Mi hijo tiene 3 años y no habla NADA

Bueno tratare de ser breve y al mismo tiempo ser detallista para explicar bien la situación en la que me encuentro.
Mi hijo tiene 3 años cumpliditos (en Febrero) es un niño que dentro de un todo es muy inteligente a veces supera mis expectativas es un niño que entiende en su mayoría las cosas, y conoce también el nombre de muchos objetos. Es un niño que acata ordenes y en su mayoría entiende lo que debe de hacer, Por ejemplo al terminar de comer le digo "deja tus trates en el fregadero" se levanta y toma su vaso y su plato y lo pone en el fregadero. Cuando hago mi aseo el me ayuda y le digo cosas como "a la basura" y le doy un papel y el va y lo hecha a la basura en el bote. O cuando traemos la comida de la despensa el me ayuda acomodarla le digo cosas como "pásame las latas" le enseño una lata y digo "como estas, traeme las latas" y el toma del montón de objetos las latas y me las trae, sabe muy bien el nombre de cosas cosas, como cuando le digo "vamos a la calle, ponte tus zapatos" y el corre y saca sus zapatos de su caja y se los pone, igualmente al llegar le digo "quitate los y guardalos en su lugar" y el acata muy bien la orden.
Aun que hay veces que no sabe lo que quiero por ejemplo "pásame el trapo" y lo señalo desde lejos y me mira diciando como ¿qué? Y corre por todos lados sin saber que es lo que quiero. Es un niño que a la corta edad de 3 años maneja muy bien los controles de los videojuegos ( mi es poso es fanático de estos y constantemente lo ve jugar)
La cuestión aquí es que a pesar de esto es no habla!, tiene 3 años y no habla! A veces dice silabas entre cortadas como "mama" pero dice "mamamamamamamama" pero no se refierese a mi como su mama si no que solo lo dice, no dice ninguna otra palabra la única que dice "bien" es agua y le dice "guaguagua" pero no se refiere a un vaso con agua o el agua que cae de la regadera si no mas bien a un lago o al mar (pues vivo cerca de un lago, y al tomar el camión siempre pasamos cerca del mar, y solo cuando ve eso es cuando dice dicha palabra) fuera de eso no dice nada ninguna silaba decente que se pudiera tomar como palabra, fuera de eso es muy balanceador como un niño de 1 años balbucea mucho, aveces trata de hablar pero solo balbucea, puedes estar "charlando" con el y solo dice incoherencias, ya no se que hacer para estimularlo que hable! Las caricaturas infantiles como dora la exploradora, el equipo umizumi y todas esas cosas no le gustan! Le aburren se levanta y se va, prefiere las películas como toystory la era de hielo etc y es así como lo "distraigo" un rato pues la televisión no le gusta. Lo que me he dado cuenta las ultimas semanas es que le gustan las canciones pero no las infantiles!, he tratado de cantarlecricri o barny o canciones de winny pho o cualquiera otra canción infantil y no le gustan! Canta canciones de las películas como las de madagascar y de nuevo solo "balbucea" o "tararea"
Mi falta de paciencia ha llegado a su limite es un tanto hiperactivo y sentarme con el a ver tarjetas con nombres de animalitos y decí como se llaman o leer un cuento es imposible, solo quiere cambiar la pagina no ve los dibujos se desdespera llora y se va, tratar de darle cualquier cosa como un vaso con agua o leche y repeter "leche" es imposible prefiere irse o mejor se ríe se da la vuelta y se va, o cuando tratamos de que diga las palabras como mama papa perro gato es como si lo regañáramos se pone rojo y con ganas de llorar. Ya llegue a mi limite y me preocupa! Por que ya tiene 3 años y he leído mucho pero ningún consejo me ha servido, auxilio!
¿Qué podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta

¿Ya los has hecho revisar por un foniatra?, ¿Están seguros que todo anda bien en el aspecto físico, con su lengua, su paladar, y cuerdas vocales, es decir que no tiene ningún impedimento para hablar correctamente?...

Ésto es muy importante, porque si tiene algún problema, por más que lo obligues a hablar no lo hará y sólo continuará frustrándose cada vez más.

Es importante que revises ésto, porque cuando lo ingreses al kinder será indispensable que hable lo más claro posible.

Si físicamente todo está bien, de cualquier forma el foniatra te puede recomendar ejercicios que puede realizar con su lengua para ejercitarla, como lamer los platos, lamerse alrededor los labios, lamer una paleta o sostener un lápiz con su lengua.

Y entonces deben considerar una revisión Psicológica para así descartar que tenga algún trastorno del habla (aspecto físico, como el tartamudeo) o del lenguaje (entendimiento del concepto de las palabras). Y el Psicólogo te ayudará con la terapia necesaria para que pueda hablar. En ésto puedes recurrir al DIF.

Atiende ésto lo más pronto que te sea posible pues sí es urgente.

Hola!

Si ya lo han checado varios pediatras (cuando tenia 2 años) he practicado cosas como las que ensionas, que sople un popote o sople papelitos que haga ruidos con la boca por hacer rrrrrrrr como un coche o prrrrrrrrrr cuando juntas los labios y dejas pasar aire, sacar la lengua moverla de un lado a otro tocar con la lengua la nariz ese tipo de cosas las sabe hacer y no tiene problemas con eso, tampoco con sus oídos que no pueda escuchar bien, el dr solo nos dijo "cada niño se desarrolla diferente es solo un poco flojo" pero hace 1 año de eso, y como me explicaba es muy inteligente por que sabe el significado de muchas palabras, como cuando le dices "si te comes todo te doy un dulce" se lo come y me señala la alacena donde sabe que guardo los dulces, pero no me habla :/
que ejercicios o juegos me recomendarías para estimularlo?

Los ejercicios que te puedo recomendar para estimularlo ya los conoces, como lo de las tarjetas con dibujos o los ejercicios de la lengua, y éstos últimos no se trata de que los pueda hacer o que tenga alguna dificultad para hacerlos y que ésto te indique que tiene algún problema, sino que se trata de que los haga de forma diaria por lo menos 20 minutos, para que se desarrollen y ejerciten los músculos que necesita para hablar.

Otra forma de estimularlo es no dándole los objetos que quiere, como dulces, agua o un juguete, hasta que no lo pida por su nombre. Pero tú comentas que sólo se enoja y mejor se va, así que tal vez no funcione, sobre todo si no tienes paciencia para ser firme en no dárselo hasta que no te lo pida.

De cualquier forma, el hecho de que pueda hablar, es decir que físicamente no tenga nada que se lo impida, no quiere decir que entienda y pueda asociar el concepto de las palabras a los objetos, por ejemplo él podría entender lo que le dicen cuando escucha "traeme la pelota", saber a qué objeto se refieren y realizar la acción que le están pidiendo correctamente, pero tal vez cuando él tiene que decir el nombre de ese objeto redondo no puede encontrar la palabra para llamarlo, ya que es una función diferente que el cerebro tiene que realizar. No dudo que sea inteligente, pero aún así el área del cerebro que maneja el lenguaje puede no estar funcionando adecuadamente o podría tener un retraso mental leve, por eso sería necesario que le realizaran una evaluación Psicológica, para descartar un trastorno del lenguaje.

Sería imprudente de mi parte que no te lo sugiriera y que sólo te brindara ejercicios, porque si tiene algún problema los ejercicios serían inútiles, además mientras más tiempo se deje pasar más se agravará el problema, aún sea simple flojera.

Por ello lo mejor que puedes hacer es llevarlo a Terapia Psicológica, para que te lo evalúen y te realicen un plan de acción específico para lo que él necesita, plan que incluirá muchos ejercicios que tendrá que realizar diariamente en casa.

Considéralo...

Psic. Massiel