¿Por qué no puedo entender que mi relación se acabo?

Hola. Tengo 8 anos de casada y dos separadas, durante esos dos anos hemos hecho varios intentos por volver pero no se nos da, tenemos un nino de 4 anos que esta muy mal, desesperado pregunta por su papa y porque no regresa a la casa, el repite pero esta es su casa. Todas las cosas de el están aquí, solo se llevo algunas cosas. El me ah pedido el divorcio varias veces pero yo sigo insistiendo que podemos salvar esto, primero porque lo quiero, porque quiero que nuestro hijo crezca con ambos padres y también por miedo, el fue mi primer novio y de ahí paso a ser mi esposo. Cada vez que el me menciona el divorcio me entra un estado de desesperación y nervios que no se que hacer, no se como calmarme y rompo a llorar desconsoladamente (algo sumamente fuerte que no se como controlar). Yo no quiero que el este conmigo obligado, si el no quiere no, pero no se como de una vez y por todas entenderlo. No se como tranquilizarme y entender que tal vez no podamos estar juntos, y que todo acabo! El al parecer lo entiende, no se porque yo no puedo entenderlo también. La sola idea de separarme y dejar a mi hijo sin verlo todos los días, o yo saber que me tengo que enfrentar a la vida sola me aterra! Que hago?

1 respuesta

Respuesta

Snowblue.

Primero hay que separar las cosas: un punto es que tú tengas miedo a enfrentar tu vida sin él, y otro muy distinto es que tu hijo necesite a su padre. No son lo mismo ni están relacionados, así que debes dejar de usar a tu hijo como razón y pretexto para que ustedes estén juntos.

Tu hijo sigue teniendo un padre, aunque éste no viva en matrimonio contigo, y por lo tanto tiene derecho a verlo cada que lo quiera o lo necesite. Así que si te divorcias, entonces sí, por el bien de tu hijo, debes intentar arreglar lo de su custodia de la forma más justa posible para el niño, y lo más rápido y en paz posible, para que él pueda seguir disfrutando de su padre sin tantos traumas.

Conforme crezca, tu niño entenderá la situación familiar y terminará por aceptar que ustedes no vivan juntos. Pero para ésto es importante que ustedes definan su situación matrimonial de una vez. Tu hijo no podrá sobreponerse a la situación mientras tú no lo hagas, pues a final de cuentas le proyectas toda la ansiedad que sientes al sentirte abandonada y desprotegida.

Con respecto a ti, si tú aún quieres a tu esposo, por supuesto que estás en tu derecho a intentar recuperar tu matrimonio, pero debes hacerlo con las mejores estrategias a la mano: asistiendo juntos a Terapia Psicológica.

En terapia, deberán analizar qué es lo que no está funcionando en su relación, qué es lo que falla, y adquirir estrategias para modificarlo; deben aprender a comunicarse y establecer negociaciones que les permitan retomar su relación o acordar un divorcio tranquilo.

Si tu relación no funciona, la terapia te ayudará a aceptarlo, a soltar a ese hombre, y a retomar tu vida encontrando la fuerza en ti para seguir sola.

En un divorcio la terapia es crucial para el bienestar de todos, tanto de los esposos como de los hijos, así que tienen que recurrir lo más pronto posible a ella.

El miedo que tienes le pasa a muchas mujeres que por años se dedicaron por completo a un hombre, pero tienen que aprender a resurgir. El proceso es doloroso, pero al final, la satisfacción de verse a sí mismas con un mayor control de su vida y una mayor seguridad, hace que valga la pena el camino y la elección del divorcio.

Dense la oportunidad de un último intento: la terapia de pareja, y si no funciona, entonces no abandones la terapia, para que te guíen de la mano en todo el proceso del divorcio.

Ánimo!

Psic. Massiel