¿Ir al psicólogo me ayudará con mi problema de extrema introversión y aislamiento social ?

Buenas noches. Mi problema es el siguiente, desde muy joven he sido introvertido y siempre me he mantenido aislado de situaciones sociales, solo mantengo contacto con mis amigos de años de confianza y familiares. Tengo 27 años y estoy en un excelente trabajo, pero no he logrado integrarme con mis compañeros de trabajo y me estoy empezando a sentir como el fenómeno del grupo. El tipo de trabajo requiere de mucha concentración y no logro enfocarme en una tarea determinada porque mis compañeros siempre están conversando en voz alta y bromeando. Siempre me ha costado otorgarle confianza a la gente y solo converso de forma individual con alguien, me incomodan un poco la mayoría de las situaciones sociales.

Dicen que soy inteligente y que tengo distintas destrezas como la música, pintura, ingeniería y logro detectar mis fallas y problemas cuando se presentan. Por otro lado, tengo problemas con las mujeres, por lo general me terminan rechazando y no se fijan en mi. Deseo detectar la raiz de mi problema para poder enfrentarlo porque no me siento bien en el trabajo y me está afectando enormemente en mi desempeño laboral. Además, mi concentración cada día desmejora y me salen las cosas mal. Gano bien, pero el dinero no me hace sentir bien. En resúmen, ¿asistir a un psicólogo me vendría bien?, quiero enfrentar mis miedos y defectos como sea. Ya estoy etiquetado como el "pendejo" (disculpa la expresión) del grupo. Siento ira, frustración y algo de tristeza por no poder controlar mis miedos y por ser tan pero tan tranquilo. ¿Que me recomiendas? Estaría agradecido enormemente por tu orientación. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que puede ayudarte! Por distintas razones, la primera de ellas es que para hablar de ti mismo, de tus síntomas y de lo que ha podido originarlos, es imprescindible que salgas de tu aislamiento y confíes en otra persona... El mero hecho de buscar un profesional y expresar cosas que no le has dicho nunca a nadie ya puede resultarte beneficioso...

Para solucionar tu problema es importante que comprendas el origen de tu introversión, de tu falta de confianza, de tus conflictos con las mujeres, de tu aislamiento, de tu baja de autoestima... No se trata de controlar tus miedos, sino de entenderlos y de irlos superando poco a poco... Y estos miedos pepe5000 nos conducen directamente a tu infancia, a la forma en la que has sido criado por tu madre y por tu padre, al modo en el que te han enseñado a relacionarte contigo mismo y con el mundo... La ira, la frustración y la tristeza son sentimientos completamente normales cuando una persona no se siente aceptado y querido por los demás.

No eres un pendejo... eres un hombre al que le han pasado cosas que le han hecho temer al mundo. Ahora lo importante es que descubras, con la ayuda de un profesional, que tipo de cosan han sido, para empezar a ponerles remedio...

Te recomiendo mi último artículo titulado "El secreto de la autoestima" que creo puede interesarte.

Un beso,

Crecer2011

P.D:

Gracias por tu respuesta. Tengo algo de dinero ahorrado para ir al psicólogo, esta semana asisto. Al parecer todo se origina por la crianza que tuve, de pequeño era hijo único y mis padres siempre se agredían e insultaban, siempre estuve en el medio de todas esas situaciones, se golpeaban y agredían psicológicamente, era un círculo vicioso que no se detenía. Mi madre es sobreprotectora y siempre ha tenido baja autoestima, mi padre toda la vida ha sido alcohólico y agresivo. Por otro lado, el rechazo de las mujeres me ha desanimado un poco. No todo ha sido negativo, he tenido éxitos en la vida y me han ocurrido muchas cosas positivas de las cuales estoy agradecido, pero ese tipo de problemas a veces me golpean internamente.

Ahí tienes la clave de todo pepe5000! Aprovecha tus sesiones y trabaja a fondo... verás como en poco tiempo te sientes mejor.

Un beso,

Crecer2011

Valora y finaliza.