Problemas con mi hijo de 20 años

Hola desde que mi hijo se ha echado novia a los 18 tengo problemas, faltas de respeto, educación por parte de ella y él la defiende, con lo cual hubo una bronca enorme y con quién hablé es con mi hijo al cual puse normas que si volvía a entrar la novia, la puerta del cuarto tenía que estar abierta, que no se paseara en bragas por la casa, que si se hacían de comer recogieran, que se duchara en su casa, etc, etc. Yo le dí la misma confianza que le doy a los amigos que tiene mi hijo, pero nunca he tenido problema con ninguno o ninguna amiga. Los dos mejores amigos han hablado conmigo pues casi no ven a mi hijo y se han peleado con la novia o como ellos dicen ella se ha peleado con ellos, mi hijo se ve poco con ellos y a escondidas, que si los pilla se la liá en la calle poniéndose a llorar y ya él se va con ella.

Estuve un tiempo que no venía y aquí en la casa fue todo normal pero cuando ha vuelto, todo ha empeorado, todo el rato es un pulso con mi hijo, vamos que nos llevamos más veces mal que bien. Y hace tres días me propuso de comer juntos, íbamos en el coche hablando y al final peleamos por una tontería, y ya no quería comer pues dice que iba a ver mal rollo, le rogué siete veces que me esperara para hablar, al final lo hizo y estuvimos hora y media andando y le dije que por una tontería de hablar de accidentes de coche no merecía la pena una bronca y dejar de comer juntos. Me dijo bueno comemos en el mejicano pero sonó el móvil le cambió la cara y me dijo que no que se le quitaron las ganas, llevamos tres días sin hablar, aunque anoche le dije que así no podíamos seguir, pues hago la comida y no se la come, me deja todo por medio, ropa sucia por el suelo, basura por la cocina y regalos que le había hecho los ha tirado en una bolsa para la basura. Normalmente como es el único que tengo siempre voy y ruego para hablar con él e intentar razonar, dice que con él no sirve razonar, que no podemos convivir, pero no me lo dice desde ayer sino desde que tiene novia, y hace tres semanas me pidió que cambiara las escrituras del piso a su nombre. Le he dado todo lo que he podido, ha dejado de estudiar la carrera, quería el ejército como no han salido plazas ha dejado la academia y se ha metido en un módulo superior. Tiene mi coche, le doy todo. Si es verdad que respeto a su novia porque es la que él ha elegido aunque no estoy de acuerdo con lo que hace en mi casa, sobre todo cuando pega portazos sin decir adiós o me cierra la puerta del cuarto cuando paso ¿Qué hago mal?¿Tiro la toalla con mi hijo?¿No tiene arreglo esto verdad?

1 Respuesta

Respuesta

Pues la verdad es que sí tiene arreglo, pero tendrás que adoptar una posición más firme con él, lo cual traerá consecuencias que te harán sufrir, pero si tu hijo sigue en esa postura, el daño será peor para ti y para él.

Te doy algunas pautas:

1) Le tienes que decir que si con él no se puede convivir, que busque un trabajo y se vaya a un piso de alquiler, donde podrá hacer lo que quiera, él y su novia. Mientras viva en tu casa, las cosas serán como tu dices.

2) No intentes razonar y hablar más con él. Tu le dices lo que le tienes que decir, o lo apuntas en la nevera o en una nota en su cuarto y le dices que lo lea.

3) La novia podrá ir a visitarlo, pero ni podrá pasearse en bragas, ni podrá contestarte mal, ni podrá ducharse, tu casa NO es un hotel. A la primera contestación mala de ella, tranquilamente le dices que por favor se vaya de tu casa. Se armará la de Dios, pero no queda otra alternativa. Tu hijo se pondrá de parte de la novia, a lo que tu tendrás que responder que prefieres que se vayan los dos.

4) Cuando te dice que escritures el piso a su nombre, le respondes que eso no lo harás jamás, que si quiere un piso que espere a tener la edad suficiente para heredar o que trabaje y se lo compre o alquile.

4) El coche no debes prestárselo, ya que él no responde ni agradece como se debe. Que tome el autobús, como cualquier estudiante, quítale las llaves, deja el coche sin gasolina y dile que hasta que el no se comporte como debe, las cosas serán así.

5) Cierra la puerta de su habitación y no recojas nada.

6) Si no llega a comer a la hora que corresponde, pues recoges todo y guardas la comida en la nevera, cuando llega si quiere que coma y si no, pues que no coma. O mejor aun no hagas mas la comida para el, ya tiene 20 años, puede cocinar el solo si tiene hambre.

Tu hijo está buscando el límite extremo, y te está toreando a ver hasta donde puedes llegar, porque sabe que así logrará lo que quiere. Es duro pero es así. En cualquier momento te dará un empujón o te insultará, pues sus exigencias serán cada vez mayores.

Te entiendo como madre y comprendo el profundo dolor que debes sentir y lo difícil de la situación, pero no puedes permitir que tu hijo se convierta en un tirano.

Y no se si por influencia de la novia, o porque el tiene muchas frustraciones y cree que tu eres la culpable, está castigándote.

No se si ha sido un niño criado sin limites, al cual se le han dado todos los gustos siempre, entonces él cree que con 20 años puede seguir siendo un crio, y hace una pataleta cada vez que no obtiene lo que desea.

No es un crio, es un hombre, tu casa no es un hotel, tu no eres su dependienta, eres su madre y te debe respeto y educación. Si no está conforme, pues que busque un trabajo y que se vaya a donde quiera.

Muy duro para una mujer sola, creo que deberás tener asesoramiento psicológico para poder manejar todo este tema.

Que sucede con el padre de tu hijo, eres viuda, ¿divorciada o tienes marido pero él no interviene?

Por otra parte, que significa para ti tirar la toalla, ¿dejar qué tu hijo siga haciendo lo que le de la gana?, es preferible sufrir un tiempo, imponiendo las reglas que debe cumplir y aceptando que no vives con un niño, si no con un hombre que te está maltratando y que él sepa que tu no consentirás mas determinadas conductas de su parte.

Si no quiere hablar, que no hable, es otra extorsión de su parte.

Tu apunta lo que debe hacer mientras viva en tu casa, se lo das a leer y luego si tira el papel a la basura, con toda la firmeza de la que seas capaz, le dices que tiene un plazo para cumplir lo que le pides, si no lo cumple, pues deberá irse.

Te repito, no se si podrás sola, tendrás que pedir ayuda y asesoramiento psicológico. Pero es la única manera que las cosas cambien y comience a valorarte y respetarte.

Estoy a tu disposición para cualquier otra pregunta.

Un abrazo

Gracias, pero voy a intentar hacerlo pues es lo último que me queda. Iba a tirar la toalla que hiciera lo que quisiera ya y yo marcharme. Su padre y yo estamos separados pero tenemos muy buena relación, ya intervino la primera vez pues mi hijo llegó a empujarme y llamé a su padre y aunque mi hijo lo hecho de aquí, el padre no se fue hasta que le dijo que en la vida me levantara la mano ni me faltara al respeto, que besara el suelo que yo pisara. Esto está así desde que está con esta chica. Todo el rato es el wasap con ella y viene contento por la puerta de la calle con el móvil y en cuanto entra a la casa ya se acabó. Pero voy a hacer lo que me has dicho, por primera vez voy a hacerlo yo, y no voy a hacer lo de siempre ir detrás de él a hablar y rogarle para hablar, Se acabó. Voy a intentarlo. Muchísimas gracias, ahora mismo estoy hundida pero no está aquí, seré fuerte cuando llegue. Graciassss