Trastorno pánico con agorafobia

hola. Le comento resumiendo: hace unos 10 años ya sufrí de esto y lo supere con terapia. Ahora desde que en enero del2013 deje de fumar,empece de nuevo con una leve ansiedad. En junio tuve un ataque de pánico en un concierto pero seguí mas o menos normal. Y fue a partir de agosto-septiembre cuando empece poco a poco a tener miedo/evitar ciertos lugares. En octubre comencé la terapia y ahora llevo 8 sesiones. El caso es que me sigue dando ansiedad ir a ciertos sitios o hacer ciertas cosas, pero no escapo e jntento no evitar nada (aunque me cuesta). Lo que mas me cuesta es ir andando lejos de casa o de mi coche. Y lo que aun no he sido capaz de hacer es viajar fuera. Si he cogido el coche muchas veces y me hecho varios kms, como exposición y no me da ansiedad. Pero pienso en estar un día o mas fuera, durmiendo fuera y me genera ansiedad. Y toda mi ansiedad es solo por pensar que me pueda dar un ataque de pánico y me desmaye. Este es el resumen. Ahora le rogaría resolviera mis dudas concretas (aunque ya se las he hecho a mi psicólogo, pero necesito convencerme mad). Por cierto soy hombre de 38 años:

- ve mi caso grave o nk tan grave?

- es normal estar así después de 5 meses y 8 terapias?

- esto se puede superar como lo estoy haciendo, con terapia y exposición? Es que no quiero tomar medicación

- MIS DOS GRANDES TEMORES: me puedo desmayar en un ataque (mi ansiedad solo me genera inestabilodad y ligeros mareos o parecido y esto es el miedo que tengo, que después de eso venga un desmayo, aunque nunca me he desmayado. Y el segundo gran temor, que esto no se me cure y tenga que vivjr siemore con agorafobia (me preocupa solo la agorafobia porque la ansiedad y los ataques de pánico o amagos los he sabido controlar cada vez mas)

muchas gracias de antemano

2 respuestas

Respuesta

Aunque es normal padecer alguna recaída, tendría que saber qué tipo de terapia estas llevando. Voy a intentar contestar a tus preguntas.

- Lo que te ocurre entra dentro de lo normal dentro del tipo de trastorno.

- Cada caso es diferente, pero es probable que si sigues trabajando en tu terapia, pronto vuelvas a ver mejoría.

- Los medicamentos son como un bastón, te pueden ayudar a andar, pero la verdadera recuperación está en la terapia. Yo no suelo usarlos.

- De todos los casos que he llevado como el tuyo, nunca nadie llegó a desmayarse.

- Puedes llegar a superarlo del todo, aunque siempre podrá quedar un pequeño resquicio que notarías de tarde en tarde y no alteraría tu vida normal.

Cuidado con la exposición, pues es más importante el "cómo" que el "qué". Te explico: la exposición debe ir acompañada de una actitud concreta, pues puedes estar ante el estímulo ansiógeno durante horas y no estar "curando" nada o casi nada. Por ejemplo, si vas a un concierto e intentas desconectar de tu miedo con conversación con amigos, chateando por whatsapp, entrando y saliendo a tomar el aire o quedándote en una zona cercana a las salidas, estarás exponiéndote sólo a medias y el avance es menor. En mi forma de terapia, la exposición se hace en un nivel acordado con el paciente, pero con la atención plena a todas las sensaciones desagradables, adoptando una actitud de aceptación hacia ellas y no intentando distraerse de ninguna manera. Después se va aumentando el nivel. Es como si vas en el coche y en lugar de centrarte en sentir lo que toque en cada momento, te distraes con la música o bajas las ventanillas para que entre el aire, o activas el manos libres y llamas por teléfono, o evitas las calles con más tráfico. De esta forma, la exposición no es completa y no desaprendes los miedos adecuadamente. Es un poco largo de explicar. Espero haber contestado a tus dudas, aunque también es probable que te haya confundido más ;-)

perfecto. a lo que le preguntaba,me ha ayudado bastante. en cuanto a lo de la exposición, efectivamente es mas difícil de entender escribiéndolo. supongo que para eso haría falta una terapia presencial. pero le agradezco el esfuerzo y me ha aclarado bastante. saludos y gracias

Simplemente intenta cuando te expongas, estar con todos los sentidos puestos, tanto para lo exterior (estímulos externos), como para tu interior (sentimientos, sensaciones...) y no intentes controlar nada, salvo la tarea que estés llevando a cabo.

Saludos.

Si das por cerrada la pregunta, te agradecería puntuaras y cerraras, para que no se me acumulen las preguntas en la bandeja de "pendientes".

Respuesta

La ansiedad es algo que tenemos constante en el cuerpo, la necesitamos para vivir, aunque suene extraño, es la que nos hace reaccionar ante miedo o peligros, pero a niveles superiores, puede producirnos ataques de pánico, agorafobia...

Por lo que comentas, esta bien que no escapes de lugares o sitios, eso te ayudara a controlarte, aunque lo pases "mal". Con respecto a lo que comentas que aun no puedes ir andando lejos del coche o lejos de casa, es algo normal, y te digo la razón de eso. Cuando tenemos ansiedad nuestra cabeza crea puntos de seguridad como mecanismo de defensa, el hecho de estar cerca del coche o de casa, es un punto de seguridad, es donde si me pasa algo, puedo volver y voy a estar tranquilo, todo es cuestión de desfocalizar esos puntos de seguridad, (hay gente por ejemplo, que no salen de casa sin el móvil, o sin una pastilla, esos serían estímulos de seguridad). Por esa razón, te cuesta viajar, el hecho de separarte, te puede producir altos niveles de inseguridad. Haces muy bien en entrenar tareas de exposición y claro que por eso no te da ansiedad, has interiorizado que vas a volver, por eso no te salta la ansiedad.

Los casos de ansiedad, no se pueden catalogar así de un modo rápido, y menos por internet, para la persona que los sufre, puede ser extremo y para otros grave, yo solo puedo decir es un problema importante y mas si interfiere en la vida personal, laboral o familiar.

Estar así después de 5 meses y 8 sesiones: eso depende de cada caso, depende de la terapia que se este recibiendo y de la implicación de la persona, pero lo que si es cierto que es algo que se va aprendiendo poco a poco, la ansiedad no se quita de un día para otro; la técnicas de exposición, no están encaminadas a eliminar la ansiedad, solo a bajarlas hasta un punto que no interfiera en la vida de la persona, para que pueda volver a su vida normal, a su rutina...

Tal y como lo esta haciendo me parece muy correcto, las pastillas eliminan los síntomas, pero no eliminan el problema de fondo que produce la ansiedad, que es el punto donde se debe atacar, todo tiene un tiempo.

Yo en mi consulta enseño técnicas de relajación, de respiración, como detectar indicadores de ansiedad... pregunte a su psicólogo por todas ellas, si no se las ha enseñado

Indicadores de ansiedad, antes que se produzca. Si me desmayo.. he de pensar... pues voy a buscar un buen sitio para ello (parece una tontería pero funciona muy bien. La gente no se suele desmayar por la ansiedad, sino por el posible mareo, que es producido por una hiperventilación al respirar) por eso son fundamentales técnicas de respiración y saber respirar bien.

La ansiedad se cura... la ansiedad como decía antes es endógeno al cuerpo, siempre estará en nosotros en mayor o menor medida. Lo que si se produce es una renivelación de los niveles de de ansiedad para que esta no sea dañina en nuestra vida diaria. Como bien comentas, los ataques de pánico y los amagos, los controla cada vez mas, pues eso es lo que pasa, que el propio cuerpo se defiende por que se le ha enseñado a eso; pero así como el cuerpo lo hace, la ansiedad también intenta defenderse, en este caso con agorafobia, (otras personas les produce miedo que antes no tenían) Imagina un globo con agua, no mucha, le vamos a poner el nombre de ansiedad a ese líquido que hay dentro, si usted aprieta ese globo un poco, ese líquido tendera a salir de la presión a la que se ha sometido. La ansiedad funciona así, cuando el cuerpo se defiende, intenta hacerse notar por otro lado. Lo que se pretende con las técnicas de relajación, respiración, exposición, DS, biofeedback... es renivelar ese "liquido" al que hemos puesto de nombre ansiedad, para que no nos afecte en nuestro día a día.

Si tiene cualquier duda, aquí estoy por si me necesita