¿Cómo convivir con un mal padre?

ya se me hace imposible convivir con el pues, es un enfermo de obsesión por su madre su hermana y su sobrino. Primero se preocupa por si ellos necesitan algo, y mi madre y mis hermanas y yo pasamos a un segundo plano. Vive pensando en que ellos son unos pobrecitos cuando no lo son, o vive pensando que su sobrino tiene mejor vida por ser soltero y ganar bien, entonces que interpreto yo? Que el no es feliz con nosotras y que le gustaría haber vivido como el sobrino. Cuando hablamos del tema con el y le reprochamos la falta de atención hacia nosotras, se pone muy nervioso y comienza a decir que no tiene nada de malo ayudar a su familia, osea no reconoce su error. Ahora su madre esta enferma y no se si va a vivir mas tiempo, por eso estoy mas preocupada aun de como pueda llegar a reaccionar si ella muere. Tengo temor de que nos reproche toda la vida por no haber aceptado a su familia, es mas es muy violento y no se que puede llegar a hacer. Tenemos nuestros motivos para no querer a su familia mas allá de su actitud, es que ellos son malas personas pero obviamente el no lo vera de esa manera nunca. Ademas su familia ya se lo dijo a mi madre que si el no se hubiera casado mi abuela osea la madre de mi padre, no estaría tan sola, pues es viuda. A veces he llegado a desear que se muera para poder liberarme de su familia, pero a la vez siento odio hacia ellos porque son los que arruinaron todo, y por otro lado no quisiera que se separen porque entonces viviría la vida que el tanto quiere, siendo soltero y abandonándonos como si no tuviera responsabilidades. Pienso a veces porque se caso?

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente para ti, al ser hija, no te corresponde ni puedes hacer mucho.

A final de cuentas, a quien le corresponde atender éste problema, reclamar y hacer algo es a tu madre. Es de ella el derecho y la obligación de ver porque su matrimonio funcione y su familia esté integrada.

¿Por qué se casó tu padre con tu madre?, él conoce sus razones, y nuevamente es a tu madre a quien le corresponde cuestionarle sobre el asunto. Tenía que haber sido tu madre quien debía haberse asegurado de elegir a un buen hombre para padre de sus hijos. Pero escogió a un hombre inmaduro que desearía seguir siendo soltero y libre. Y ese hombre, así como es, es tu padre. Eso no lo puedes cambiar y no te queda más que aceptarlo como es, porque así, de esa manera, siempre será tu padre, te agrade o no.

Ciertamente le puedes reclamar por no ser un buen padre, por no ocuparse de ti como debía hacerlo, pero no puedes reclamarle ni por tu madre ni por tus hermanas. Cada quien puede reclamar sólo por lo que le toca.

No es sano que asumas papeles que no te corresponden dentro de tu familia, aunque tú sientas que tienes una obligación moral, y que si no lo haces tú nadie lo hará; no es sano para ti, lo sano es que tú sigas tu camino, que superes tus conflictos con tus padres, que los sueltes, los superes, los dejes, y construyas tu propia familia como tú quieres que ésta sea.

Es verdad que tu padre debería estar más con su familia, es decir con su esposa e hijas, y ser ustedes lo más importante y la prioridad en su vida. Pero también puede continuar al pendiente de su madre si él siente que es su obligación, sólo tiene que encontrar un equilibrio entre ambas situaciones.

Siendo muy honestas, las personas tienen hijos para que éstos cuiden de ellos en su vejez, es algo que esperan que hagan por ellos. Tú cuando tengas hijos también lo esperarás, aunque ahora pienses que no harás eso, sí lo harás, pero por eso no puedes entenderlo, porque no te estás poniendo en su lugar. ¿Tú aceptarás que tu pareja te pida que no te importe lo que le suceda a tu madre?...

"Su familia", como le llamas, es también tu familia, te agrade o no se trata de tu abuela y tíos, y el simple hecho de que compartas genes con ellos ya los hace tus parientes.

Las familias no son siempre lo mejor, ni las mejores personas del mundo, pero son familia al fin al cabo. Es muy normal encariñarse más con la familia de la madre que con la del padre, es algo que sucede en el 90% de las familias. Pero no por eso la otra parte demerita o merece menos.

Entiende que ellos estaban desde antes que tú nacieras en la vida de tu padre, y no quiero decir con ésto que ellos deban importar más, sino que son ellos quienes deben aceptar a tu madre, y no por lo que tu madre sea, sino por amor y respeto a tu padre, por ese simple hecho, porque ella fue la elección de tu padre, por esa simple razón deben aceptarla. Pero a final de cuentas es su decisión si quieren hacerlo. Ya te tocará a ti también no aceptar a alguna de las parejas de tus hijos, aunque ahora creas que no les harás eso.

El odio es algo que no te sirve, sólo te enferma, con él no haces daño a quien odias, sino sólo te dañas a ti misma, así que es algo que no te sirve conservar.

Tienes que entender que no te sirve estar en guerra con la familia de tu padre, pues estás haciendo lo mismo que hace tu abuela, poner a tu padre "entre la espada y la pared" eligiendo a una de las dos, ¿cuál es la diferencia entre tú y tu abuela?, no la hay, no hay diferencia, y aunque no lo quieras aceptar hasta en eso se parecen como familia.

Tu padre no ha sido el padre que te hubiera gustado tener, pero es el padre que tuviste, y algo bueno ha de tener, tampoco es bueno que seas tan injusta con él y que lo juzgues de forma tan determinante. Toma lo bueno que te haya podido dar y haz con ello lo mejor que puedas. ¿Qué edad tienes?... Los padres son responsables de los hijos en todos los aspectos hasta que éstos cumplen 12 años. Después de esa edad, són responsables de ellos económicamente hasta que cumplen su mayoría de edad, pero emocionalmente el adolescente ya tiene la responsabilidad de formarse a sí mismo.

Si tú tienes más de 12 años, entonces no te queda más que tomar lo que tu padre te haya podido dar, lo que te enseñó, y comenzar a construirte a ti misma lo mejor que puedas y quieras ser, porque ya es tu responsabilidad darte a ti misma lo que necesites en el aspecto emocional y formarte como una persona responsable y madura.

Tal vez no entiendas mi respuesta porque tu postura y tu punto de vista es muy infantil, estás muy resentida y enojada con tu padre, y eso no te permite ver con claridad. Tal vez cuando crezcas, madures y formes tu propia familia lo puedas entender.

No nos sirve ni nos ayuda juzgar a nuestros padres, no porque sea una regla moral o religiosa, sino porque en verdad que emocionalmente no nos sirve de nada, sólo nos estanca en nuestro crecimiento personal.

En general, los padres hacen lo mejor que pueden y saben hacer en el momento en que se enfrentan con la paternidad y las responsabilidades de una familia. Y cada uno de nosotros haremos lo mismo, ellos no estaban preparados y por eso cometieron muchos errores, y si nosotros no queremos cometer los errores de nuestros padres, entonces tenemos que prepararnos y superarlos, no sólo quejarnos. Debemos superar a nuestros padres de forma madura, para que nuestros hijos no hereden nuestros problemas, como nosotros los heredamos de nuestros padres.

Piénsalo...

Psic. Massiel

gracias por su respuesta eso es lo que mi madre me responde cuando me enfado con la actitud de mi padre, osea quiere que deje de entrometerme porque empeoro las cosas y ella queda como si me hubiera incentivado a odiarlo. Como usted se ha dado cuenta el problema es que soy inmadura y no se que hacer con mi vida, ahora estoy en la universidad pero muy desorientada porque me va muy mal y no puedo enfocarme en lo que quiero para mi vida y así poder aceptar lo que me toca vivir.

Así es, tienes que dejar de entrometerte en la relación de tus padres.

Más claramente: tienes que dejar de actuar como si fueras tú la esposa de tu padre, porque no lo eres. Él ya tiene una esposa y no eres tú.

Si no has podido resolver tu Complejo de Edipo, entonces deberías acudir a Terapia Psicológica para que trabajes en ello, lo superes, y puedas dejar a tu padre y formar tu propia familia de forma saludable y madura.

La Terapia te ayudará también a resolver todos los demás conflictos que te abruman, y a decidir qué quieres hacer con tu vida, porque una cosa es segura: que no quieres cometer los mismos errores de tus padres, por lo mismo tienes que enfrentar en Terapia tus conflictos y resentimientos con ellos, para que puedas superarlos y no "tropieces con la misma piedra", como ellos lo hicieron.

Asiste a Terapia, por ti, para que tú estés bien, y aprende a desligarte de tus padres, cuando lo logres podrás ser libre y feliz.

Ánimo!

Psic. Massiel