Hasta que punto es sana una relación

Hola... Mi situación es la siguiente uve una relación de 6 años y por cosas de falta de intereses en ambas partes, se enfriaron las cosas y termino, sin embargo pues ya habíamos terminado en varias ocasiones por lo que pensé que regresaríamos, porque de alguna forma sentía que había mucho amor, esto fue en agosto y por cosas del destino después de varias rupturas, fui yo la que al mes termino conociendo a un nuevo niño, con el comencé a salir de alguna forma para no sentir el dolor de la perdida que tenia, obviamente al principio fue la super ilusión y el decía entender que era complicado porque yo venia saliendo de una relación, sin embargo con el paso del tiempo con sus actitudes y acciones fue metiendo mas presión y mas presión, me cuestionaba todo, cada discusión salia a relucir mi ex novio y decía que yo no quería estar con el. Que regresara a mi pasado, por lo que me empece a super esforzar por demostrarle que si estaba ahí era porque me importaba, me hacia sentir que el daba todo y yo anda, y si efectivamente el me complacía en todo, y su mundo comenzó a girar en torno a mi pero yo no podía en ese momento dar a su mismo nivel y el cada ves mas dudaba, debo reconocer que nunca pude sacar de mi mente a mi ex novio y cuando comenzaron los problemas mas y mas me di cuenta que lo extrañaba mas y añoraba regresar, por azares del destino hace dos semanas, mi ex me volvió a buscar para pedirme una oportunidad y esa misma semana sin yo decir nada aun este niño en uno de sus chantajes me dijo que ya no era sano seguir y mil cosas que me hicieron sentir aun mas culpable, sin embargo después se arrepintió y me dijo que no era lo que quería y me lloro pero yo ya me sentía demasiado presionada, este fin teníamos la boda de su mejor amigo y no puedo evitar sentirme triste, ya no entiendo que es lo que me pasa, si no estaba como al cien con el porque ahora lo extraño y que pasa con mi ex... Please ayudame

1 Respuesta

Respuesta

La relación con éste chico dejó de ser sana desde el momento en que comenzaste a sentir que te estaba presionando, cuando comenzó a cuestionarte y te echaba en cara tu relación con tu ex en cada discusión.

Mas sin embargo, el problema en sí, no está en que él lo haya hecho, aunque es obvio que tiene un gran problema de inseguridad, sino que el verdadero problema es que tu lo hayas permitido, que no le hayas puesto un límite desde el principio planteándole que no tenía por qué cuestionarte ni reclamarte absolutamente nada de tu pasado, pues eso sólo te concierne a ti. En éste aspecto no tiene sentido que estés con esa persona pues sólo se hacen daño.

Cuando no se es una persona sana y equilibrada, no se puede tener relaciones sanas y equilibradas, pues los problemas de pareja siempre serán un reflejo de lo que falla en cada uno como persona.

¿Tuviste problemas similares con tu ex-novio?... Generalmente hay un común denominador en todas las relaciones que establecemos, y eso es el problema que está en ti y que tienes que resolver para poder estar mejor, a veces por ejemplo es simplemente que no sabemos elegir parejas maduras y equilibradas, y por lo tanto nuestras relaciones nunca funcionarán.

Por otra parte, una relación jamás funcionará si nos la pasamos "tirando la toalla" a cada problema, pues el irse o separarse por cualquier cosa no es la mejor forma de solucionar los problemas y de expresar un compromiso con la otra persona. Hay que tener la madurez para quedarse en los malos momentos hasta que se pueda resolver el problema, y aprender a ceder y a hacer el orgullo a un lado para poder negociar y encontrar una solución que satisfaga a ambos por el bien de la relación y del otro. De otra forma una relación nunca tendrá un futuro.

Si te comprometes a estar con la otra persona te quedas aunque a veces no quieras hacerlo porque la otra persona no sea tan agradable o complaciente contigo. Usan los "tiempos fuera" si es necesario, como tomarse unos minutos para calmarse y pensar, pero no te vas. Maduras y le ayudas a crecer, resuelven el problema y encuentran una mejor forma de convivir. Pero si ya no quieres tener ese compromiso, entonces honestamente lo hablas, renuncias a ello y te vas definitivamente y para siempre, continúas con tu vida y le permites a la otra persona hacer lo mismo. No es lo mejor estar jugando a ese "estira y afloja", "ahora si estamos juntos y mañana no", es desgastante y sólo termina mermando el amor.

Tómalo en cuenta por si quieres volver con tu ex-novio, pues si vuelven a la misma rutina y no se comprometen de verdad el uno con el otro no funcionará otra vez.

En éste sentido las promesas no sirven, sólo la voluntad cuenta, y si no tienen la voluntad de comprometerse, ¿para qué juegan?, ya sabes lo que va a ocurrir.

Mejor busca a alguien que si quiera comprometerse contigo misma, pero antes tómate un tiempo para sanar tus heridas.

Si no puedes dejar el pasado atrás, entonces asiste a Terapia Psicológica, te ayudará a superarlo.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Muchas gracias por tu respuesta, de verdad me he puesto a pensar muchísimo en cada una de tus palabras, este fin de semana se caso el mejor amigo de el chico con el que salia sin embargo pues por obvias razones yo no fui a la boda, la verdad la pase super mal pensando en esa fiesta que teníamos planeada juntos, y aun mas me enoje muchísimo porque la mejor amiga de este niño subió fotos en la que el estaba super abrazado a una tipa, sinceramente si me dolió porque días atrás aun juraba que era yo la persona que quería para siempre, y me dolió su falta de respeto que no dejara pasar ni dos días, el día de ayer le dije que era muy mala onda de su parte y que era muy hipócrita, y efectivamente me dijo que no tenia que darme explicaciones, después me entere que era su ex novia la cual había coincidido con el en la boda, aunque el juro que no paso nada , la verdad me dolió que no tuviera tantito respeto por mi, después reconoció su error y me pidió nuevamente una oportunidad, que lo había hecho por ardido pero que por favor lo intentemos, sin embargo es que yo no se que hacer de alguna forma siento que no quiero soltar ni a mi ex ni a este chico, pues ambos tienen cosas que me disgustan y ambos tienen cosas muy buenas, no se sinceramente que debo de hacer lo que si se es que ya no quiero sentir esta incertidumbre, agradecería tu respuesta, de verdad no entiendo porque mi confusión porque mientras estaba con este chico siempre en algún momento del día venia a mi mente mi ex, y aunque ya me sentía mas estable no podía sacarlo d emi mente, y ahora que no esta esta persona la extraño y también despierta ese celo, sera que estoy enamorada de dos personas?

Es más probable que tengas miedo a estar sola a que estés enamorada de dos personas, y por eso no quieras soltar a ninguno de los dos.

De cualquier forma, lo que más te ayudaría sería tomarte un tiempo para estar sola, para pensar sin presiones, para que sientas qué es lo que deseas.

Pero una vez que sepas en tus sentimientos qué es lo que quieres, entonces piensa con la razón si es lo mejor para ti, ponlo en la balanza y sopesa las consecuencias a largo plazo.

Como te comentaba, si vuelves con tu ex-novio y no se comprometen realmente, ni cambian o no aprenden a resolver los problemas, pues entonces volverá a suceder lo mismo que la vez anterior, así que ¿para qué empezar algo que no funcionará?... Si lo intentan es porque pondrán todo de sí.

Y por otra parte, si quieres estar con éste chico, pues también tienen cosas qué corregir en su relación, porque por lo visto él se inclina hacia una conducta "machista", porque él te puede cuestionar sobre tus actos pero no te da el derecho de hacer lo mismo. Y sin la igualdad de derechos, sin el respeto y sin consideración una relación no funciona.

Por lo tanto, te serviría mucho que asistieras a Terapia Psicológica, para que revisaras por qué no están funcionando tus relaciones y qué es lo que haces tú, cuál es tu responsabilidad en éste asunto. Como te decía, a veces simplemente es que no elegimos a la persona correcta, pero a veces también sucede que nos enfrascamos en conductas autodestructivas y que fomentamos la enfermedad en nuestras parejas. Así que hay que revisar qué es lo que no funciona.

Si quieres tener relaciones prósperas y funcionales es recomendable que lo hagas.

Mientras tanto, te sugiero algunos libros que te pueden ayudar:

Massiel es verdad lo que dices tal vez he estado tanto tiempo con pareja que no he aprendido a estar sola, tal vez me da miedo, y de verdad quisiera poder aclarar que es lo que siento por cada uno de ellos,por un lado este nuevo chico complementaba lo que mi ex no, ejemplo me tomaba much mas en cuenta para todo, le gustaba convivir con mi familia, hasta a veces excedía su preocupación por mi que era algo que no estaba padre, sin embargo apenas llevábamos 8 meses, me queda claro que es la etapa de los mil detalles, en tiempo pues no se puede comparar con 6 años en los que obviamente ya se vuelve un poco mas rutinario el asunto, pero debo reconocer que mi ex nunca fue apegado a mis eventos familiares, y usualmente el era quien decidía que se haría, lo cual me hacia sentir un poco fuera de la jugada, por momentos siento y me doy cuenta que las cualidades de uno complementaban al otro, si algo influyo también con este chico nuevo era que en la parte intima había muchos problemitas y eso fue frustrando un poco la relación.

Gracias por los libros los tomare en cuenta

Te estás concentrando demasiado en ellos y no te estás mirando a ti misma.

Una relación es cuestión de dos, y es de dos la responsabilidad de que no funcione o de que haya problemas. Aunque el origen de los problemas esté en los conflictos que tenga uno, siempre será responsabilidad de ambos. Generalmente por eso las parejas se complementan, porque sus enfermedades emocionales tienden a sustentarse mutuamente, no permitiéndose cambiar ni estar bien.

Las personas con las que nos relacionamos siempre son un reflejo de cómo estamos, si estamos bien nos relacionamos con personas sanas, si estamos mal nos rodean personas enfermas. Dice el dicho "El que con lobos anda a aullar se enseña", pero en realidad es al revés, porque aúllas te juntas con lobos.

Así que tu mente consciente elige a los hombres que le gustan por el rostro o su forma de ser, por ejemplo; pero tu mente inconsciente elige a los hombres cuyas enfermedades emocionales encajen con las tuyas, para de esa forma no tener que cambiar nunca y poder culpar al otro de lo que te sucede.

Así que es importante que te mires a ti misma y revises lo que no funciona en ti.

Asiste a Terapia Psicológica, y tómate un tiempo para estar bien, sólo así encontrarás una mejor pareja para ti.

Considéralo...

Psic. Massiel