Comportamiento niña de 6 años

Buenas tardes. Me gustaría hablarle de dos problemas con mi hija de 6 años. Primero que es muy perfeccionista, se preocupa por todo, se cree un adulto y se enfada muchísimo cuando algo no le sale bien. Esto hace que esté siempre nerviosa y cuando está nerviosa tartamudea, sobre todo en el colegio ya que supongo que el hablar delante de sus compañeros la perturba. La he apuntado a clase de yoga a ver si se relaja.

Otro problema es que se queja por todo, me desafía y luego se siente mal consigo misma.

Por ejemplo: ella sabe que no me gusta que se ponga de pie en la silla porque se puede caer y se sube y luego me dice "mamá me puse de pie, no te hice caso". Luego se dice a si misma en voz alta " no te pongas de pie, ya no lo volveré a hacer."..o me dice "mamá, mejor que me dejes ponerme de pie en la silla porque no puedo dejar de hacerlo". También me ha explicado que piensa cosas "malas" y se siente muy mal por ello. Ha llorado mucho por este motivo.por ejemplo, cuando mamá le dice que haga algo piensa que mamá es tonta y que todo el mundo es tonto. Yo le digo que las normas las ponemos su papá y yo, que ella disfrute de ser una niña, y que aleje esos pensamientos de su mente pensando cosas bonitas,pero no sirve de nada.

Y es muy obsesiva. Si me roza ( un simple roce) con el brazo me pide perdón porque cree que me ha dolido. Le digo que se tiene que lavar las manos antes de comer y después de ir al baño. Va, se lava las manos y luego me pregunta: mamá ¿ me lavé las manos? Hubo una época en que se lavaba las manos a cada momento porque pensaba que estaban sucias.

Va a la piscina y le da miedo ir porque cree que se va a hacer pis en ella. Yo le he dicho que cuando tenga ganas de hacer pis vaya al baño pero tiene miedo de que se le escape. También hubo una época en la que me preguntaba a cada momento si se había hecho pis en la braguita.

<h2>luego las quejas:parece que no disfruta con nada. Por ejemplo: le decimos que nos vamos de vacaciones 3 días y nos dice "ohh yo quería mas días". Reservamos entradas para un espectáculo y nos dice "pues yo no quiero ir, seguro que es horroroso. Le decimos que antes de juzgar tiene que probar las cosas para saber si le gusta o no. Nos parece increíble estar en un sitio en el que todos los niños están super felices y ella con un careto como si no le gustara. Esto es así todos los días y sinceramente estoy frustradisima y no se como actuar. A veces le grito, a veces la ignoro, a veces le reprocho su comportamiento...</h2>

por favor necesito orientación.

muchísimas gracias

3 Respuestas

Respuesta

El problema de tu hija es complejo para tratarlo por aquí. Te recomiendo llevarla a un psicólogo que os orientara mejor que lo que os podamos decir por aquí sin conocerla a ella en persona.

la llevare pero podría darme su opinión?gracias de verdad

Lo que yo creo es que es tan desafiante porque intenta mostrar su actitud de adulto, aun a sabiendas de que no lo es e intenta hacer saber a los demás que ella puede realizar las mismas cosas que un adulto, cuando no es así. Cuando las cosas le salen mal parece que se frustra, por ejemplo, en el colegio el hecho de que se ponga a hablar y a tartamudear es porque tiene miedo de cometer algún fallo al hablar ya que seguramente sea muy perfeccionista. Lo de las manías parece algo de obsesivo compulsiva, aunque esto habría que mirarlo.

En general como te he comentado le da miedo no hacer las cosas de formas perfecta, esto degenera en las actitudes que has comentado. Es desafiante porque se cree un adulto mas y no acepta ordenes "de un igual". Eso es lo que yo creo leyendo lo que comentas.

Respuesta

Anirri:

Es evidente la presión, el estrés y la ansiedad que tu hija tiene sobre sí, y eso no es normal ni sano para su edad.

No sólo no está siendo una niña feliz, sino que si sigue así, tampoco podrá ser una joven ni un adulto feliz.

Las conductas que describes no son normales para la edad que tiene.

Es necesario que lo más pronto posible la niña comience un tratamiento psicológico, pues si llega con esas conducta, pensamientos y sentimientos a la Adolescencia, la situación se agravará: la ansiedad aumentará, puede desarrollar una Depresión, intentar suicidarse, o adquirir trastornos de la personalidad y trastornos alimenticios.

Lo que puedas hacer en los siguientes 5 años será crucial para poder evitar ésta situación.

Tal vez ésto te parezca demasiado alarmante, y creas que la situación no es realmente a tal grado pues indudablemente que le encontrarás cosas positivas a la forma de ser de tu hija, como que tal vez no tengas que presionarla para hacer sus tareas, saque buenas notas, y sea ordenada. Pero, tienes que pensar: ¿Qué niño es realmente así?...

Un niño sano y normal, no debe estresarse, no debe sentir ansiedad, no debe obsesionarse, no debe ser perfeccionista, no debe tartamudear, no debe ser infeliz

Por lo que tu niña no está siendo una niña normal.

Tienes que ayudarla a encontrar el camino hacia su niñez y hacia la felicidad, antes de que sea muy tarde para ello.

Busca a un Psicólogo y pídele que evalúe a tu niña para ver si ya está presentando algún trastorno, y que elabore un tratamiento a seguir para ayudarle. Apóyense en las recomendaciones del terapeuta y refuercen los avances en casa para que pueda avanzar más rápido.

La salud emocional es como la salud física, por ejemplo, si quieres que tu niña tenga unos dientes bonitos y saludables en su juventud, entonces tendrás que comenzar a llevarla al dentista para que realice las modificaciones necesarias en su dentadura a través de las diferentes opciones de tratamientos De la misma manera, si quieres que tu niña sea una joven sana emocionalmente, - lo que se puede traducir en felicidad, equilibrio, estabilidad, tranquilidad, independencia, responsabilidad, autosuficiencia, y la capacidad para resolver sus propios problemas sin padecer ansiedad -, entonces también debe comenzar desde ésta edad un tratamiento que modifique su conducta, para que pueda alcanzar ese nivel de bienestar.

Así que no dejes pasar mucho tiempo, tu niña necesita ayuda.

Suerte!

Psic. Massiel

Muchas gracias. Pero porque es así?que motivos puede tener una niña de 6 años para estar así?

Anirri:

Si hablamos de motivos entonces sería tanto como afirmar que a su corta edad tiene el criterio para decidir por sí misma qué es lo que le conviene hacer, y eso no es posible. Neuronalmente hablando, un niño de 6 años no tiene aún esa capacidad.

¿Por qué es así?... el peor escenario sería que ya haya desarrollado algún trastorno, lo más leve es que sea así por su entorno, es decir que los adultos a su alrededor (especialmente sus padres) estén fomentando en ella el estrés, la presión y la ansiedad, tal vez de forma sutil e indirecta actuando de la misma forma.

En la terapia, tras la evaluación completa, el Psicólogo te dirá cuáles son las causas que llevaron a que la niña se comporte de esa manera, y qué puedes hacer tú para contrarrestarlas.

Nos has abierto los ojos. Nos ha hecho llorar. Como tiene que estar sufriendo nuestra niña. encima le afecta todo mucho porque es extremadamente sensible.Es evidente que sus padres no sabemos como ayudarla. ¿Crees que la debería dejar en yoga para que siga aprendiendo técnicas de relajación? Me gustaría que estuvieras en las palmas de gran canaria para que la trataras tu. no tengo referencias de ningún psicólogo infantil aquí.¿ Me puedes recomendar alguno?

gracias de todo corazón

Anirri:

Siento mucho no poder hacer más por ti!

Yo resido en México y lamentablemente no te puedo recomendar a nadie.

Lo que te sugiero es que preguntes a tus conocidos, siempre es mejor que alguien te de referencias directas sobre el Psicólogo. O checa si por parte del gobierno hay alguna institución que trabaje especialmente con niños.

Cualquier actividad física le ayudará a relajarse, siempre y cuando no se impregne el ejercicio de más estrés, por ejemplo: que quiera hacerlo perfecto, que le salga todo bien a la primera, que quiera ser mejor que los demás, etc., si se enfoca en eso, en lugar de relajarse le causará más estrés. También puedes ver qué habilidades artísticas tiene (dibujo, escultura, danza, etc.), y que tome cursos sobre ello, para que aprenda a expresar a través de ese medio sus tensiones.

Mientras tanto, te recomiendo que revises los siguientes libros:

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. De Adele Faber y Elaine Mazlish.
Tu hijo, tu espejo. De Martha Alicia Chávez.

El primero contiene ejercicios y estrategias para que orientes a tu hija hacia una mayor autonomía, pero de una forma que no le genere estrés.

Y el segundo, es más para que te analices a ti misma, y te hagas consciente de en qué forma tu hija se parece a ti y que por ello es como es.

Aún están a tiempo para ayudarla, así que no se desesperen ni desanimen, reconocer que necesitan ayuda es el primer gran paso.

Suerte!

Psic. Massiel

Respuesta

Entiendo tu frustración y que en muchos momentos no sepas como comportarte con tu hija... pero he de decirte que gritarle, ignorarla o hacerle reproches lo único que hace es empeorar la situación...

En mi opinión tendrías que intentar acercarte a ella, no fijarte tanto en si cumple o no las normas, sino en estar juntas, en hacer cosas que os diviertan a las dos (y al resto de la familia!) En crear el máximo bienestar en casa para que todos os sintais un poco mejor...

Cuando un niño se siente tranquilo y feliz es mucho más obediente porque no está enfadado, no necesita hacerlo todo perfecto, ni retar a sus padres y no se siente culpable por las cosas que hace mal... Piensa si en casa hay un ambiente demasiado estricto o estresado, si tú estás a menudo demasiado agotada para poder entenderla... Háblalo con tu pareja y pensad si podeis hacer algo al respecto.

En cuanto al yoga, por los síntomas que describes, no me parece demasiado aconsejable para tu hija, las obsesiones se deben a emociones reprimidas que es necesario expresar... Tal vez le iría mejor hacer teatro, un curso de pintura, danza o algún deporte que le guste y la ayude a descargar... ¡Que decida ella!

Y si a pesar de todos estos consejos la situación no mejora, acude a un profesional para que te ayude a mejorar la relación con tu hija. Es muy pequeñita para estar así y responderá muy bien ¡Ya lo verás! Si todos, en casa, conseguis relajaros un poco ¿vale?