¿Cuál es mi verdadera personalidad?

Estoy hecho un lio.

No sé cual es mi verdadera personalidad. Sé como quiero ser o me gusta ser y quizás es esta mi personalidad, ya que a veces me comporto así.

Pero porque me he comportado muchas veces e incluso durante tiempo de una forma que no soy ni me gusta. Hablo de cosas del día a día. Ya sea una conversación, manera de hacer algo o amistades. Por poner un ejemplo simple: es como si a mí no me gustaran las camisas blancas pero me las pongo y a veces durante tiempo. Pero sé que me gustan las camisas negras, aun así no me pongo ninguna.

Ya sé que no es normal. Pero me he comportado así mucho tiempo y a veces me puede pasar aún, por ejemplo, a mí no me gusta criticar nunca lo he visto divertido pero si estoy con gente que lo hace de repente yo también aunque no tenga ganas.

Incluso me he hecho amigos de personas que no me gustan pero quizás son menos intimidantes o más fáciles y otra gente que seriamos o al final somos muy amigos los excluyo porque parecen seguros, se podría decir normales.

¿Eso es por falta de personalidad? ¿Soy débil? ¿Podría haber olvidado mi personalidad con el tiempo?

2 respuestas

Respuesta

Te equivocas: lo que te sucede es muy normal. Aunque ésto no quiere decir que sea sano, pero le pasa a muchas personas.

No se trata de que te falte personalidad o seas débil, sino que es una cuestión de inseguridad y baja autoestima, por eso buscas personas que no actúen de forma segura porque eso te intimidaría, y te adaptas a la conducta de otros o los imitas para ser aceptado por los demás.

Ciertamente tienes muchos aspectos que definir de tu personalidad, como todos lo tenemos que hacer en ciertas etapas de la vida, pero mientras seas inseguro te será más difícil elegir lo que realmente quieres ser.

Por ello es necesario que asistas a Terapia Psicológica, para que trabajes en tu inseguridad y autoestima, ya que no es algo que se solucione de forma rápida y fácil, es un proyecto que requiere muchos años y a veces toda la vida.

Así que comienza lo más pronto que puedas para que ya no te desesperes contigo mismo.

Tente paciencia.

Muchas gracias por tu respuesta, de verdad.

Me gustaría aclarar una última cosa. Es un punto de vista o pensamiento extraño. Si tuviese gran seguridad y ningún miedo y me preguntasen que quiero hacer, ser o que me comporte tal y como soy, sabría perfectamente que hacer. Porque en el fondo ya sé quien soy. Pero cuando lo intento me viene la idea de que me estoy traicionando, ya que el miedo o la inseguridad han estado mucho tiempo conmigo y que realmente yo soy así. (pero yo sé que mi verdadero yo no es así).

Ya sé que es solo un pensamiento estupido. Pero necesitaria tener otros puntos de vista.

Gracias

Para empezar, es prácticamente imposible no tener ningún miedo, porque cuando le dejes de temer a las cosas rutinarias como a morir, empezarás a temerle al simple hecho de vivir, así que no te plantees como objetivo una vida sin miedo, es absurdo. Para entender ésto te recomiendo que leas el libro El miedo a la libertad de Erich Fromm.

El problema no está en que sepas o no quién eres realmente, sino en que no te lo permites expresarlo, y eso es peor que no saberlo. Es como el pobre que quiere oro para ser feliz, sabe perfectamente que no tenerlo es la causa de sus problemas, y el rico que tiene mucho oro pero no sabe qué hacer con él ni como usarlo para ser feliz; porque a final de cuentas el pobre realmente no necesita el oro para ser feliz pues a aprendido a sobrellevar su vida con la carencia de éste y su eterna búsqueda, no ha dejado de vivir por no tenerlo; mientras que el rico no vive porque no sabe cómo hacerlo ni qué hacer con lo que tiene, nunca aprendió a disfrutar. Si tú sabes quién eres pero no sabes cómo vivirlo, entonces eres como el rico, ¿de qué te sirve tener ese oro?...

Si te atreves a ser quién realmente quieres ser, ¿a quién traicionas realmente?...

Son éstos obstáculos, y ésta maraña de pensamientos en tu cabeza que no te permiten vivir, los que tienes que analizar en Terapia.

Técnicamente estás "trabado", y mientras no te destrabes no podrás ser feliz.

Respuesta

Según lo que leo, considero que por mucho que tú creas conocer tu personalidad, lo cierto es que no parece que tengas una personalidad concreta, es decir, me temo que inconscientemente te ves realmente influido por las opiniones de los demás y la forma de actuar que tú consideras correcta para ser aceptado en cualquier grupo de iguales.

Aseguras que eres amigo de gente que no te gusta, solamente por el mero hecho de tener amigos, pues los consideras más accesibles. A través de todas estas conductas que describes, parece asomar un indicio del miedo al "NO". Considero que temes al rechazo social, lo que deja entrever un autoestima un poco inestable aunque jamás hayas dado muestras conscientes de ello.

Considero, que para tu bienestar a largo plazo aprendas a quererte por tus propios gustos, pensamientos, etc, y aprendas a redirigirte hacia nuevos horizontes donde te consideres realmente realizado, probablemente, si sigues las pautas que has ido empleando termines insatisfecho sin saber cuáles son las razones. Aprende a quererte y a sobrellevar cualquier negativa, pues para levantarse siempre hay que caer primero. Parece complicado, de hecho, no es algo que surja de un día para otro, es un proceso que debes llevar a cabo poco a poco, asegurándote qué es lo que quieres cambiar, qué no y qué es lo idóneo para poder sentirte feliz. Tu conducta no es extraña, de hecho, probablemente casi el 100% de la población en algún momento se habrá dejado llevar por las opiniones del resto con tal de sentirse aceptado. El ser humano es un agente social que necesita en el mayor de los casos la buena comunicación y la aceptación por parte del resto.