Que decisión tomar? Cual es el mejor camino?

hola que tal?
Tes escribo por una duda referente a lo que me ocurre.
primeramente comentarte que soy un varón de 29años y estudiante de psicología de 2 año.
El problema es que la situación es que vivo con mis padres,estoy sin trabajo y no cobro ningún tipo de ayuda,Dependo económicamente de mis padres y eso no me gusta.
El tema es que la empresa de mi padre no le paga y ya son mas de 3 meses sin cobrar y esto parece que va para largo y encima estamos tirando con mis ahorros.
Dada la situación que estamos pasando no tengo dinero ni para salir ,suelo ir con mi novia los fines de semana pero apenas salimos ni a cenar ni con amigos...
por otra parte ella es una chica que no le gusta relacionarse con la gente y parte de mis amigos hace tiempo que no los veo por que decidí alejarme de ellos por el tema de que consumen drogas y yo salí de ese mundo y volver a donde ellos me perjudicaría ,vamos que realmente solo tengo a mi novia.
Antes era una persona que me relacionaba con bastante gente pero ahora me cuesta cada día mas y veo que necesito una serie de técnicas para aprender a ser mas extrovertido,nunca fui a un psicólogo pero siempre de pequeño he sido tímido.
Aparentemente soy una persona extrovertida pero interiormente veo que tengo dificultades para relacionarme,siempre pienso que pensaran de mi,Veo que otros tienen esa habilidad que ami me falta,por esa razón estoy estudiando psicología para poder aprender las técnicas.
Es un cúmulo de cosas pero soy positivo y intento no pensar en ello y hacer deporte.
como no hay dinero no puedo costearme el desplazamiento a la universidad ya que es en otra ciudad a unos 100 kilómetros y cada vez que voy son 20e así que solo me presento a exámenes,hasta ahora solo he tendió uno con un 7 y medio de nota ,vamos que de momento no voy mal pero hecho en falta el contacto con gente de clase,hablo con ellos por redes sociales y tal pero veo que me dejan un poco de lado al no ir por allí,también la diferencia de edad es bastante alta unos 10 años ellos tiene unos 19 años,
Entre semana estudio y voy al gimnasio casi siempre solo,pero hablo con gente y tal pero no logro ese tipo de conexión que otros consiguen tener y creo que es por falta de técnicas o liderazgo. Creo que en eso fallo.
Otra de las cosas que deseo es poder independizarme,veo que otros con mi edad ya están fuera de casa y no veo por que yo no puedo conseguirlo ,quizás me he equivocado bastante veces en la vida peor se que algún día llegara o no todo depende de lo que elija.
por ultimo decirte que al terminar la carrera terminare para los 33 años,una edad sin una experiencia de psicología lo veo complicado o eso es lo que me dicen en casa que no se para que estudio por que hay mucho paro,vamos que no apuestan mucho por esta carrera,así que he decidido apuntarme a un curso de fontanería para poder trabajar mientras estudio y poder mantenerme,crees que es buena idea???
Mas que nada necesito algún consejo de alguien que realmente me entienda.
un saludo

2 respuestas

Respuesta

Podríamos hablar de muchas cosas que se derivan de la palabras contenidas en tu mensaje pero aquí sólo puedo darte una breve respuesta.

Tus preocupaciones se dividen fundamentalmente en tres áreas a) relaciones sociales b) profesional-dinero c) Apoyo familiar

a) Las relaciones sociales. Te felicito por la voluntad de cosechar conocimiento sobre como mejorar tus relaciones con los demás. Como se suele decir el saber no ocupa lugar. Sin embargo el conocimiento por sí mismo no hace a un persona más social. Puedes leer cien libros sobre el tema, hacer una carrera de psicología, participar en muchos cursos de liderazgo y los resultados sin embargo se siguen haciendo esperar. ¿Por qué? Porque nuestro comportamiento social es un hábito. Tenemos hábitos para ser sociales o no. Y para tener hábitos se requiere una acción adecuada y continuada en el tiempo. El conocimiento por sí mismo no genera ningún hábito. Por tanto, la solución es generar nuevos hábitos continuados que van dan lugar a nuevos patrones mentales, nuevos pensamientos, nuevas conductas, nuevas palabras, nuevas emociones e inevitablemente una nueva vida en cualquiera de las áreas que generes esos nuevos hábitos.

Ejemplo : Si hubieras decidido tener el hábito de relacionarte con amigos implicados en el mundo de la droga probablemente acabarías tú también implicado. Los hábitos, mi querido amigo, son realmente determinantes. Trasladado al tema de relaciones sociales: Hay un sinfín de nuevos hábitos que podemos implementar en nuestra vida : participar activamente en asociaciones sin ánimo de lucro, clubes de lectura, etc, etc. Todo es gratis y puedes empezar a hacerlo mañana.

b) Has elegido la carrera de psicología porque te interesa, y por ahora te va bien. El terminar antes o después aquello que nos gusta no debe ser determinante para que lo elijamos o no. Si para terminar los estudios tenemos que buscar fuentes de financiación externa pues lo hacemos como lo han hecho, lo hacen y lo harán millones de personas en el mundo sin que esto les suponga mayor agravio. Y ese, debe ser tu objetivo. Puede que tengas que hacer chapuzas de fontanero, trabajar de camero en los veranos, cuidar niños o personas mayores, etc, etc, etc. Terminar una carrera a los 33 años no es ni mejor ni peor, es cuando tu lo vas a hacer... hay ejemplos de gente que termina a los 24 años y muchos otros ejemplos de personas que estudian una carrera o una oposiciones pasados los treinta y los cuarenta.

Tienes que vivir tu vida, no la vida que los demás piensan que tú deberías vivir.

c) El apoyo familiar siempre es un resorte importante cuando afrontamos un objetivo difícil, pero que sea importante no quiere decir que sea determinante. Si tus objetivos, si tu plan de vida tú lo consideras como lo más importante la falta de ese apoyo no te detendrá. Por otra parte, te animo a que entiendas que cuando la familia no te apoya muchas veces tan sólo significa que su apoyo llega en forma de preocupación. Tienen miedo al fracaso, al error, a situaciones que ellos mismo proyectan para un futuro incierto. Pero pasa que tú no puedes vivir conforme a los miedos de los demás.

En definitiva, si estableces un buen plan para mejorar tu vida social, para financiarte y para conseguir una especialización dentro del mundo de la psicología que efectivamente te permita ganarte la vida con ello y sigues tal plan fielmente no hay razón alguna para que no lo consigas todo.

Ánimo.

Rafael Martinelli

muchas gracias !! la verdad que consigo trabajos puntuales para ir tirando pero no lo suficiente para independizarme.

Según mis padres ,no son partidarios de que estudie pero yo hay sigo con mi idea de formarme ya que me abrirá mas puertas si no es hoy sera otro día pero creo en que me servirá para algo.

un saludo y gracias

De nada y mucha suerte. Ahora te animo a que cierres la consulta.

Respuesta

Dame un correo electrónico para contestarte por esa via

hola te dejo mi correo [email protected]

Te he contestado por el correo electrónico