Me siento triste

hOLA soy una chica de 24 años, todavía vivo con mis padres y hermano, estoy estudiando medicina pero apenas acabé segundo semestre. Quiero que por favor me brinden una orientación para mejorar como me siento en este momento, en estas fechas de navidad y demás donde las familias comparten, y celebran, y se reúnen emocionados a ver que preparan de cena y demás me deprimen un poco, porque mis padres desde que tengo conciencia, no celebran nada, ni cumpleaños ( si acaso compran una torta y ya), ni navidad, ni nada, al principio creí que era porque en toda mi infancia y adolescencia habían grandes problemas económicos y no teníamos para comprar cena, incluso aguantábamos hambre, y por eso es que apenas pude entrar a la universidad tan tarde, pero ahora que más o menos se han acomodado económicamente, tampoco celebran nada, y esto me hace sentir super triste, desanimada, porque por ejemplo escuché a mi mamá diciendo que mi prima, que acaba de graduarse de bachillerato su novio invitó a ellas y a sus papas a comer y que aparte sus abuelos también le harán una reunión, no es que me de envidia por ella, ella es una muy buena muchacha y se lo merece, solo que escuchar me hizo remover un recuerdo de hace dos años, cuando me gradué con todos los honores habidos y por haber, mejor icfes, mejor estudiante, mejor promedio, etc pero ese día llegué a mi casa y no hicieron absolutamente nada, ni una comida, y siempre ha sido así incluso aunque gane todos los años medalla de honor, nunca hacen nada especial y para acabar de rematar ese día mi novio no fue porque tenía que trabajar.

Y ahora que toqué el tema de mi novio, en la casa de él sí son muy rumberos, se puede decir que con cierta frecuencia hacen reuniones y demás, yo a algunas voy pero no tanto por mí, sino por él, porque la verdad me siento incómoda, no porque su familia me haga mala cara o algo así, simplemente como no es mi familia, ni gente a la que le tena confianza no me siento bien,

Por último hay otra situación que me hace sentir mal, llevo 4 años con mi novio, durante estos años, él siempre me ha invitado a comer constantemente, y nos hemos ido una vez de paseo, me ha regalado 2 veces rosas y pues en fechas especiales como mi cumple o amor y amistad tiene su detalle, pero fuera de fechas nunca me ha hecho otra especie de detalles, como cenas romántica, flores, chocolates, cartas (me las hace si yo se las hago, es como una contrarespuesta para no quedar mal, y las hace en 5 minutos se nota), además he pensado en el futuro que tendremos juntos y me pone a dudar muchísimo, porque él gana tan solo el mínimo a pesar de que es tecnólogo, pero estuvo un año y medio sin empleo y pues el que tiene hace dos años es el único que consiguió, yo le he dicho que si se piensa quedar toda la vida allí y la verdad no le veo mucho ánimo de cambiar de trabajo y pues con ese sueldo obviamente no le alcanza para estudiar ingeniería, además de que tampoco le veo ánimo para hacerlo, es decir yo siempre soñé con alguien que aunque no tenga dinero pero que sí quiera salir adelante, y siga adelante conmigo que yo me apoye en él y que él se apoye en mí, y que juntos logremos nuestros sueños y poderles dar un futuro digno a los futuros hijos.

Pero aunque lo amo, pienso en esto y me desanima, qué hago con respecto a estas dos situaciones? Gracias por tomarse el tiempo de leer.

2 respuestas

Respuesta

Es probable que la imagen que estás dando de ti a tus seres queridos no sea la apropiada. Puede ocurrir que aparentes una fortaleza que no se ajusta a la realidad, y esto haga creer a ellos que no te afecta como tu te sientes. Tienes que aprender a comunicar lo que te gusta, y entender que los demás no tienen por qué ver el mundo como tú. Si te gusta celebrar, pues organiza celebraciones, aunque ellos no pongan el mismo entusiasmo, aunque el problema es que no te sientes querida y valorada, y eso no siempre es como se siente. Hay personas que no saben expresar su amor, y esto no significa que no te amen. Tu felicidad no debe depender solo de estas cuestiones. Intenta hacer tu vida como la entiendas tú, y si hay personas que esto les molesta, pues acepta que sea así.

En cuanto a lo de tu novio, tiene relación con lo que te he expresado antes. El es menos detallista, pero trata de valorarle en su conjunto. Si su conjunto no es suficiente para ti, no trates de cambiarle, pues te ira la vida en ello. O le aceptas o le dejas. A veces, con quererle no es suficiente. Si no te aporta lo que crees que necesitas, tendrás que ir pensando en dejarle, y si no estás dispuesta a abandonar esa relación, tendrás que hacer un esfuerzo por aceptar su forma de ser. Intenta no aparentar mucha fuerza de carácter si quieres que los demás vean cómo eres. Expresa tus sentimientos con naturalidad y sin juzgar a la persona que tengas delante. Tengo la sensación que tu novio se apoya en ti más que tú en él.

Si ves que tu tristeza va en aumento, no dudes en buscar la ayuda de un psicólogo que te oriente en tu camino. Y si deseas aclarar algo, o crees que no te he entendido bien, vuelve a contactarme.

Respuesta

En primer lugar comentarte que, las fiestas y el dinero poco tienen que ver, una persona o familia puede ser muy pobre, sin embargo pueden celebrar cualquier cosa, si tu familia nunca fue así, no se puede sacar de donde no hay, aunque si puedes entusiasmar a los tuyos, improvisando y tirando de ellos, tomando iniciativa y dándoles ilusión, ir creándoles a ellos motivos aunque sean mínimos para celebrar algo.

No es bueno que compares una familia con otra puesto que cada uno vive sus cosas como quiere y puede, hazlo tu sin esperar que lo hagan por ti, toma iniciativa

Comentas que en casa de tu novio son rumberos y que no vas a todas, te sientes incómoda, entonces no es por el, es por ti. Dices que no es tu familia... bueno y que pasa si te han invitado, adaptate a ellos, y disfruta del evento, no tienes confianza... tal vez sea por que no has tenido oportunidad de darte a conocer ni que ellos te conozcan como tu eres.

Si tu novio no es romántico, enseñale a serlo, pero no esperes nada nuevo, eso es algo que nace y el enamoramiento inicial pasa, no hay cortejo propiamente dicho, puesto que ya esta hecho y ahora el comportamiento es por el bien común

Comentas sobre el futuro, que el gana muy poco... ¿piensa en cuanto ganas tu ahora? Puedes animar a la gente a que continúe buscando un nuevo empleo o que estudie algo superior para tener algo mejor en el futuro, pero no puedes hacer nada mas, puesto que no eres dueña de su vida, la decsión tiene que tomarla el. Busca a alguien que se apoye en ti y tu en el, ¿acaso ahora no lo estáis haciendo? No te centres tanto en el futuro y vive mas el presente, esta bien tener ilusiones, pero no alejarse de la realidad por ellas.

Los sueños se forjan entre los 2 y se luchan para conseguirlos los dos, lo que igual es un sueño para ti, para él no lo es, o no es lo mas primordial en ese momento.

Es bueno que habléis entre vosotros y busquéis unos objetivos como pareja, que queréis hacer a corto, medio y largo plazo.