Tengo 18 años y soy inmaduro

Necesito ayuda urgente creo que es una etapa muy importante de mi vida necesito consejos no puedo madurar soy muy inmaduro e infantil, siempre estoy pelando con mi hermano menor (10 años menor), haciendo renegar a mis padres, soy muy vago no asumo responsabilidades, no ayudo, no aporto, yo tendría que estar trabajando y estudiando al mismo tiempo pero no puedo, no soy lo suficientemente maduro, el estudio y el entrenamiento es lo único que hago...

2 respuestas

Respuesta

Durkheim14:

Tranquilo, que solamente te estás provocando Ansiedad!

Lo que haces para tu edad es perfectamente normal, es lo que tienes que hacer a los 18 años, ni más ni menos.

No debes exigirte ser un adulto, ni actuar como tal, ni tener las responsabilidades de uno, pues si lo haces no disfrutarías la etapa por la que estás pasando: la Adolescencia.

La Adolescencia es lo que haces: rebeldía, crisis, inmadurez, irresponsabilidad, juego, etc. Es la etapa para socializar, experimentar, ahogarse "en vasos de agua", y definir varios aspectos importantes de nuestra personalidad y de nuestra vida, como la fe, la sexualidad, la carrera, etc.

A los 18 años no se puede ser maduro, eso es imposible, pues ni siquiera ha terminado de desarrollarse por completo el cerebro. Para ser maduro, ante todo se requiere de experiencia, de un entendimiento más profundo de la moral, y de una perspectiva más amplia de la vida, la cuales sólo son posibles alcanzar si el cerebro está lo suficientemente desarrollado para establecer las conexiones neuronales que permitan tal comprensión y razonamiento.

Por lo tanto, una persona joven no puede ser madura, pues no puede alcanzar tal pensamiento ni cuenta con la experiencia suficiente que le ayude a aprender, a crecer y por lo tanto a madurar.

La madurez puede comenzar a alcanzarse hasta pasados los 30 años, edad en que ya se puede decir que una persona tiene las condiciones necesarias (física, psicológica, social y económicamente) para poder ser maduro.

No obstante, la edad no es una garantía de madurez por sí misma, la madurez no llega por sí sola, hay que trabajar para lograr ese estado emocional y mental en la vida, hay que aprender de cada experiencia que tenemos a lo largo del camino.

Por lo tanto, es absurdo que te atormenten a tus 18 años sobre que no eres maduro, pues eso no es posible.

Además, no hay que confundir madurez con situaciones como trabajar y estudiar al mismo tiempo, muchos jóvenes hacen eso y no por ello son maduros. Eso sólo es una condición de vida, no es madurez.

Si tú eres afortunado y no tienes la necesidad de trabajar para sostener tus estudios, entonces disfrútalo y enfócate en estudiar. Si en tu familia hay una situación económica difícil y requieren de tu ayuda, entonces tendrás que buscar un empleo que por lo menos te de algún ingreso para solventar tus propios gastos, pero eso no te convertirá automáticamente en maduro, como cumplir la mayoría de edad no te convierte automáticamente en adulto.

Sin embargo, aunque puedas de vez en cuando ayudar a los gastos del hogar, a menos que sea una situación sumamente complicada, no es tu responsabilidad. El sustento del hogar es responsabilidad de los padres, no de los hijos. Si tú pagas tus gustos o compras tus libros, eso ya es una gran ayuda y un aporte a la economía de la familia, pues el dinero que tus padres iban a necesitar para cubrir ese gasto, lo podrán destinar a algo más. De esa forma ya estás apoyando, y para ello no tienes necesariamente que tener un gran empleo, puedes hacer pequeños trabajos que te permitan aprender algún oficio a la vez que tienes una ganancia en dinero que te ayude.

Las responsabilidades se van adquiriendo poco a poco, así es más fácil y sencillo hacer la transición de joven a adulto.

Con respecto a las peleas con tu hermano, eso es algo que es totalmente normal, que hacen todos los hermanos, que hacen todos los jóvenes que tienen hermanos, es algo que tienes que vivir y pasar, y que no dejará de suceder hasta que ambos sean adultos, hasta que cada uno esté tan ocupado en su propia vida que ya no se interesen en fastidiarse la existencia el uno al otro, o hasta que dejen de vivir juntos. Así que mejor disfruta de ésta etapa y de las peleas con tu hermano, pues eso hacen los hermanos.

El elemento más importante de la madurez es la salud emocional. Una persona que es verdaderamente madura es estable, equilibrada, tranquila, sin grandes conflictos emocionales, y no tiene problemas innecesarios en su vida.

Ésto también es algo que se construye poco a poco, no importa lo difícil que haya sido la infancia o la adolescencia, es algo que se puede alcanzar trabajando en el aspecto emocional en Terapia Psicológica.

Así que si quieres ir formando el camino para tener una salud emocional, no te sirve estresarte por cosas absurdas que no están en tus manos aún, al hacerlo sólo te provocas ansiedad, angustia y traumas que no necesitas.

Ten paciencia contigo mismo, acepta la etapa que estás viviendo y los impulsos que tienes. Disfruta de lo que haces cada día. Y una vez que llegue el cambio, acéptalo: si un día ya no te apetece brincar en la cama, por ejemplo, y prefieres sentarte a leer, entonces simplemente hazlo, sin cuestionar más. No te aferres nunca, permite el cambio en la vida y en ti, y aprende a fluir.

Ésto te ayudará a alcanzar la madurez.

Suerte!

Psic. Massiel

Muchas gracias la verdad que me ayudaste muchísimo sos una genia, gracias por tomarte tiempo para escribirme todo eso muy bien detallado :)

Respuesta

Vaya, yo tengo 18 y estoy pasando EXACTAMENTE la misma situación, sólo que mi hermano tiene 12 años, pero a mí también siempre me están diciendo mis padres que ya debería comportarme como adulto (pues ellos comenzaron a trabajar para mantener a mis tíos a sus 15 o 16 años) creo que también me has ayudado un poco :') el problema es que no sé como divertirme como lo haría un adolescente, tengo una vida demasiado simplona y aburrida, no tengo experiencias interesantes para contar, no he vivido nada aún y ya tengo 18