¿Vocación y múltiple personalidad?

Cara a cara con la depresion
Hola, tengo 20 años, vivo en Argentina, Buenos Aires.
Estoy pasando por una etapa de profunda depresión primera vez vivida
El caso es que he perdido mi identidad, “alma”, pasión, vocación, personalidad, etc… es una situación frustrante y dolorosa, que me produce agotamiento mental fatiga y demás síntomas.
De pequeña aunque no era muy aplicada en el estudio­, decía que quería ser bióloga y astrónoma, o algo relacionado con la ciencia, me apasionaba la naturaleza, investigar y leer enciclopedias, aunque en el sentido de poner en practica solo era buena con el arte, dibujar y pintar.
Hasta el ante ultimo año de secundaria estaba decidida a seguir ciencias naturales hasta que en el ultimo año tuve la materia de psicología, y me gusto mucho y perdí el interés por la biología pienso en ello y no me atrae :S.
Al graduarme, me inscribí en la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires, pero empecé con el pie izquierdo porque venia de una depresión por la ruptura de una relación sentimental y descuide el estudio, y perdi un año. Me entere de que habían muchas miles de psicologas recibidas por año en mi país, que no tenia un futuro laboral alentador. Por lo cual perdí motivación por esa carrera, y empecé a investigar sobre otras carreras.
Ya que la perdida de un año me dolió mucho, muchos a los 21 ya son profesionales = autoestima echa pedazos.
Empecé a auto-exigirme que quería estudiar algo prestigioso, ser alguien importante, di vueltas y vueltas, muchas carreras me gustaban y a la vez no, pero me decidí por Arquitectura, debido a mi habilidad para el dibujo, pero descubrí que lo que le da mas valor y lucro a la parte técnica, planificación y matemática de la carrera. Sin embargo a mi solo me gustaba la parte artística de esta, sentí presión y cedí. Diseño grafico no quise estudiar porque NO me gusta la publicidad. Es una carrera linda pero corta, y no es lo mismo que un “Doctor” o “Abogado” o “Ingeniero”.
Otro año perdido… Estoy a un mes de inscribirme a otra, pero no tengo un objetivo personal, ya no tengo un sueño, siento que morí por dentro, siento que si me decido por algo voy a lamentar no haber estudiado todo lo demas que me gusta. Me gustan muchas cosas, Envidio a la gente que tiene pasión por una actividad, la gente con personalidad, dedicada y decidida.
Necesito encontrar una motivación, no se como ni donde.
Un dato para completar, soy pobre, mi familia no me puede pagar ninguna privada, pero tienen esperanza en que estudie, por eso voy a la UBA, y además necesito trabajar al mismo tiempo, yo quiero ser profesional pero no se en que,,, supongo que seré profesional del fracaso, y me darán un titulo por ello. Sospecho que mi sueño ademas de tener un titulo de “no se que”,,, ganar dinero para viajar por el mundo.. ¿es absurdo?  =(
Pienso que estar mucho en Internet investigando sobre carreras me lavo el cerebro, no puedo recordar mis aficciones, no se quien soy, ¿no se que me gusta… evaluar tantas posibilidades fue el error?
No se como crear una personalidad fuerte que me mantenga derecha en un camino y un objetivo.
Cuando contesto test de Orientación Vocacional quiero marcar todas las opciones! :S
Un dia, luego de tanto refleccionar pienso que me decido por algo y al otro dia lo odio!
¿Tengo personalidad múltiple, que me sucede?

2 Respuestas

Respuesta
Carolina, aparte de ser experta en esta categoría y en otras, creo que te puedo ayudar por una razón:pasé por lo mismo. Empecé ingeniería de sistemas,, pasé una fuerte depresión, me inscribí en psicología pero mi mente no RETENÍA, yo era excelente estudiante, lo dejé y hoy a mis cuarenta y pocos en ese aspecto de mi vida me siento fracasada, por suerte me compensa el tener un marido e hijos maravillosos. Sí el haber hecho muchos test te confunde, yo creo¡A también empecé derecho¡Lo dejé por desmotivación, creo que debes ser fiel a lo que se te da de forma natural, si lo que te atrae es el dibujo pero no arquitectónico, lógico que la carrera debe ser lucrativa, lo del prestigio es relativo aquí hay gente con tres carreras sin trabajo y el prestigio te lo tragas y trabajas de vendedora, así estamos en España¡NO dejes lo que empieces por favor no hagas como yo, termina ALGO, lo que sea que te sirva, aunque pensaras muchas veces que no es lo tuyo, ¿qué para que? Etc, son excusas que nos ponemos por falta de perseverancia, como tú misma indicas, No te preocupes que tu alma vuelve a ti,¿puedes creer que en mi depresión yo no podía sumar 2+3? Pensé que mi mente NUNCA se arreglaría, pero la recuperas e incluso tu intelecto aumenta ¿qué mas da que diseño gráfico sea una carrera corta? Es lucrativa, puedes trabajar de forma independiente,¿sabes dibujar con vectores? Supongo que sí, explora SOLO lo que te gusta y de ahí decide, como ves a mí la psicología me sigue gustando mucho, he hecho cursos relacionados y todos los temas relacionados me apasionan, cierto es que es difícil vivir de ello, pero si pudiese retroceder:esin duda hubiese hecho esta carrera, me pasó igual que a ti, yo estaba en Venezuela, se vé que 1 año de psicología es parte del bachillerato, aquí es filosofía, me apasionó, pero... tenía que trasladarme a vivir a otra ciudad, me casé a los 19 así que no era una opción, lo descarté por tanto. Ahora las Universidades a distancia se valen de internet, antes no lo había, estás en contacto con tus profesores, tu alma volverá e irá a por lo que te gusta, no por prestigio o dinero eso lo verás después, Carolina, Espero y deseo encuentres tu sitio en el mundo donde puedas sentirte bien y saberte importante y querida, libre y felíz. Un abrazo. Irene
Muchas gracias irene por tu respuesta y consejos! es muy satisfactorio sentir esa comprensión. Y es verdad debería empezar y terminar por lo menos alguna de las cosas que me gustan. Un abrazo, saludos!
Respuesta

Yo pienso que tienes que hacer algo de dibujo o pintura y TERMINARLO .
Y lo del prestigio se te va a pasar con los años . cuando tengas 30 te va a importar una mierda el prestigio, solo vas a querer estar tranquila y hacer lo que amas. Hoy a los 20 el prestigio es loo único que importa (pase por ello) pero después con el tiempo te volvés más introspectiva, y esas cosas que te importaban a los 20 ya no te importan . Pero bueno espero que dedicas la mejor opción besos ! Y cariño cualquier cosa man deme un mensaje si necesitas hablar con alguien saludos