Hola soy Maggie, ¿Puedo preguntarle sobre un problema familiar?

Buenas, quisiera solicitar ayuda para saber cómo debo proceder. El caso es que tengo un hermano a punto de terminar u programa de desintoxicación que nos ha llevado a mi madre y a mi a hacer muchísimo por él para ayudarle, y por qué no decirlo, también nos ha llevado bastante gasto en dinero para cubrir todas las deudas que él tenía antes de entrar en el programa, mantenimiento del centro, ropa, comida, todo.. Y nosotras no tenemos dinero de sobra, somos familia bastante humilde en ese sentido. Ha surgido algo por segunda vez que me tiene desconcertada.. Mi hermano tiende a hablarme con un aire de "sobre-poderío" que no logro entender, y a mí me toca la fibra bastante... Ya que pienso que no está en situación de ser grosero hablando conmigo porque yo por él lo he dado todo, y cuando se dirige con esta manera.. Yo espero mínimo me se disculpe por haber sido grosero... El último caso fue la semana pasada, él gracias a que todo ha ido bien encontró un trabajo en un restaurante, y el día de su cumpleaños le tocó trabajar, a mí me ilusionó la idea de ir allí y traerle un regalo, pese a la distancia, y así lo hice , esperando a que él acabase su turno, el grupo que estaba tocando tipo salsa, les pedí que por favor le dedicasen un "cumpleaños feliz" a su estilo, ya que son amigos míos, y me di cuenta que cuando cantaban ya mi hermano había salido de la cocina donde trabaja con su ropa, por tanto, dada por finalizada su tarea y ya sólo le quedaba ticar en el ordenador, estaba en eso cuando me di cuenta y fui y le dije, "heyyy mira te están cantando a ti!!" yo toda ilusionada por él, y él ni mirándome a la cara me respondió "ahora no ves que yo tengo responsabilidades!! Yo no puedo estar por eso ni me he enterado de nada!!" a lo que yo me quedé perpleja... Y como digo no es la primera vez que se me dirige en ese modo cuando lo único que esperaba era algo parecido a "gracias" y lo que sea si en ese momento no podía atender, yo lo entendía perfectamente, claro. Pero fue muy brusco y dos amigos que estaban al lado se miraron entre ellos porque notaron "la grosería" y el mal tono de mi hermano, me avergoncé.. Salí fuera y estaba a punto de llorar.. Al minuto él vino,.. Y siguió en su onda tipo "ahora no ves que yo tengo responsabilidades y no me entero de nada!" y yo intenté calmarle diciéndole que yo no le pretendía hacer soltar nada de lo que hacía, sólo le llamé la atención para que escuchara la canción que le había dedicado, y que yo era bien consciente de lo que es ser responsable en el trabajo, nada más lejos, que no era para molestarle, hasta le pedí perdón! Evidentemente en tono irónico. Pero me hizo sentir fatal, a lo que le di el regalo del coche, me dio las gracias y se fue pitando a otra localidad donde se reúne con su novia. Pasan dos días y yo un poco indignada esperando una disculpa sin saber nada de él. Ahora me lo encuentro con mi madre de sorpresa en casa de ella y hemos discutido por ello, yo le digo que no me gustoó ese tono, y que debería pedir disculpas, pero él lo ve como una exageración y no tiene intención de hablarlo siquiera. Yo me siento mal,no es la primera vez que ante algo que es de agradecer, y cosas bastante más importantes , se comporta de modo grosero y frío, entonces mi madre dice que no le meta nervios a él por eso que no sea cosa el pobre piense en recaídas o mierdas de esas de las que ha salido ya , y mi madre tampoco entiende que quiero que respete a las personas que más le hemos ayudado. Me siento incomprendida hasta el punto de que he de comerme su actitud equivocada y no soy digna de que me pida ni disculpas... Por qué? Es que yo no soy nadie? He de comportarlo? EStoy bastante mal por todo ello, no quiero que se acostumbre a hablarme así! Y mi madre sólo se preocupa por él, pero no ve que me ha herido a mi! Por favor guíame, qué debo hacer? Ahora es como si ellos dos estuvieran en contra mía, y no lo entiendo! Quiero que pida disculpas, es lo correcto.

Respuesta

Entiendo perfectamente cómo te sientes, pero de este modo la única que lo está pasando mal eres tú, sea lo correcto o no, lo cierto es que tu hermano no está obligado a disculparse, y de hecho no lo ha hecho.

Es importante a veces darnos cuenta de que hay una gran diferencia entre cómo nos gustaría que fueran las cosas y cómo son en realidad, más que nada para no sufrir innecesariamente, sé que lo ideal sería que tu hermano valorara los esfuerzos que habéis hecho por él, vuestra ayuda y los sacrificios y tuviera otra actitud. Pero la realidad es que es un chico que está superando sus adicciones, y probablemente esa actitud altiva lo que hace es tapar sus muchas inseguridades. Y está claro que no comprendió en absoluto tu intención de tener ese detalle el día de su cumpleaños.

Esto no quiere decir que debáis permitirle todo, desde luego tienes todo el derecho del mundo de expresarle tu enfado y decepción, pero directamente a él y no tanto a tu madre, ella tiene el miedo de que el recaiga y quizás le protege en exceso, por eso te parece que siempre se pone de su parte.

Puedes hablarlo con él, explicale cómo te sentiste y que no querías distraerle, que solo querías que tuviera algo especial por su cumpleaños y que te dolió su actitud, si no se disculpa, al menos sabrás que por tu parte no ha quedado nada más por hacer. Y a partir de ahí eres libre de decidir cómo comportarte con él, quizás si no siente tu apoyo tan cercano empiece a darse cuenta de lo importante que eres en su vida.

Un saludo

Psizama

www.psizama.com