Problema de ira

Hola, antes de nada me presento tengo 26 años y llevo una relación con mi pareja desde hace casi 2 años, ella tiene 23 años.. Y bien cuento mi problema y espero y que alguien pueda ayudarme o orientarme..!
El problema esta en que mi novia entra en un estado de ira y una especie de odio cuando estamos discutiendo, dice y hace autenticas estupideces de las cuales normalmente se arrepiente al día siguiente cuando ya está mas tranquila, y puede razonar.. Pero se pone así por cosas insignificantes, tales como, hoy por ejemplo sin ir mas lejos, ya estábamos en la cama (todo el día había sido estupendo, sin ningún problema) y me dice que le habían ofrecido un trabajo de camarera en un bar esta tarde (actualmente trabaja como camarera en el bar de su padre) y bien, le empece a preguntar que quien se lo había dicho, y que le habían dicho y tal, y de repente me dice ya no quiero contestarte mas... Y ahí empieza una discusión que ella misma se inventó..yo estaba en plan super bien, cariñoso, le cogí la mano para que se diese la vuelta y poder hablar con ella y ya empieza, que me sueltes, que no me agarres, que no se que que no se cuanto, gritando y poniéndose histérica...después de un rato gritando empieza a llorar y me dice mañana hablamos (y así es, ahora esta en la cama dormida).. Pero esto es así siempre, no se le puede decir nada que no le guste porque se pone así, no se le puede llevar la contraria a nada...y todo esto sera desde hace como unos 7 meses...y bien, ahora os cuento cosas sobre su pasado las cuales yo creo que están estrechamente ligadas con este problemas, y lo cual me preocupa mucho porque ya no se como atajarlo..ella desde pequeña estuvo sola con sus hermanas, sus padres se separaron por maltratos entre ambos tanto el a ella como ella a el físicos y psicológicos, ella y sus hermanas se quedaron con su padre y el no se preocupaba de ellas por lo que siempre hicieron lo que quisieron sin que nadie les dijese nada, sin normas, sin nada..con 17 años se fue con su padre a trabajar a un bar fuera de donde vivían, y terminaron a golpes...y la ella la ultima relación que tuvo antes de estar conmigo acabo con una denuncia de maltrato hacia el individuo (ella tenia 20 años cuando denuncio esto)...y así por encima eso es todo muy resumido, y yo creo que son las raíces de su comportamiento actual.. Se pone completamente ciega en un estado de histeria,que no puedo ni tocarla porque se pone mas nerviosa todavía.. Y ya no se que hacer, intento que razone, le hago ver las cosas, y si al día siguiente de ponerse así, las ve y me dice que tengo razón, que yo no tengo la culpa de lo que le a pasado, que intentara que no vuelva a pasar.. Pero a la mínima la situación vuelve a ser igual, ella vuelve a ese estado y así....sé que debería de llevarla a un psicólogo, pero actualmente la verdad es que estamos bastante mal de dinero, aunque este mes sacaré el dinero de debajo de las puedas para poder llevarla (ella está de acuerdo en ir)...agradecería mucho que me dijera como debo actuar, que puedo hacer por ayudarle, porque se comporte de esa manera...
Muchísimas gracias!!

1 respuesta

Respuesta

Realmente tienes una idea de lo que le sucede, pero te comentará un par de cosas sobre las que debes darte cuenta para que entiendas como funciona y qué debes hacer.

Como bien lo dices, lo que ella padece se llama "Histeria", el problema es que intentar comprender la histeria o a una persona con histeria, no es posible, porque literalmente es para "volverse locos", ya que nada tiene sentido ni razón, pues funciona con ideas o pensamientos contradictorios, muchas veces ni la misma persona sabe bien qué quiere.

Por ejemplo, cuando ella no quiere que la toques, si pones atención, de alguna forma está también mandando el mensaje de que quiere que la toques, y en el fondo es lo que realmente desea, que la mimes, y tu mente lo capta inconscientemente; pero cuando tú intentas tocarla te rechaza, entonces se crea esa confusión en tu mente de que no entiendes realmente qué es lo que quiere y no sabes qué hacer, porque te dice dos cosas opuesta al mismo tiempo: que la toques y que te alejes, y para ti no es posible concederle ambas y tampoco puedes decidir por un u otra por miedo a provocar otro problema, ¿cierto?

A una persona histérica no se le puede complacer, porque lo que quiere es opuesto, y por lo tanto no es posible que tenga ambas cosas; además, cuando algo ha salido mal, para la histeria no hay arreglo ni compensación, el único arreglo posible que una persona con histeria puede aceptar, es que el tiempo regrese y el error nunca suceda.

Por lo tanto, mientras más intentes hallarle un sentido a lo que hace, menos lo tendrá y más sentirás que estás perdiendo la razón, pues literalmente es para volverse loco.

La Histeria se origina en la infancia, de alguna forma las mujeres la heredan principalmente de sus madres, pues todas las mujeres son histéricas en algún grado. Por lo que los eventos que relatas tuvieron que ver en gran medida con éste problema. Pero como dices, no fue siempre así, al menos no en la misma medida o intensidad ya que siempre lo ha sido, pero de repente ha de haber pasado algo que ha aumentado más su histeria, algo que la haya frustrado y la haga sentir que no tiene control de lo que pasa en su vida; pues la histeria es una forma de querer tener el control sobre todo lo que sucede a su alrededor, de que todo sea perfecto y como desea que sea, por eso el contrariarla causa un problema.

La Histeria va ligada a muchos problemas y puede desencadenar muchos más como la Obsesión, por eso es indispensable que se atienda; es difícil que la histeria desaparezca, puede llegar a controlarla en gran medida.

Además, hay algo también preocupante en lo que comentas, que ella no tiene límites asertivos, lo que le ha llevado a vivir situaciones de violencia física. Por lo tanto también es muy importante que se atienda sobre ésto, para que recupere su autoestima y dignidad, y aprenda a protegerse.

Tú no le puedes ayudar en mucho, porque como lo comentas, en el momento eres el culpable y responsable de todo, ella realmente siente que eres tú quien la molesta y le hace sentir mal porque no puede razonar ni entenderse a sí misma.

Así que no es recomendable que intentes hablar y arreglar las cosas cuando se encuentra en ese estado, porque en la forma como ella se siente literalmente podría "tirar todo por la borda" incluyendo su relación. Por lo que, lo mejor es que la dejes sola hasta que por sí misma se ubique y salga de ese episodio para que puedan hablar y arreglar las cosas.

Espero entiendas ésto, intentar arreglar los problemas mientras ella esté en ese estado, sólo creará más problemas, porque ella realmente no los quiere arreglar, sólo quiere crear más problemas para que todo sea tan miserable como ella misma se siente; y encontrará la forma de herirte, y si tú te enganchas, responderás a la defensiva, y entonces al ambos perder la cabeza pueden llegar a terminar la relación por, como dices, una tontería.

Por lo tanto, debe ser como una regla entre ustedes, que no se habla mientras ella esté en ese estado, que si realmente quiere arreglar las cosas entonces que se controle y haga el esfuerzo de pensar, pero que de otra forma tú no hablarás, por el bien de su relación.

Es importante que entiendas también, que en el momento de la histeria ella puede sentir que no la amas, que no le escuchas, que no te importa, etc., y te lo reclamará; es importante que no caigas en ese chantaje, porque aunque por momentos sí se sienta de esa forma, la histeria amplifica el sentimiento y nubla el juicio, haciéndole creer que es así todo el tiempo.

Si tú te enganchas e intentas consolarla y demostrarle que sí te importa, entonces sólo estás reafirmando ese círculo autodestructivo al concederle lo que quiere; por lo tanto, su mente entenderá que si quiere afecto debe ponerse en ese estado para conseguirlo, y así lo hará.

Por lo cual, es importante que no obtenga esa ganancia secundaria, porque sólo refuerza su conducta negativa. Si le das afecto y comprensión mientras esté en ese estado, entonces es como darle un dulce a un niño cuando se porta mal: se volverá a portar mal.

La histeria debe tratarse con frialdad (no crueldad, que no es lo mismo), indiferencia y comprensión, desde el punto de vista de la razón, no de los sentimientos; y nunca con afecto o conmiseración.

El objetivo es que la persona se de cuenta de lo ilógica e inútil que es su conducta para obtener lo que desea, y que de esa forma ella misma busque cambiarla por conductas más positivas y asertivas.

Espero te ayude, y te recomiendo unos libros que les pueden servir: