¿Posible superdotación?

Buenas tardes y muchas gracias por su tiempo. Les escribo en nombre de mi novia, de la cual a veces creo que es brillante y, últimamente, empiezo a pensar que puede ser algo más. Os expongo su caso.
--Tiene 23 años y nada de autoestima. Hace unos años tuvo un principio de depresión, del que consiguió salir tras cambiar de ambiente de vida. Pero de vez en cuando vuelve a caer. Tiene antecedentes de retraso mental en la familia (una tía) a la que siempre ha pensado que se parece intelectualmente (siempre ha creído que es bastante tonta intelectualmente, cuando en realidad no) y su abuelo era un maestro de música bastante reconocido a nivel autonómico pero de carácter difícil.
--Ella pinta desde niña. Lo hace con bastante talento para ser autodidacta. También escribe desde niña. Es creativa.
--Adora la lectura (su media de lectura es de 50-60 libros al año) y lee de todo, desde manuales de sociología, psicología,... Hasta novelas, poesía y cómics. No tiene, digamos, un criterio de lectura muy elaborado. Le interesa todo. Aunque estudia Filología hispánica (4º curso), le fascinan la historia, la geografía, la pintura, los ordenadores, la astronomía... No se siente completa en ningún campo (por ello abandonó su carrera anterior: trabajo social).
--En cuanto a los estudios, nunca fue de notas brillantes. Hasta 5º de primaria sí que sacaba buenas notas, pero a partir de ahí se dedicó a estudiar y a hacer los trabajos solo la noche antes del examen y, si bien no le da para sacar matricula, si le da para ir aprobando como bien puede. Se aburre con muchísima facilidad, incluso en aquello que le gusta, por lo que es incapaz de estar atenta durante mucho rato y se distrae con cualquier cosa, ahora bien, si le interesa una tarea, es capaz de abstraerse a ella durante horas. Pero esto es muy raro.
--Tiene una buena memoria para aquello que le interesa. Me explico, es capaz de recordar fragmentos de libros con solo leerlos y diálogos de películas con solo un par de veces, sin embargo, si le pides que memorice cualquier dato se le olvida con facilidad.
--A veces, cuando estamos trabajando en algo, hace comentarios brillantes para, a los cinco minutos, decir cualquier tontería.
--En cuanto a lo de las relaciones sociales... No son su fuerte. Es muy tímida (le cuesta horrores hablar en público, llegando a tartamudear si el profesor le pregunta directamente) y no hace amigos con facilidad. No sabe trabajar en grupo porque es muy exigente, pero cuando trabaja sola no se esfuerza demasiado si no le gusta el trabajo. Hace comentarios que nadie entiende con la clásica excusa después de "en mi cabeza tenía sentido". No sabe como moverse socialmente, muchas veces confiesa que "no encaja" con los demás, por lo que los demás tienden a calificarla como "rara" (incluso sus padres lo dicen muchas veces).
--Ha hecho algunos test por internet y en general, le suelen dar puntuaciones positivas pero, claro, ni ella ni yo nos fiamos demasiado de estos test. El gratuito de Mensa (supongo que el más fiable de los que se pueden encontrar por aquí) le dio 13 aciertos sobre 18, que tenía posibilidades, pero todo el mundo que conocemos tuvo esta puntuación y no sé ya si es la puntuación media o si automáticamente te ponen esta para que pagues el test oficial.
Cómo decía al comienzo, a veces se me plantea esta duda y, si vosotros compartís mi opinión, me gustaría proponerle que se hiciera un test. Tal vez esto le ayude a mejorar un poco su autoestima y a entenderse un poco mejor. ¿Vosotros qué opináis? ¿Es superdotada no detectada o solo lista y vaga? ¿Debería proponerle hacerse un test?
PD. Gracias de antemano y perdón por la extensión.

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que comentas respecto a sus actitudes contrapuestas son producto de su marcada timidez, donde se mueve entre adaptarse al resto de las personas sin ser ella misma (que es cuando dice cualquier tontería) o mostrar su propia forma de ser y pensar.
Es letrada, social y artística e internamente ronda en ella una fuerte motivación que no ha podido darle forma ni salida.
Su mayor problema es que aún no se entiende a sí misma, no logra detectar hacia cuál de sus intereses se focaliza y qué es lo que quiere realizar con él (su objetivo), lo que le produce inseguridad, que es la fuente de su timidez.
Es muy común que personas que tienen muchos intereses del tipo social y ninguno por sí solo le satisface plenamente, resultan ser por la sociología, ya que ésta abarca muchos aspectos de la realidad social para entenderlos en su conjunto. Pero tiene que averiguarlo.
Le propongo que responda el Test Vocacional kpertuss compuesto de 3 etapas:
Test Autoconocimiento, para el reconocimiento de las características personales.
Test Vocación, para distinguir cuál de sus líneas de interés es su vocación.
Test Carreras, para conocer las carreras de su Área Vocacional y evaluarse en cada una de ellas de acuerdo a sus características personales.
http://mi-carrera.com/EleccionDeCarrera.html
Un trabajo en línea, autónomo y gratuito.