Niño que cumplirá seis años en diciembre que se despista con facilidad

Su profesora me ha dicho que es un niño muy listo pero que le cuesta concentrarse. Cuando se centra que hace todo perfecto. Me ha dicho que es un niño de nota alta pero que se despista con mucha facilidad. He hablado con él y me ha contestado que algunas cosas le aburren y le cuesta concentrarse porque a veces hay mucho ruido en clase y necesita silencio. Sólo piensa en jugar. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

1 respuesta

Respuesta

Busca que le realicen una evaluación Psicológica al niño. El objetivo es descartar que tenga algún problema como Déficit de Atención o Trastorno de Hiperactividad.

También es necesario que en la evaluación determinen su C.I., si está en un nivel alto, entonces podrían buscar una escuela especial en la que pueda desarrollarse.

Es importante que hagan ésto, porque si lo dejan así, sólo se agravará su comportamiento y a la larga será más difícil de controlar.

Te recomiendo un libro que te ayudará a educarlo:

Respecto a Tdah ya lo he consultado con su pediatra y éste me ha dicho que un niño que es capaz de ver una película de dos horas en el cine y a continuación contarla con detalle, que permanece sentado mientras le explica lo que tiene que hacer para encontrarse mejor y después se responsabiliza de ello difícilmente pueda tener tdah.

El pediatra considera que es un niño vago y que presta atención a lo que realmente le gusta o tiene importancia para él, dice que tenemos que tener en cuenta que es de finales de año y hasta los ocho años se nota la diferencia de madurez.

El trastorno de Déficit de Atención puede presentarse por separado de la Hiperactividad, no van necesariamente juntos.

Pero, ¿te es más fácil aceptar un término tan despectivo como "vago", que puede marcar de forma negativa a tu hijo en su vida, que un término médico que puede tener un tratamiento y una mejoría?

Que yo conozca, no existe el Temperamento "Vago" como para decir que es normal el cómo se comporta, y tampoco es correcto afirmar que sea como un "capricho" del niño a lo que quiera prestar atención y obedecer. Ciertamente su interés determinará en qué actividades se concentra más, pero eso no elimina la posibilidad de Déficit de atención o Hiperactividad en un grado leve.

El médico está siendo prejuicioso y poco ético al utilizar ese término para clasificar a tu hijo, lo correcto sería que le derivara con el especialista indicado para evaluarlo.

Sería preferible que pensaras que tu hijo es un niño Índigo, que creyeras en él, a que le encasilles en un término que lo marcará de forma negativa y le impedirá desarrollar sus habilidades.

Si te conformas con una opinión tan obtusa le estarás dando la espalda a tu hijo.

Busca al especialista adecuado, y no te conformes hasta que la opinión profesional te satisfaga.

Considéralo...

Psic. Massiel