Padre machista y baja autoestima.

Soy una persona de 30 años, recién casada y comparto casa con mis padres. Debo mencionar que siempre he sido una persona muy sentimental, insegura y con miedos. Siento que es a raíz de tener un padre machista con quien no llevo una relación cordial. Mis padres me tuvieron sin casarse, aparte mi padre ya tenía hijos con otras personas, mi madre pasó a ser la "amante" pues él tenía en casa de mi abuela paterna a su otra pareja. Desde pequeña recuerdo como comenzó a someter a mi madre, haciéndola dependiente de él. A mí, me ignoraba totalmente (cuestiones de necesidades de cariño, colegio, etc) y era un gran desprecio, solamente me ponía atención para regañarme. Mi madre tampoco ha sido nada cariñosa conmigo, pero cree que compensa eso con dinero.

Igualmente, desde las dos semanas de nacida comencé a vivir con mi abuela materna a quien llamo "mamá", ella fue la quien me dio toda su atención pues mi madre trabajaba (y de plus mantenía a mi padre quien conseguía trabajo sólo por mi madre) e igualmente vivo en casa de mi abuelita desde siempre. A lo largo del tiempo llegaron mis dos hermanos varones (uno de 21 años y otro de 16 años a la actualidad) a los cuales les han puesto un poco más de atención, pero igual han sufrido mucho maltrato psicológico de parte de mi padre, el de 21 años quiso suicidarse, pero afortunadamente no lo hizo, esto se debió a que hace poco más de 3 años, llegó una notificación de demanda de pensión alimenticia que yo recibí y en el cual me enteré que mi padre tenía otra hija más, confirmando infidelidad de mi padre (una de tantas que viví en carne propia desde que tengo 9 años y que igual provocó que mi madre intentara suicidarse) De ahí mi familia se fue a pique. Si dé por sí mi madre siempre ha centrado su atención completa a mi padre, se acentúo más. Cayó en una depresión tan fortísima y se olvidó de la necesidad de mis hermanos y las mías. Siempre decía llorando que no quería acudir a un psicólogo que sólo "quería estar bien con mi padre", fue de ahí que me enteré de muchas cosas, que a ella le importaba sólo mi padre y nosotros estábamos en un segundo plano, que a mi no me demostraba su afecto pues cuando quiso hacerlo y o me burlé de ella (cosa que no recuerdo pues era muy pequeña cuando pasó eso, según ella) total, que eran peleas de todos los días, mi padre decía que no aguantaba la situación y que se iría de casa, pero nunca lo concretó, se iba en a mañana y en la noche ya estaba de regreso o mi madre lo iba a buscar. Mis hermanos y yo queríamos que se fuera, pero mi madre decía primero que estaba de acuerdo pues él le había hecho mucho daño pero sus acciones eran otras.

Mi padre, debo añadir, es una persona diabética, a la fecha está resintiendo la enfermedad (ya ha perdido un ojo y tiene 50% de visión del otro) sé que está enfermo, lo comprendo pero chantajea mucho con su enfermedad. Yo hago lo que puedo, terminé mi carrera más años de lo que esperaba pues trabajaba, aunque ganaba poco podía liberar a mi madre de gastos. Ella y yo somos la únicas que trabajamos pues mi padre por esa enfermedad no puede seguir, mis hermanos siguen estudiando y mi esposo es extranjero y está arreglando su permiso de trabajo. Igual ayudo al máximo a mantener limpia la casa pero para mis padres nunca es suficiente, mi madre es compulsiva de la limpieza y dice que todo lo que hago está mal y mi padre sólo se burla y le llena la cabeza diciéndole que "No esperes nada de tus hijos, ni a futuro nos van a ver en nuestra vejez" y comentarios que hace que nos duela, eso cada día... Lo desesperante que mi madre se queja de él en momentos, se enfadan pero al otro día están abrazados y besándose como si no hubiese ocurrido nada y tristeza me da ver que siempre mi padre miente de cosas que hacemos o que no y ella siempre le cree, mi padre se comporta como otro chiquillo y siempre va a husmear y de cotilla con mi madre. Todo le cuenta y mi madre viceversa, por lo cual no se les puede confiar nada. Se la pasan susurrando o hablando en voz alta de nuestros defectos y que nos daban todo... Igual que nunca hacemos caso a mi padre, que lo dejamos solo en la sala, pero ¿cómo podemos estar juntos con una persona tan tóxica? Nos tacha de antisociales pues no nos gusta salir a fiestas con él o mi madre, pero no queremos ir a dónde él siempre lleva su veneno. Todo lo critica, todo le parece mal, sólo él es perfecto y siempre lo dice a los 4 vientos, presume, habla mal de todos, dice que en el trabajo no se deben hacer amigos y que yo me voy a arruinar la vida el día que decida tener un hijo. Lo peor de todo que una vez cuando llevamos la fiesta en paz, mi padre intentó abusar de mi, por fortuna llegó mi hermano. Yo se lo conté a mi madre y ella le reclamó, no sé que le dijo pero nunca lo corrió y ahora estamos como si nunca hubiera ocurrido nada...

Me duele mucho está situación, simplemente no sé como llevarla. En mi interior llevo mucha rabia, tristeza. Ya he sufrido estragos en mi salud, padecí dos veces parálisis facial y por más que intento estar tranquila, me sacan de mis casillas. Me duele no haber protegido a mis hermanos psicológicamente, de niños felices pasaron a ser personitas taciturnas y amargadas. Mi hermano de 21 años, después del intento de suicidio se ha refugiado en su novia y le hace caso más a ella que a mi madre, la tiene en un pedestal. Otro problema... Y mi otro hermano está en la edad de la rebeldía. Siento que vamos a estallar. En los únicos que puedo confiar es en mis hermanos, pero en mayor medida en mi abuela materna quien sigue viviendo (no quiere tampoco a mi padre) y en mi marido... Hasta que él no trabaje no podremos salirnos de esa casa, ese infierno, pero igual no me salgo por que es casa de mi abuelita quien por mis hermanos, mi madre y por mi ha aceptado a mi padre que resida ahí, aunque le choca que también el quiera meterse en todo lo que sucede ahí y quedarse con la casa, aunque por fortuna mi abuelita ya tiene su testamento hecho, ya tiene 85 años y sé que ya quiere descansar. Me preocupa su bienestar (aunque mi padre dice que no la queremos y nos da miles de explicaciones absurdas). No duermo bien, pensando que pasará al día siguiente... No quiero recargar todas mis preocupaciones en mi abuelita que de por sí apenas puede y pro que está enferma y con mi marido, él me apoya mucho, es cariñoso y tierno. Ojalá me pueda recomendar pues no paro de llorar, de desear no volver a ver nunca a mi padre... Sé que yo puedo cambiar pero no sé por dónde empezar...

3 Respuestas

Respuesta

Mientras vivas en ese ambiente tóxico no podrás estar y sentirte mejor.

Es indispensable que te apartes de tu familia, que vivas en tu propia casa donde tú puedas decidir qué quieres hacer, y que te limites a verlos como una visita.

Tienes muchos problemas, conflictos y traumas que llevas cargando a cuestas, y éstos no desaparecerán por sí solos ni de forma fácil, aunque te vayas a vivir a Japón, tampoco es suficiente con un consejo. Es necesario que acudas a Terapia Psicológica para que comiences a trabajar en todos esos traumas, y ésto es algo que te requerirá tiempo, voluntad y esfuerzo, pero es la única vía para que aprendas a enfrentar los problemas en tu familia, para que encuentres tu equilibrio emocional y para que puedas ser feliz.

Pero te insisto, es necesario también que vivas alejada de tu familia, pues mientras vivas con ellos todo avance que puedas lograr en la Terapia se vendrá abajo.

Éste es el proceso a seguir para éste tipo de casos, y a final de cuentas para todos, porque todos tuvimos familias y experiencias difíciles durante nuestro desarrollo: independízate y asiste a Terapia.

Mientras tanto, te recomiendo unos libros que te pueden ayudar.

Suerte!

Psic. Massiel

Respuesta

Siento la demora en contestar.

Para empezar a cambiar, es preciso que primero cambies tu óptica, es decir, que la perspectiva actual ya no te sirve. Es cierto que toda tu fragilidad emocional tiene una base y una explicación en la vida que te ha dado tu familia, aunque igual de cierto es que a tu edad solo tú eres la responsable de tu felicidad. Te has anclado en tus lazos familiares y todavía buscas cubrir los vacíos afectivos con ellos. No te das cuenta, pero te queda una especie de esperanza absurda de obtener de tus padres el amor que nunca te han demostrado. Y digo "demostrado" porque cada cual quiere a su manera, y ellos te quieren, aunque te han querido mal. Te quejas de la dependencia de tu madre hacia tu padre, y a ti te está pasando algo parecido con ellos.

Toma el mando de tu vida dejando de lado cualquier acción (por pequeña que sea), que pueda tener relación con esa búsqueda absurda. En cuanto puedas ve a vivir con tu marido y haz tu vida totalmente independiente. Para que seas feliz no es imprescindible desvincularte totalmente de tus padres, pero sí mantener una cierta distancia psicológica. Ayuda a tus hermanos o abuela si te lo pide tu corazón, y no luches contra tus sentimientos. Si quieres que no te afecten tanto ciertas cosas, primero debes aceptar cómo te sientes. No intentes cambiar tus sentimientos. Lo que se cuece por dentro: pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones, etc. no es digno de ser manipulado. Intenta no sentir algo y lo sentirás; intenta no pensar en algo y lo pensarás. Deja que fluyan tus emociones sin huir de ellas, sin cambiarlas y atendiendo de forma observadora todo lo que sientes y piensas. Pero entonces ¿Dónde podemos influir?, pues en lo que hacemos, día a día, viviendo nuestro presente y atendiéndolo con los cinco sentidos. Haciendo lo que valoramos, intentando no alterarlo por miedos, o inseguridades. Sé que no es fácil, pero la vida empieza a cambiar cuando nosotros empezamos a cambiarla. Sin querer cambiar lo que sientes, actúa para tus intereses reales y no para aliviar angustias procedentes del pasado. Haz una lista de las cosas de tu vida que valoras realmente y emprende acciones dirigidas a la consecución de estos valores, sin metas concretas, pero con la dirección hacia ellos. HAZ lo que creas valioso o importante, sin ceder a chantajes emocionales. Levanta la cabeza, comienza a andar y no dejes que el pasado te atropelle. Eres un ser único e irrepetible, y cuanto más se parezca tu forma de vida a ese ser, mejor te sentirás.

En lugar de buscar apoyo, entrégalo a quienes quieres y valoras (abuela, hermanos, marido...) y sobre todo no te conviertas en víctima, pues esa figura debilita el reconocimiento de tus propias capacidades como persona, y deja en manos de los demás la felicidad que te corresponde.

Ánimo y aquí me tienes para lo que necesites.

Agradezco de corazón su orientación, es difícil pero lo pondré en marcha. Gracias por todo y espero contar con usted posteriormente. Saludos desde México.

Respuesta

ALGO TARDE Pero quiero comentarte que me he quedado muy sorprendida, tu historia es la mía, somos de la misma edad y todo es igual excepto por que yo soy hija única y eso me hace sentir una gran carga más pesada sobre mis hombros. No se que decirte porque yo tampoco se como hacer mi vida feliz por que por más que trato de hacer4 mi vida feliz ellos me culpan de todo .yo me salí de casa a los 23 Y A PESAR DE no estar allí me siguen dice y dice cosas, hasta a los vecinos les hablan pestes de mi cuando yo siempre me preocupo por ellos y me dicen más COSAS CADA QUE HABLO POR TELÉFONO PARA SABER COMO ESTÁN. A veces solo quisiera irme muy lejos y poder tener esa paz interior que tanto busco.