Dificultades en la fluidez verbal

hola experto!

tengo una consulta, debido a mi timidez he notado ciertos bloqueos en mi fluidez verbal, esto quiere decir que cuando estoy en una entrevista laboral siempre me limito simplemente a contestar las preguntas del entrevistador y no logro extenderme mas en mis palabras, también cuando me piden mi opinión me limito a decir "bien" "me gusta lo que dices" y cosas por el estilo, he notado que me expreso mucho mejor mediante la escritura. ¿que ejercicios, libros, terapia, etc me recomiendas?

muchas gracias

2 respuestas

Respuesta

Te dejo aquí unas cuantas cosas que podrías hacer para mejorar ese problemilla.

* Lectura de de libros que tratan el tema de una forma sencilla
* La práctica de la relajación, yoga, y/o ejercicio para aprender a canalizar tus energías.
- Ejercicios prácticos de expresión:
* lectura en voz alta del periódico utilizando un tono de voz alto y que tenga contenido emocional;
* grabar un pequeño ejercicio de unos 10 minutos (5 veces a la semana) en el que contemos como si estuviéramos delante de un grupo de personas un asunto que hemos leído, visto en televisión, escuchado en la radio o hemos oído o pensado. El tema ha de ser diferente cada vez. Contra más exagerado es el tono expresando disgusto, placer, admiración, guasa, etc. más efectivo es el ejercicio. No olvidar al final añadir nuestra opinión sobre el asunto. Procurar conforme pasa el tiempo aumentar la longitud de las frases.
Preparar el terreno hablando en primer lugar en las situaciones mas fáciles (familiares de confianza, vecinos, compañeros de trabajo) introduciendo elementos que impliquen humor, comentarios personales y opiniones atrevidas.

*Procurar adquirir compromisos tales como acudir a las reuniones de vecinos, religiosas o de trabajo, eventos sociales, etc. aunque nuestro papel al principio fuera modesto, pero logrando al menos familiarizarnos más con la situación grupal.
*Hacernos un plan de EXPOSICIÓN gradual a las distintas situaciones sociales que nos agobian intentando hacer progresos pequeños pero continuados.
*Algunos fóbicos sociales han utilizado técnicas de INUNDACIÓN como aceptar un trabajo de cara al público, o presentarse voluntarios en una asociación para obligarse así a 'pasar por el tubo' y superar los problemas de una vez. Este método de 'sacar la muela a mano' no funciona siempre y puede ser una apuesta que sobrepase muestras verdaderas fuerzas.
*apuntarnos a una asociación, un curso de expresión corporal, un taller de habilidades sociales (en el que mediante juegos didácticos, simulación de situaciones y ensayo de nuevos comportamientos, y en un ambiente de personas con similares dificultades a las nuestras podemos quemar etapas)

* Aceptar un trabajo que sabemos que nos pondrá a prueba.

Espero haber sido de ayuda, si es así te animo a que cierres la consulta y la valores adecuadamente.

Saludos.

Rafael Martinelli

Skype consulta online : rafaandalucia2

Respuesta

En determinados contextos podemos sentirnos mas cortados a la hora de hablar y mas en una entrevista de trabajo que queremos dar la mejor impresión de nosotros para poder optar al puesto de trabajo.

Como recomendación antes de ir a una entrevista, recrea en tu imaginación la situación, las preguntas, tus respuestas, no tengas miedo a preguntas difíciles y no intentes dar tus respuestas habituales, sino todo aquello que te gustaría decirles, es un ejercicio pero hay que hacerlo varias veces, mínimo una al día, precisamente para desdramatizar la situación y eliminar la posible ansiedad que puedas tener o crear por esa situación y hace que te bloquees, (entrenamiento en imaginación, que es válido para todas las situaciones que quieras) eso te ayudara a no bloquearte y a superarte a ti misma

Ya me contaras.