Cómo salir de la depresión

Buenos días, quisiera que alguien me ayude a centrarme otra vez me siento un poco desconcertada. Lo que ocurre es que hace algún tiempo tuve una pareja pero en toda mi inconsciencia estuve con él pues es una persona que realmente no comparte mis objetivos ni mis metas, sólo le importa el dinero, hacer más y más y su forma de ganarse la vida no me enorgullece y menos me imagino un futuro con esta persona. Imaginará en qué se desempeña. El problema es que esta persona confió en mí y me confió cosas, lo que hizo que yo cada vez me dé cuenta de que era una persona con la que no quería estar, pero me enamoré. Nos separamos porque de la mano va con este tipo de gente buscar muchas mujeres, ser materialista, no tener educación ni modales etc.Pero volví a verlo y me desestabilizó un poco porque aún lo quiero, pero más que quererlo, siento lástima por llevar esa vida mediocre. Sé que no es para mí, ni quisiera tenerlo cerca, no es nada de lo que espero para mi futuro y estoy alejándome de él pero quisiera unas palabras de apoyo porque me siento un poco bloqueada por mis sentimientos y esto me es un obstáculo porque interfiere con mis estudios y mis objetivos en general. Gracias

3 Respuestas

Respuesta

¿Quieres recibir unas palabras de apoyo o saber por qué hay gente que elige enamorarse de personas que no le convienen? Son dos cosas bien distintas.

Las palabras de apoyo son siempre positivas e incluso necesarias y todos las recibimos con satisfacción y agradecimiento. Siempre estamos de acuerdo con quien nos apoyan. ES

Sin embargo, escuchar la razón por la que elegimos a personas que nos perjudican para sentirnos enamorados... esto ya no nos gusta tanto. Nos cuesta aceptar lo que no entendemos. Nos cuesta aceptar que no estamos en control como creíamos. Nos cuesta asumir que esos amores inconvenientes son el resultado de nuestras propias carencias.

¿Quieres apoyo o la verdad?

Buen punto, muchísimas gracias. Me gustaría realmente cambiar mi tipo de relaciones, que efectivamente han sido conflictivas pero he trabajado mucho tiempo en esto para poder mejorar. Quisiera saber la causa y también cómo podría seguir cambiando esta situación! Es lo que actualmente necesito.

Apuntate esta frase para trabajarla: Tenemos el amor que creemos que merecemos, ni más ni menos.

Si te enamoras de alguien que no comparte tus creencias esenciales sobre la vida, el amor, la pareja, etc, es decir, tus principios fundamentales es porque tú no te amas a ti misma lo suficiente. ¿Y qué es no amarnos lo suficiente? Pues justamente eso; no defender aquello en lo que profundamente creemos como algo esencial. Tanto es así, que vamos de lío en lío, de pareja tóxica en pareja tóxica puesto que hemos generado el hábito de no querernos y subconscientemente nuestro cerebro siempre persigue mantenernos en nuestra zona de confort.

Dicho de otra manera, aunque te resulte difícil de aceptar, nos habituamos a no luchar por esos valores fundamentales que tenemos como persona y ese hábito nos conduce a repetir una y otra vez el mismo tipo de relaciones, pensamientos, hábitos, palabras, emociones, y por tanto... un único destino; la infelicidad.

Nos sentimos "a gusto" subconscientemente hablando. Con este tipo de retribuciones puesto que confirman la propia valoración que tenemos de nosotros mismos. Ejemplo: Si yo pienso que no valgo mucho, busco a una persona que con su comportamiento refuerce esa creencia sobre mi valor. La amo, la idolatro... pero resulta que es materialista, que no me trata como yo creo que las parejas se deben tratar los unos a los otros y esta información que mi consciente (neuro-cortex) recibe entra en conflicto con la baja auto-estima que a nivel sub-consciente yo tengo sobre mi mismo... es entonces cuando el bloqueo llega y el bloqueo no es nada más que una reacción primaria instintiva que se asemeja a la que tienen los conejos cuando se bloquean en el asfalto en la noche al ser iluminados por los faros del coche. Los conejos no entienden lo que se les viene encima, no entienden la situación, es puro conflicto, es peligro, es riesgo y ante eso el instinto de supervivencia les dice... estate quieto, no te muevas, tal vez así esas luces que pueden pertenecer a un predador no te vea, o piense que estás muerto, o te ignore y tal vez, al final pase de largo y sobrevivas.

Solución: cambias tus creencias que son las que generan los pensamientos que dan forma a unos hábitos que desembocan en las emociones y palabras que finalmente te llevaran a un diferente destino. Una mejor auto-estima y unas relaciones satisfactorias con amigos y parejas.

¿Cómo? Mediante un proceso de cambio mediante toma de acción continuada. Si no puedes tú sola, busca ayuda. Merece la pena, puesto que con certeza... sólo sabemos que tenemos una vida, la que tú vives ahora.

Suerte.

Rafael Martínez

Consulta Online

Skype: rafaandalucia2

Es totalmente cierto lo que ud me dice. Quisiera saber si aparte de la ayuda profesional ud. podría recomendarme algún libro, video, técnica, o pauta para poder cambiar estas creencias?

Si vas a internet encontrarás cientos de libros, videos motivacionales, pautas a seguir y la gran mayoría de ellos vienen a repetir más o menos lo mismo. Por eso yo simplemente recomiendo que eligas el material que más te estimule a tí.

Saludos.

Rafael Martinelli

Consulta Online

Skype: rafaandalucia2

Respuesta

Lo que estás sintiendo es normal, y básicamente lo que tienes que hacer es dejar que el tiempo pase y el sentimiento evolucione.

Cuando se termina una relación también se tiene que desarrollar un duelo, con las mismas etapas como cuando alguien muere: la negación, la ira, la depresión, la negociación, la seudoaceptación y la aceptación.

Y la mejor forma de resolver el duelo es permitir que los sentimientos fluyan, no reprimiendo la expresión de ninguno, para que de esa forma te desahogues y puedas llegar a una aceptación de la situación que permita avanzar.

También tienes que alejarte totalmente y no volverlo a ver o a saber de él ni por casualidad, pues cómo lo has notado, eso representa un retroceso en la superación del duelo.

Así que la determinación en éste aspecto es muy importante.

Pero ante todo ten paciencia contigo misma,

Si pasa el tiempo y sientes que no puedes avanzar aún, entonces busca ayuda asistiendo a Terapia Psicológica, para que te ayuden a resolver qué es lo que te está atorando.

Respuesta

Perdón por el retraso al contestar. En primer lugar veo que tienes las cosas muy claras, no quieres estar con el y sabes que no es para ti, no has de sentir lástima, puesto que cada uno elige la vida que quiere llevar, o por lo menos hace lo imposible por cambiar su estilo de vida si no esta conforme con ella o su situación. Tienes las ideas muy claras de lo que quieres en el futuro y en tu vida actual, lucha por ello y consigue lo que te propongas, no te dejes influenciar por circunstancias adversas o personas que sean mala influencia, todos nos podemos sentir alguna vez algo perdido, pero el curso de la vida lo vas forjando tu cada día, lo que quieres conseguir y lo que te dejas atrás por no hacerlo. Así que mucho ánimo y disfruta de las cosas buenas de la vida.

Hay un poema de Borges que a mi particularmente me gusta mucho, da mucho animo a la gente que viene a mi consulta. No te arrepientas nunca de lo que haces, tomalo como una experiencia buena o mala, pero siempre aprenderás algo de todo.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
Claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
De tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir
Comenzaría a andar descalzo a principios
De la primavera
Y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años...
Y sé que me estoy muriendo.