Odio quedarme en casa de mi novio

Cada vez que mi novio me invita a cenar a su casa y la de su madre no me gusta nada, su madre hace poquísima cena, por ejemplo un trocito de carne para cada uno, 8 cm de bocadillo para cada uno, o generalmente es solo un plato de sopa de sobre. Sé que deberíamos cenar ligero, pero una cosa es ligero y otra ligerísimo. Aparte de que me quedo con mucha hambre mi suegra se fija en como estoy comiendo o lo que hago y lo cuchichea con mi novio, estando yo delante. Mi novio no le dice que pare ni nada, para otras cosas mi suegra es igual, suele criticar por criticar. Aclaro que no es que sean pobres, simplemente es por ahorrar, hace comida a cuentagotas.

Suelo inventarme excusas para no ir, pero la última vez le dije que no me gustaba quedarme en su casa por su madre. El lo entendió pero ahora me suele insistir casi siempre. El es un chico que come bastante, no entiendo como se queda lleno con esos platos que le ponen ._., un día le pregunté y me dijo que estaba acostumbrado. A parte, está muy enmadrado y lo que dice su madre va a misa. Le quiero mucho pero a veces tiene cosas que me sacan de quicio xD. ¿Debería decirle la verdad? No quiero hablar mal de su madre y hacerle a el sentir mal pero hay cosas que no las veo normal, aunque cada familia sea un mundo.

2 Respuestas

Respuesta

Rainy9300:

La comunicación clara y abierta es un factor muy importante para que una relación de pareja funcione:

¿Cuánta confianza hay entre tu novio y tú para que puedan hablar sobre éste tema?...

Esta situación es muy compleja, y cómo lo resuelvan es crucial para su relación.

Supón que formalizan su relación, ¿qué pasará cuando comiencen a vivir en pareja?, ¿Qué pasará, por ejemplo, si a media noche su madre le habla para que vaya a llevarla al hospital porque se siente enferma?, ¿Qué pasará si su madre quiere que pase todos los fines de semana con ella?, ¿Qué pasará si tú te encargas de los quehaceres, por ejemplo, y tu suegra va a decirte cómo lavar, cómo cocinar, cómo acomodar los muebles, etc.?...

Obviamente, no puedes pasártela tragándote lo que sientes y evadiendo enfrentar la situación con tu novio, porque de esa manera tú te sentirás menos importante en tus sentimientos, y el amor se verá afectado.

Es algo que definitivamente tienen que hablar.

Por ello te preguntaba cuánta confianza hay entre los dos para que puedan hablarlo de forma sincera, para que tú puedas expresar de forma honesta lo que piensas y él pueda tomarlo de la mejor manera.

Para poder formar una pareja sana, cada uno debe separarse e independizarse de sus respectivas familias de crianza, especialmente de sus padres, y hay que independizarse en todos los sentidos: económica, moral, social y emocionalmente.

Deben considerar que van a formar literalmente una nueva familia, así sea que esa nueva familia sólo esté conformada por 2 personas nada más. Por lo que a partir de ese momento la pareja pasa a ser su familia, y los demás (padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc.) pasan a un segundo plano considerándose solamente como parientes.

Y así como en algún momento has podido criticar con tu familia a algún pariente, en una fiesta por ejemplo, sin sentirse ofendidos a pesar de que se trate de alguien cercano, de la misma manera debes poder hablar con tu pareja de lo que hacen sus parientes y tus parientes, así se trate de sus respectivos padres. Deben escuchar la crítica de forma neutral y objetiva, sin ofenderse, reconociendo la verdad en ella.

Entonces, tú debes poder hablar con tu novio sobre lo que hace su madre que no te agrada, y él debe poder expresarte lo que hace tu madre y no le agrada sin que tampoco te ofendas.

A final de cuentas, él y tú, como pareja deben conformar un frente unido, deben ser aliados contra los demás, y estar siempre del mismo lado, por lo que si su madre te critica, ante todo debe defenderte y debe ponerle un alto a ella, no debe ponerse del lado de su madre aunque tenga razón, debe estar siempre de tu lado y protegerte.

No debes ser tú quien confronte a sus parientes, ni él a los tuyos, a cada uno le corresponde enfrentar a sus propios parientes y solucionar los conflictos con ellos. Tú debes expresarle a tu novio lo que no te agradó que te hicieron, y él debe ser quien aparte los hable a ellos y lo solucione poniéndoles límites. Y de la misma manera tú debes escuchar a tu novio sobre lo que no le agrada que le hayan hecho y arreglarlo con tus parientes para que no vuelva a suceder.

Frente a los parientes de tu pareja no te queda más que comportarte de forma respetuosa, no importa lo que te hagan. Y en otro momento platicas con tu pareja de lo que sucedió para que él haga algo al respecto.

Es importante que logren llegar a éste punto para que puedan solucionar satisfactoriamente todos los conflictos que suelen surgir con los parientes.

Al final, no se trata de que los parientes cambien, pero sí de que las situaciones se eviten, por ejemplo, que se abstengan de sus comentarios frente a ti, o que su madre pueda hacer un poco más de comida cuando vayas a cenar, que sean un poco más amables contigo, respetuosos, etc.

Háblalo con él, platiquen, negócienlo, y creen planes de acción sobre todo para situaciones de emergencia, como qué van a hacer si alguno de sus parientes te falta al respeto, por ejemplo; y ve si él puede ser la pareja que te elija a ti por sobre sus parientes.

Si no lo hace, entonces ya sabrás cuál es el lugar en el que te está poniendo y por lo tanto lo que puedes esperar.

Si logran ser un frente unido, entonces simplemente coman algo antes de llegar a cenar con su mamá.

Respuesta

Te aconsejo que le comuniques de todas tus molestias a tu pareja, ya que la comunicación en una relación es sumamente importante.

SI NO TE GUSTA IR A LA CASA DE tU SUEGRA simplemente ya no vayas para no pasar molestias.

Mucha Suerte.