Mi novio piensa que nadie es imprescindible en su vida

Hola Massiel te cuento mi novio perdió a su padre cuando tenia 11 años, creo que fue asesinado, se que eso le ha marcado mucho, el piensa que nadie es imprescindible en su vida y que todo tiene su final, pero creo que esto le condiciona a no querer seguir adelante en ciertas situaciones y pone de excusa eso de que todo acabara en algún momento, como quien no tiene un perro por que algún día morirá, yo aveces no se como ayudarle o entenderlo o si es por miedo o por que aveces tiene esos pensamientos tan fríos, aunque el dice que simplemente es realista.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Lo que le sucede a tu novio sí se debe a la pérdida de su padre, es decir, no quiere aferrarse a nada ni querer a nadie por miedo a sufrir su pérdida nuevamente, por miedo a que lo dejen o abandonen, y volver a pasar por ese dolor que implica quedarse solo con sus sentimientos.

Debió haber sido un golpe muy duro para él la muerte de su padre, y ahora intenta protegerse para no volver a sufrir lo mismo.

Te planteo ésto no para que lo cambies o ayudes, pues ésto no lo puedes hacer ni es realmente tu papel aunque seas su novia, sino te lo planteo para que lo comprendas y entiendas cómo es que se siente y porqué dice esas cosas.

Ésto no quiere decir que tu novio tenga la razón en sentirse así o que esté bien, ¡Claro que no!, pues ésto le causa problemas ya que no es capaz de comprometerse a largo plazo en sus relaciones y tiende a huir de cualquier vínculo con otras personas o situaciones.

Es necesario que él asista a Terapia Psicológica, que se atienda, pues tiene que enfrentar ese trauma y entender que de eso se trata la vida, que ese es el riesgo de vivir, pero que si no lo enfrenta entonces tendrá una vida vacía, sin ningún vínculo que recordar o valorar, sin motivos para vivir, sin razones para luchar. Tiene que dejar atrás lo perdido y continuar, arriesgarse a vivir, a ganar, a perder y a ser herido, por el simple hecho de que está vivo.

En el mundo material que conocemos, todos moriremos algún día, eso es una verdad; y todo tiene un final, eso también es cierto; pero ¿cómo quiere andar el camino hasta que eso suceda?, ¿Triste o feliz?, ¿Sólo o amando?... obviamente sólo hay una respuesta correcta, y tiene que aprender a elegir el camino correcto.

Una vez que lo supere, que enfrente su miedo, podrá construir la vida que desee tener y podrá ser feliz aunque siga teniendo miedo.

Invítalo a que se atienda, motívalo a que asista a Terapia Psicológica.

Y te sugiero que vea películas que traten sobre ese tema, le ayudarán a que "le caiga el veinte" y comprenda un poco lo que tiene que hacer. Como por ejemplo, la de Gravedad con Sandra Bullock, espero entienda la Psicología de la protagonista y el mensaje que hay de fondo.

Suerte!

Psic. Massiel

Bueno el problema un poco es que el dice que no tiene miedo, por ejemplo ami me dice que no tiene miedo entregarse pero a la vez dice que todo se acabara y que yo no soy imprescindible para el y cuando surgen las minimas dudas se agarra a eso y hace todo mas complicado y sigue empeñado en que el es realista que no es miedo a nada, solo realismo. tambien se me hace un poco dificil entrar en el tema de su padre por que no habla mucho de el, yo quiero ayudarlo, entender su manera tan dificil de ver las cosas y que esto no afecte a nuestra relacion por que puede llegar a romperla.

Parece que mi respuesta no fue lo suficientemente clara, así que voy a plantearte uno puntos que espero te queden muy claros:

1° No te corresponde a ti ayudarlo, no intentes arreglarlo, eso es algo que tiene que hacer él por sí mismo cuando sienta que necesita ayuda. Mientras tanto tú no puedes hacer nada realmente.

2° No es tan fácil aceptar que se tiene miedo, y él no lo va a reconocer, es su forma de protegerse del dolor: desensibilizarse para de esa manera no sentir nada por nadie y que así no le duela cuando se vayan o se termine. Ésto implica que se ha vuelto tan "de piedra" que ya no siente es capaz siquiera de reconocer sus propios sentimientos como el miedo, o simplemente los está negando porque en su orgullo no se permite reconocer que tiene miedo.

3° Si intentas hacer que reconozca el problema que tiene, o que hable de lo que pasó, no le estarás ayudando en nada, por el contrario, podrías complicar más su situación.

4° Él no está bien, lo que le sucede no es "una manera de ver las cosas" ni de "ser realista", es un conflicto emocional. Ha desarrollado una incapacidad para establecer vínculos sanos, por lo que la posibilidad de que su relación se vea afectada es inevitable. Una persona que no puede comprometerse por miedo a sufrir el abandono difícilmente podrá establecer relaciones a largo plazo, pues de alguna forma u otra encontrará pretextos para huir y abandonar antes de ser abandonado.

5° Una relación con una persona que se encuentra en esa situación no promete mucho a futuro, así que tendrás que comenzar a pensar en ti, si quieres continuar con él a pesar de que tal vez no haya un futuro, enfrentando la posibilidad de que algún día simplemente termine la relación sin más.

6° El convivir de forma tan cercana con una persona enferma nos enferma, por lo que sería recomendable también para ti que asistieras a Terapia Psicológica, para que aprendieras a enfrentar la frustración que ésto te causa y tomes las mejores decisiones para ti en tu vida.

7° La única forma en que él puede superar su trauma y cambiar es asistiendo a Terapia Psicológica, siendo guiado y ayudado por un profesional.

8° Por lo tanto no tienes muchas opciones, más que hacer lo posible por que tu relación continúe mientras así lo quieras, pero sé consciente de que ésto implicará un doble esfuerzo de tu parte, porque tendrás que luchar básicamente contra él: intentando mantenerlos unidos cuando él quiere huir. Si así lo quieres es tu decisión, pero yo te invito a que elijas lo mejor para ti.