ya no quería ser mi hija,
entonces yo le dije que si ella ya no era mi hija entonces que una de mis
hermanas la iba a llevar a la escuela, entonces ella me dijo que porque la iba
a llevar otra persona si yo soy su mamà. entonces le dije, tu eres mi hija y
tienes que ir a la escuela porque quiero que seas una niña de bien y que el dia
de mañana seas alguien, quiero que vayas a la escuela con gusto y que vayas a
divertirte porque si tu vas de mala gana o llorando y con gritos tu sufres y yo
tam,bien, porque me preocupo y me siento triste.

Por las respuestas que me has comentado, hay cositas respecto a los planos de comunicación y de responsabilidad. Con 6 años, la niña debe dormir en su cama se ponga como se ponga y cepillarse los dientes cuando tenga que hacerlo, los malos hábitos hay que eliminarlos al igual que deberíais enseñarle tolerancia a la frustración, que veo que esta bajo por todo lo que me cuentas. Cuanto mas le permitáis, mas o va a pedir ella, ahora es pequeña y se corrige, mas mayor puede ser ser motivo de bastantes problemas.

Con respecto a lo de la escuela, me da la impresión, y ya que has visto que no hay problema alguno, que simplemente la niña, quiere hacer su voluntad, cosa que no hay que consentir bajo ninguna circunstancia, como te comentaba anteriormente, a esas edades los intentos de manipulación de los niños es algo normal y frecuente, pero recuerda siempre que la que tiene la ultima palabra eres tú y nunca ella.

La técnica de economía de fichas puede funcionar muy bien. Prueba a hacer un cuadrante semanal, el día que no llore y se porte bien, tiene una estrella y al final de la semana puede cambiar las estrellas por un premio, ver un rato mas la tele, jugar mas tiempo, comprar chucherías, eso lo tendréis que hablar con ella. Pruébalo un par de semanas y me cuentas