¿La Timidez puede llevar a la Depresión?

Hola, me llamo Agustín y tengo 17 años.

El año que viene voy a comenzar la Universidad (Lic. En Diseño Gráfico). Gracias a la Terapia Floral y al Coaching puede superar gran parte de mi timidez, pero sigo teniendo varios problemas y una profunda tristeza:

- Gran miedo o terror al fútbol: Vivo en Argentina y en éste país es el deporte que más se practica y uno de los que forma gran parte en los temas de conversación entre hombres. Lamentablemente sufrí Bullying (psicológico / verbal) en la escuela primaria (clases de E.d Física), lo que explicaría la causa de mi miedo (aparte de mi timidez). El problema es que gracias a esta "fobia" mis amigos se van alejando con el tiempo y hacen más amistades gracias a éste deporte. Yo quiero tener más amigos pero se me está haciendo difícil. Y solamente estoy teniendo amigas mujeres. (Me preocupa el hecho de volverme un tanto "afeminado").

- Ansiedad Anticipatoria: Aunque haya superado GRAN parte de mi timidez, las malas experiencias que tuve en el pasado hace que me vuelva un gran miedo ANTES DE RELACIONARME CON GENTE "DESCONOCIDA". SABIENDO perfectamente que NADA DE LO QUE PIENSO VA A PASAR (sentirme incómodo, ridículo, etc.), pero ya no logro controlarlo. Ésto también hace que tenga bastante miedo a comenzar la Universidad. (siento temblores, taquicardia, ganas de llorar, etc.). El problema es que, algunas veces, afronto situaciones que me generan miedo antes de hacerlas, pero mi mente "no se acostumbra" a lo que sucede y sigo teniendo ese miedo anticipatorio, SIEMPRE Y CUANDO se me avise con anticipación (tanto invitaciones a reuniones de primos/amigos con otra gente totalmente desconocida, que supere el número 3 en personas, como invitaciones a fiestas).

- Posible Depresión: A los comienzos de mi adolescencia (13 y 14 años) mi timidez me limitaba de tal forma que empecé a tener muchos pensamientos suicidas pero que, gracias a Dios, no se concretaron (y que, luego, desaparecieron por un tiempo). Mis expectativas son que, al superar mi timidez, pueda relacionarme mejor con mis amigos, conocer gente y hacer nuevas amistades, y tener un buen Futuro, pero lamentablemente está pasando LO CONTRARIO (supongo que mientras más sociable me vuelvo, más perdidas tengo), ésto hace que mis pensamientos "salgan a la luz" sintiéndome muy mal, con ganas de llorar, sin ganas de hacer nada, etc.

No solamente con mis expectativas, si no también con la Ansiedad Anticipatoria mencionada anteriormente y el miedo al fútbol.

Y la verdad no me entiendo, por que, luego de llorar silenciosamente por cómo me siento y leer en internet personas en mi misma situación, me calmo y vuelvo a encontrarme normal... Pero he llegado a tener la "necesidad" de llevar acabo el acto (tanto intento como consumado) tanto con pastillas como ahorcamiento. (me he imaginado estando en el hospital, funeral, parientes, amigos, compañeros, etc.). Pero, a la vez, le tengo miedo a la muerte.

Toda esta situación hace que me vuelva más tímido de lo que soy.

Hay otra consulta que quiero hacer y que me llama mucho la atención: Aunque mi timidez ya no sea un problema AL MOMENTO de relacionarme, siento como "nervios", es decir:

- En la escuela, ya tengo confianza con mis compañeros ( y he hecho amigas), pero la mayoría de las veces, siento una gota de transpiración bien fría que recorre todo mi torso y es bastante molesto.

- Cuando tengo que realizar algún movimiento donde tenga que hacer una fuerza un "poquito" mayor a la normal (por ejemplo: estirar la pierna por que algo estorba en el suelo) siento que me tiembla. (algo que no me pasa estando en mi casa).

No sé muy bien lo que será, pero mi madre dice que es mi subconsciente es que hace que tenga esos "tipos de nervios".

Se me hace muy difícil hablar de esto con mis padres (tanto suicidio como timidez) y que me envíen a una psicóloga, por que ya he ido a dos antes, pero no me ayudaron. Lo que me hace creer que ya perdieron la confianza sobre la psicología en sí. (la situación empeora si me mandan a un/a psiquiatra)

Desde ya, muchísimas gracias.

Saludos,

Agustín.

1 Respuesta

Respuesta

A primera vista parece que todo los problemas que tienes son arrastrados por ese bullying. Desde ese momento, te has ido replegando en ti mismo como un mecanismo de defensa con respecto al mundo, como si te hubiese puesto un caparazón tipo tortuga para protegerte. Hasta cierto punto, funciona, pero el replegarse uno cada vez mas dentro de ese caparazón, es lo que ha producido ese tipo de miedo.

Que no te guste el fútbol, no te hace peor que los demás, hay mucha gente que no le gusta. Si no lo quieres jugar, no lo practiques, pero si puedes ir a verles jugar, y eso hará que no pierdas el contacto con ellos, o puedes jugar diciendo que eres muy malo y te ponen de defensa o algo así; se trata que no pierdas el contacto y te enfrentes a ese miedo, para poder vencerlo y a la vez no pierdes las amistades.

Esa ansiedad anticipatoria, se crea precisamente por eso, piensas que no puedes encajar o te van a mirar mal, pero es una idea irracional, que muchas veces pensamos para autojustificarnos con nosotros mismo, estamos volviendo al cascaron y no ha de ser así. Tenenos miedo a ser juzgados de alguna manera. La mejor forma de vencer la ansiedad es hacer relajación y enfrentarte a las situaciones que te la provocan, pero ha de ser gradual en función del nivel de ansiedad que tengas con respecto a una situación.

Con respecto a la depresión, por desgracia suele ir acompañada de ansiedad. No pienses que cuanto mas gente conoces es peor, es precisamente lo contrario, pero la ansiedad es muy peleona y lucha por seguir en ti, precisamente sigue así, conociendo gente y no pienses que es algo malo todo lo contrario, La ansiedad es un dragón que da mucho miedo, cuantas mas veces te enfrentes a él menos miedo te dará. Con la gente pasa lo mismo, mientras mas gente conozca, menos miedo tendré. Y recuerda que la ansiedad intenta hacerse grande para que tengas miedo, pero, ya te digo, que es solo una sensación y como tal, pasará, relajate y sigue adelante.

Ese llorar silenciosamente, ver a otros en la misma situación, son intentos como te comentaba antes de la lucha de ese dragón para no hacerse pequeño, incluso todos los intentos autolíticos también forman parte de esa lucha. Cuanto mas te enfrentes mejor, relajate.

La ansiedad cada vez tiende a ir a mas, afectando incluso a cosas que hacíamos con normalidad, pero ya te digo, no tengas miedo, son sólo sensaciones, aprende a controlarlas y pasaran, al pasar y no darle importancia, se irán debilitando.

Con respecto a esa gota fría por la espalda, es un miedo, la ansiedad siempre va a pretender abarcar mas de ti, no tengas miedo, y haz todo lo contrario, seguir con tus amigos.

Con respecto a lo de la pierna, te recomiendo hacer algo de deporte

Hola, de nuevo. Muchísimas gracias por tu respuesta. Me gustaría aclarar algunas situaciones:

- Lo del fútbol, por supuesto, no me hace peor persona, pero al no tener idea de ese deporte, no puedo hacer más amigos ya que, como dije antes, es un gran tema de conversación. No creo que no haga amigos nunca (tanto en la Univ. como ahora), pero me preocupa el perderme oportunidades sociales con ellos ( y que el tiempo nos distancie). Con lo de ir a verlos, no sé. La verdad, que yo sepa, TODOS lo que van, juegan, nadie se queda sentado en algún lugar. (salvo que sean una gran cantidad, pero las invitaciones que se hacen entre ellos son con cantidades calculadas). Al jugar (me olvidé de aclarar esto antes) siento una ansiedad TERRIBLE, ya sea con amigos o con desconocidos. (ganas de llorar, temblor en las piernas, palpitaciones, ganas de irme, etc.).

- La Ansiedad Anticipatoria: Si, como decís, relajarme y enfrentarla. La cuestión es que mi ansiedad aumenta, dependiendo de cómo me encuentre yo cuando me hacen la invitación, si estoy triste o deprimido, es muy fuerte, pero si estoy bien y tranquilo, casi no la siento, sería un "miedo" a conocer gente normal, que no me limita.

- Con lo de la pierna: No creo que sea cuestión de actividad física (voy al gimnasio), ya que eso sólo me pasa en el colegio o con gente ajena a mi familia (salvo con amigos). Pero, cuando hago lo mismo en mi casa, estiro la pierna con total normalidad. No es que sea mi pierna sola, si no cuando hago alguna fuerza "mayor" a las que hago normalmente (ya sea, el brazo, la mano, etc. siento un pequeño temblor). Creo que esto tiene que ver con la gota en la espalda, es decir la ansiedad o el miedo que sigo teniendo.

- Todavía me preocupa lo del suicidio y la depresión. Por más "tontos" que sean mis problemas, mi mente los considera grandes para mí, lo que hace que tenga esos pensamientos y, vuelvo a repetir, he estado con muy malos estados de ánimo y muchos "bajones" he llegado a pensar en cómo hacerlo, cuando, y con qué (tanto pastillas como ahorcamiento). Me da miedo llegar ha cometer el mismo.

Pero, como digo, no dejan de ser temporales, pueden durar unos minutos, horas, días (1 o 2), no llega a ser permanente. Pero el sentimiento es muy fuerte (es más, aveces me pregunto por qué estoy así, si antes me encontraba lo más bien o viceversa)

De todos modos, trataré de relajarme lo mejor posible.

Muchas gracias.

Saludos,

Agustín.

Yo no se si vas o no al gimnasio, pero te agradezco que lo aclares.

Lo que pretendía dar eran pautas generales, cada persona es única y necesita un tipo de terapia particular.

La actitud que muestras con respecto al fútbol, lo que te esta produciendo es una autolimitacion, tu eres el que te pones freno a ti mismo.

Con respecto a la ansiedad anticipatoria, es como actúa, si estas tranquilo, no pasa nada. Se trata que aprendas a relajarte para poder manejarla en aquellas situaciones en las que estas o te pones tenso.

Con respecto a lo del suicidio, habría que estudiar el caso con mas profundidad. Pero los problemas para quien los sufre, por poco que lo vean los demás, siempre van a ser grandes. Si son temporales y dependen de tu estado de ánimo, pueden ser influencia directa de la ansiedad depresiva.

No tengas miedo. Las sensaciones pasan, busca aquello que te hace seguir hacia delante y te de seguridad