¿Cómo hablar con mis hijos de su medio hermano?

Tuve una relación con un hombre casado y tenemos un hijo de casi un ano, el se esta divorciando y rento un departamento porque durante un tiempo el y yo habíamos terminado, con su divorcio volvimos a retomar nuestra relación y vive en mi casa actualmente, el tiene dos hijos, un niño de 11 y una nina de 17. El ha tenido problemas en su matrimonio desde hace mucho tiempo pero la esposa nunca había querido darle el divorcio y es una situación en la que sus hijos siempre han estado en medio, no convivían como familia incluso en días festivos el se iba con los hijos con su familia, después regresaba a la casa y l esposa se los llevaba con la suya y el se quedaba solo en casa, como nunca llegaron a un acuerdo para separarse el inicio la demanda de divorcio contencioso. Ese día el llego a su casa con el abogado y el actuario a notificar estando ahí su hijo de 11, ella lo tomo muy mal, se molesto mucho y los corrió, el niño estuvo presente y lloro mucho al ver esa situación, el se salió de la casa y se llevo algunas cosas. Después de unos días la situación se normalizo un poco, acudieron ambos con sus abogados y se firmo un acuerdo mutuo sobre la pensión y repartición de bienes, el niño ha estado deprimido y rebelde desde ese entonces, el lo ve aproximadamente 3 veces por semana y se queda a dormir en su departamento, el problema es que una vez que el juez emita la sentencia de divorcio el plan es dejar de rentar ese departamento porque es un gasto extra que no necesitamos y mi pregunta es, que va a pasar con su hijo cuando quiera visitarlo y quedarse con el? Creo que su hija lo ha tomado un poco mas tranquilamente supongo que por la situación que se vivía antes, para ella fue una transición normal e incluso le dijo que porque no le había dicho antes que ya tenia el plan de divorciarse porque ella lo hubiera entendido y que por los problemas que han tenido desde siempre, ella pensaba que era algo que iba a pasar en cualquier momento..
Ahora el es mi pareja y me siento comprometida a apoyarlo en esto y además yo también tengo un hijo y no me gustaría verlo sufrir de esa manera porque la vida da muchas vueltas y en un futuro podría pasarle lo mismo a el! En el momento que dejemos el departamento y el viva en mi casa, el niño no va a poder quedarse con el, y además en algún momento el tiene que hablar con sus hijos para que sepan que el ya tiene otra pareja y que además tiene otro hijo que es su hermano… Yo pienso que aun no es momento de hacerlo, pienso que primero deben asimilar lo del divorcio y una vez que se adapten a esa separación entonces ya explicarles que el ya hizo su vida con alguien mas… pero no se que aconsejarle a mi pareja, yo no siento que el este haciendo las cosas de la mejor manera y no por gusto, si no porque no sabe como! Que es lo mejor en estos casos? Cuanto tiempo podemos esperar? Como hablar con ellos sobre esto para que no les afecte tanto? Como podemos incluirlos en nuestras actividades e incluso invitarlos a que se queden en nuestra casa para que puedan convivir con su papa? Como se manejan estas situaciones? Ojala puedan aconsejarme.

1 Respuesta

Respuesta

Es una situación complicada la que planteas.

En principio a l@s menores no hay que mentirles. Al hablar con ell@s de un divorcio hay que explicarles qué cosas van a cambiar en su vida y cómo van a cambiar exactamente para que no anticipen situaciones que no se van a dar y tengan bien claro que es lo que va a pasar para que se puedan ir preparando. Eso les suele dar más seguridad que la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Por eso, si en este caso al estar la sentencia de divorcio él niño va a ir a vivir con vosotros, cuánto antes se le hable de eso mejor.

Por lo que dices no sabe nada de tu existencia ni de la de su hermano. En ese caso, lo ideal sería que tu pareja y su ex mujer (madre del niño) le explicaran todos los cambios que va a haber en su vida, incluidas las novedades sentimentales de su padre y de su nuevo hermano. Si a ellos les ve bien y que se lo cuentan tranquilamente, eso le tranquilizará y le ayudará a asimilarlo. Que le dejen hacer todas las preguntas que quiera.

Una vez que haya asimilado eso, preparais un encuentro en un lugar agradable para el niño, que le haga ilusión, donde también estés tú. Acude con tu bebé por supuesto. No le hagas la pelota, ni te sientas cohibida. Cuánto más relajada te muestres mejor.

Esperamos que te valgan nuestras sugerencias.

Muchas gracias por su consejo! Me parece muy sensato pensar que la reacción que esperamos ver en el niño depende de como se hable con el. Gracias por su ayuda!