Necesito ayuda con mi hijo

Hola buenas, tengo dos hijos un niño de 7 y una niña de 4, el problema es con el de 7, busca continuamente amigos y no lo consigue, siempre es utilizado con algún juguete que lleva al cole o al parque pero después no quieren saber nada de él, me temo que está afectando a su autoestima y no consigo ayudarle, el se muestra triste por la circunstancia, por favor pueden indicarme como debo actuar ?
Por mí parte intento mediar para que otros niños vengan a casa a jugar y cosas así, con respecto a mi hijo le digo lo especial que es, pero no se que más decirle.

Por favor pueden ayudarme ????

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Si usted quiere promover que su hijo tenga más amigos, existen varias posibilidades:

1) Puede animarle a que realice una actividad deportiva o lúdica en grupo (seguro que en el colegio tienen actividades extraescolares)

2) Siga llevándole al parque o a sitios donde hay niños, que se siga llevando sus juguetes preferidos y los comparta.

3) Invite a niños con lo que se lleve mejor en clase, a su fiesta de cumpleaños, santo, etc...

4) Hable con su profesor/a para que le ayude a detectar si el grado de aislamiento en clase es alto, o va mejorando con el tiempo.

5) No sobreproteja a su hijo. A veces proyectamos nuestro propios miedos en nuestros hijos y es contraproducente.

6) Dé ejemplo, invite usted también a amigos suyos a casa, con o sin hijos.

7) No fuerce que su hijo tenga que interactuar con ningún niño, lo mejor es que aparezca esta conducta naturalmente. Facilite el ambiente, pero no obligue a la interacción.

8) Fomente su autoestima aplaudiendo sus logros. Céntrese en lo positivo que hace su hijo.

http://www.esferapsicologica.blogspot.com/2011/11/orientación-para-padres-la-autoestima.html

De nada

www.consejopsicologicoonline.com

De verdad muchas gracias por su respuesta
si usted quiere promover que su hijo tenga más amigos, existen varias
posibilidades:
1)
Puede animarle a que realice una actividad deportiva o
lúdica en grupo (seguro que en el colegio tienen actividades extraescolares)
Esto lo hemos contemplado, ahora mismo (desde
septiembre) está en un grupo de scout (sabados tarde) y en fúbol (martes,
jueves y sabados mañana)

2)
Siga llevándole al parque o a sitios donde hay niños,
que se siga llevando sus juguetes preferidos y los comparta.
Más que en el parque, es en el cole donde,
si lleva algo interesante, se hace oír, sino tristemente deja de existir, esto
mismo lo hemos hablado con la profesora y nos dice que en clase no ocurre, que eles un  niño más, pero cuando salen al
patio (yo trabajo al lado) se dedica a correr detrás del resto de niños, sin
voz ni voto

3)
Invite a niños con lo que se lleve mejor en clase, a su
fiesta de cumpleaños, santo, etc...
Hemos quedado con varios amigos de su clase
y el va sin problema a dormir a casa de ellos, pero a nuestra casa no vienen,
yo creo que el en su idea de tener amigos incluso los agobia un poco y al final
se muestra sumiso, esto ns preocupa bastante

Los cumpleaños los hacemos con todos los
niños de clase, se hace en conjunto por trimestres con los niños que cumplen en
esos meses

4)
Hable con su profesor/a para que le ayude a detectar si
el grado de aislamiento en clase es alto, o va mejorando con el tiempo.
Ya hablamos y nos dijo que ella no notaba
nada, a la profesora que tuvo el año pasado también se lo comentamos y tampoco
veía nada, solo al final de curso nos dijo que si que era posible que el niño
quedara de lado cuando salen al recreo, que ella ahí no se había fijado

5)
No sobreproteja a su hijo. A veces proyectamos nuestros
propios miedos en nuestros hijos y es contraproducente.
Esto no sé si lo hago mal, trato de no sobreprotegerlo,
no intervengo cuando juega con otros niños, pero veo que otros padres sí que están
pendientes y que  intentan que su hijo
gane siempre y yo creo que lo mejor es dejarles, pero no quiero que mi hijo se
sienta desprotegido ¿hago bien? ESTA PARTE ME PREOCUPA

6)
Dé ejemplo, invite usted también a amigos suyos a casa,
con o sin hijos.
Suele venir bastante gente, casi siempre
familia, pero quedamos muchas veces con amigos en terreno neutral

7)
No fuerce que su hijo tenga que interactuar con ningún
niño, lo mejor es que aparezca esta conducta naturalmente. Facilite el
ambiente, pero no obligue a la interacción.
Cuando vamos a cualquier sitio, el lo primero que pregunta es con quien vamos y si van niños, si resulta que no van
niños, nos dice que vaya aburrimiento

8)
Fomente su autoestima aplaudiendo sus logros. Céntrese
en lo positivo que hace su hijo.
Esto intento que sea así.
http://www.esferapsicologica.blogspot.com/2011/11/orientaci%C3%B3n-para-padres-la-autoestima.html
de nada
www.consejopsicologicoonline.com

Ya no sé si el problema es mío más que del niño, si me preocupo demasiado, no lo sé...

MUCHÍSIMAS GRACIAS.

UN SALUDO

Bien. Entonces parece que está haciendo lo adecuado. Deje, simplemente, que la vida transcurra y vea poco a poco cómo se va adaptando su hijo. Los grupos como los scouts, o los equipos de fútbol, son lugares en los que su hijo se va a socializar con niños de su edad y se cultivan valores humanos, esto puede ser positivo para encontrar "mejores amigos".

Si dentro de la escuela no se detecta diferencia con otros alumnos en la interacción en clase, por parte de su hijo, esto es muy positivo.

Si su hijo dice "qué aburrimiento" cuando sabe que no van niños, quiere decir que cuando han ido niños algunas veces, si no todas, se lo ha pasado bien o al menos no se ha aburrido, piénselo.

Es importante entender que proteger no es convertir a tu hijo en el número 1 en nada, muchos padres confunden esto, y quieren para sus hijos que destaquen por encima de todos, que tengan éxito, que sean competitivos y sobre todo que siempre ganen en todo lo que hacen y que no conozcan el fracaso. Proteger es apoyar, guiar, acompañar y permitir que el niño pueda enfrentarse a sus fracasos en algunos momentos. Si se hace de la otra manera lo único que se consigue es que el niño piense (se identifique) que él es el éxito o fracaso que consiga en un momento determinado (carne de cañón para convertirse en una persona con baja tolerancia a la frustración).

Le repito, su actitud es adecuada, manténgase sin ansiedad en este sentido, no sirve para nada. Observe, apoye y favorezca ambientes positivos en la medida de lo posible, ya verá como su hijo se encargará de encontrar amistades.

De nada