Conducta de niño de siete años

Hola, tengo un nieto de siete años, va en segundo de primaria. Es un niño muy sociable, creo que demasiado; sin embargo con sus compañeros del salón de clase no relaciona, no juega y se aísla por completo. A la hora del recreo juega y habla él solo, anda por todo el patio de esta manera, o se va con su maestra a platicar, esto ya viene desde hace como tres o cuatro años, o tal vez siempre y no me di cuenta por estar muy pequeño. En el salón de clases no puede estar sentado tiene que estar parándose constantemente, sus útiles por lo general están tirados en el suelo, no pone atención a la mayor parte de su clase y cuando estamos haciendo la tarea tengo el mismo problema, se para y no lo puedo controlar para que se quede sentado, hablo con él para que me entienda y no me mira a los ojos hasta que lo cojo de los hombros y le digo que me escuche, me dice que si está entendiendo, me abraza y me dice que me quiere mucho. Juega mucho con su primo de la misma edad, bueno, también pelean mucho, pero se quieren y se buscan. Es un niño que sabe jugar ajedrez muy bien para la edad que tiene, le gusta demasiado bailar, no tiene cansancio a la hora de jugar en el parque, con la bicicleta o en la casa, le fascinan los videojuegos y se apasiona, casi nunca pierde. Una de las cosas que me llama la atención es que en su escuela no es un niño de 10 pero tampoco de 7, pero cuando le toca dar clase es impresionante lo que hace, le encanta, su maestra les llama a los maestros para que lo escuchen dar su clase, son cosas que no entendemos. Cuando lo cuestionamos hace que no nos ve y se voltea, no hace caso, no mira a los ojos, pero dice que está haciendo caso y sale con cada cosa que no viene al caso, se distrae demasiado. Ya ha estado en terapia, pero yo no he visto avances hemos cambiado de terapeuta y la situación ha sido igual, lo más que lo hemos dejado con una misma terapeuta han sido siete meses con una sesión cada semana. Espero me pueda ayudar, gracias.

1 respuesta

Respuesta

Comenta que el niño ya ha estado en Terapia, ¿los Psicólogos le han hecho evaluaciones?, ¿No les han comentado si tiene algún problema como Hiperactividad o Déficit de atención?

Sería importante que pudieran contar con un diagnóstico, pues les daría la pauta para saber cómo tratar al niño, que tal vez necesite una clase especial, pero no necesariamente para niños atrasados, puesto que como comenta es muy hábil para ciertas áreas. Generalmente la Hiperactividad o el déficit de atención se presenta en niños con un coeficiente intelectual alto, por lo que tienden a aburrirse en sus labores escolares, necesitando retos o lecciones más avanzadas y enfocadas en la práctica para mantener su atención.

Hay que explotar sus habilidades y procurar que aprenda lo necesario a través de ese medio, por ejemplo, si le gusta el ajedrez y es muy hábil en ello, podrían inscribirlo en competencias, o clases de baile, o carreras en bici, pero que siempre impliquen un reto para él, para que enfoque su atención, desahogue toda su energía, y aprenda a través de ello las habilidades sociales y las normas que le serán necesarias de adulto.

Es decir, es importante que las actividades del niño se adapten a él, no él a la rutina, pues si intentan amoldar al niño éste se sentirá coartado y no será feliz, y por lo tanto crecerá siendo una persona muy frustrada y enferma emocionalmente.

Así que hay que intentar entender al niño y sus necesidades.

También hay que mantenerlo en la Terapia, pues aunque el avance sea poco en algo le debe estar ayudando, y para confirmarlo hay que hablar con el Psicólogo sobre los logros de la Terapia o las opciones que tienen para que el niño mejore.

Le recomiendo un libro que le brindará estrategias para lograr que el niño obedezca y haga sus labores: