¿Cómo manejar a una hija de 18 años que cambia de humor de un momento a otro?

Estuve 1 año con una psicóloga, empezamos en diciembre del 2011 y en enero 2012 cumplía 16 años. Hicimos muchos logros y ya hablaba casi bien, se comportaba mejor, no hacía las trastadas de antes... Pero un poco antes de los 18 años, iba en aumento de nuevo sus subidas de tonos, sus cambios de humores: muy feliz, muy deprimida o muy cabreada y borde sobre todo conmigo. A veces reconocía que no era conmigo pero como yo la aguantaba pues se desahogaba así. Que no le veo la lógica.

Muchas veces seguía aún las pautas de la psicóloga y le retiraba su móvil cuando hablaba mal que es lo que más le duele. Pero cada vez me costaba más quitárselo porque tenía que terminar quitándoselo de las manos, ya no me lo daba con tanta aceptación.

Pero últimamente no sé qué le pasa, está casi peor que antes de la psicóloga: arrebatos de humores desconcertantes, otra vez se cree la reina de la casa (tengo otra hija con 13 años), pero como no se lo permito se cabrea aún más porque se piensa que ella tiene que mandar, se enfada si salgo por la mañana como ayer domingo y no le digo nada porquqe está dormida. Cree que es mi obligación comunicarle las cosas, pero no al revés, porque según ella tiene 18 años y no tiene que darme cuenta de nada. Intento explicarle que es lo contrario, yo soy la madre y no tengo por qué darle explicaciones de adónde he ido y ella es al hija, con 18 años, sí, pero que vive bajo mi techo y con mis normas.

Pero no le entra en la cabeza. No sé si es que "sus problemas" como ella dice, no la dejan tener una relación normal conmigo, si es que se cree que con los 18 años, ya puede hacer lo que quiera sin respetar a los restantes miembros de la familia (estoy divorciada). Pero siempre he creído que tiene algún problema de comportamiento que no tiene nada que ver con la adolescencia porque antes de cumplir los 10 años ya me decía mi madre "esta niña si no haces algo o no cambia, no podrás con ella." Porque ya mentía mucho, cuando estaba a solas con las abuelas y no conseguía lo que quería les decía maldades (que nunca me dijeron qué eran para que no la castigara), y luego cuando estaba conmigo como sabía que podría conseguir cosas y no ser castigada, se hacía la inocente, la buena.

Hoy en día los cambios son más bruscos. No sé si es un problema psicológico, soy yo que me he relajado y no he seguido haciendo caso de los consejos de la psicóloga y quiere volver ella a subirse encima mío... No lo sé. Lo único que sé es que he perdido la paciencia y le dije que si no iba al colegio (repite 4ºESO) y no nos hablaba bien a su hermana y a mí, preparara la maleta y no la quería más en casa.

No sé si hice bien o no. Estoy desesperada. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero de todo y más importante es que tengas claro que no tienes la culpa del comportamiento de tu hija.

Mira a tu otra hija, la has educado de la misma forma y seguramente no te está dando esos problemas.

Aplicar la disciplina con una niña de 18 años así de problemática es difícil, ser dura con ella también, es tu hija y la quieres, ella lo sabe y siempre lo utilizará.

Deberías plantearte retomar la terapia con la psicóloga, su situación ahora no es la misma que cuando tenía 16, así que seguramente son necesarias otras pautas.

Al fin y al cabo con el paso de los años la situación irá a peor.

Hiciste bien en decirle que o cambiaba o se iba de casa. A fin de cuentas es mayor de edad y no tienes ninguna obligación de mantenerla en tu casa si no te respeta.

El problema de ese tipo de amenazas es que el adolescente no se lo cree, pues sabe que son sus padres y que no le dejarían en la calle.

Busca ayuda profesional antes de que el problema se te vaya definitivamente de las manos.