Como puedo hacer que mi novio me entienda

hola, llevo 6 meses con mi novio y estamos teniendo problemas de comunicación. Cuando surge un problema el reacciona o bien yéndose de donde estamos (huyendo), o da la vuelta a la tortilla y dice que el origen de sus males son cosas que yo hago mal y por eso se justifica o bien me dice que no quiere hablar con un tono haciéndome sentir que soy una pesada y que ledeje en paz. No sabe escuchar ni le interesa.

he intentado hacerle ver que el también tiene errores y que debe asumir su parte de responsabilidad pero no hay manera. Con lo cual muchas veces paso de decirle nada porque se que se va a enfadar en cuanto le haga una critica y esta situación esta intoxicando la relación. Le quiero pero ya no se que hacer. Siento que no pone de su parte.

el tiene 33 y yo 25 años.

1 Respuesta

Respuesta

Hay personas que jamás aceptan que se pueden equivocar, siempre se creen dueños de la verdad, en general son personas egocéntricas o demasiado orgullosas. Prefieren irse a aceptar que han cometido un error. La comunicación con este tipo de personas es extremadamente difícil, porque ganan por cansancio y además no son capaces de reconocer que muchas veces los demás les dan la razón por no escucharlos.

Esto último, que en cualquier persona resultaría hasta vergonzoso, en las personas egocéntricas, resulta una victoria, porque con tal de ganar una discusión, no pueden discriminar que lo están subestimando,

También no aceptar las razones del otro implica una subestimación hacia la persona que pretende llegar a un acuerdo.

Pero sucede que el cambio tiene que partir de el, por mas que tu trates de convencerlo esgrimiendo tus razones, a la larga será inútil, pues a los 33 años ya tiene la personalidad muy formada, y si además se siente cómodo en esa postura, peor que peor.

Lo importante para poder llegar a acuerdos con este tipo de personalidades es no hacer reproches, es decir tu le puedes decir: "Mira, no estoy de acuerdo, yo pienso distinto, pero como no se trata de hacer una batalla por cada discusión, respeto tu opinión, pero te pido que respetes la mía." y además decirle "Aunque dos personas piensen de manera distinta sobre determinadas cosas, nos podemos complementar y enriquecernos mutuamente, pero siempre dentro del respeto mutuo, huir no es una manera de respetar, hagamos pactos de mutuo acuerdo sobre las cosas fundamentales y probemos a ver que pasa"

En una pareja siempre hay que ceder algo, la cuestión es no ceder en todo y que el otro pretenda cambiar tu personalidad.

Si ves que es imposible, posiblemente no sea la persona adecuada para ti, pero 6 meses es poco tiempo, prueba primero tratando de pactar algunas cosas, y si ves que no hay manera, pues estará en ti seguir con el o dejar una relación que no te gratifica.

Más no puedo decirte.