¿Qué hago con mi suegra?

me ha tocado vIvir en casa de mi cuñada pero tengo que ir a cpmer todos los días a donde mi suegra le ayudaba en todo Barría trapeaba cocinaba le arreglaba las uñas el pelo le lavaba la ropa de todo y ella vivía quejándose de los mil dolores y aveces yo estaba tan cansada exhausta que descuidaba a mi bb no me quedaba tiempo ni para mi yo vivía desaliñada y aburrida en muchas ocasiones me insultaba con frases indirectas decía quien puso esto así Oquien cogió esto o ami no me gusta así sino así. Mi casa huele feo me huele a culo a pepita. Esto no me gusta esto no es de aquí quien hace clge mira pone lleva trae bueno en fin se valía de la mama del marido de ella parA insultarme echando indirectas que iba a botar los chismes por que estaban mal colocados y con una cantidad de groserías que si son brutos ignorantes que no saben poner eso ahí en fin un día me aburrí y le dije lo grosera que era con migo y casi se vuelve loca pero dije no mas afortunada mente mi esposo consiguió un trabajo no nos da ñara independizarnos tptalmente pero desde que el comenzó allá mi suegra cambio ya no me carga tanto trabajo es mas ya casi no hago nada en su casa y no me molesta casi y a mi hija por lo menos de vez en cuando le hace hola bn yo me puse y aprendí a coser en .aquina y ahora trabajo y hago u p que otro cosita y gano platica pero ella me extorsiona con sus dolores y quejadera yO tengo que trabajar pero ella no me quiere soltar parece mi novia aveces me aburre todo lo quiete saber en todo se mete opina decide hasta ha llegado el punto que el hijo le dice cosas feas de lo metida que es y si compramos algo es ña muerte para ella y si el me da algo ni que hablar se pone reodiosa insoportable y los mil dolores y para rematar el primo de mi bb que tiene casi 4 años antes se la pasaba pegándole a mi niña ella se hacia la loca y se desentendía del pelado y yo con esa impotencia desdé que la niña entro al jardín ahí cambio la cosa ahora la niña que tiene Casi 3años aprendió a defenderse y ahora el es el que llora y ella vive entoxicada y reclamando y yo le hago la misma que me hacia ella pero siento que esa Gerra sin fin me desgasta que hago por que aveces pienso que no duerme planeando como molestarme

1 respuesta

Respuesta

Marisol780:

¿Qué debes hacer?... buscar por todos los medios que tú y tu esposo tengan su propio espacio a parte, aunque sea sólo con lo indispensable, pero que tú ya no requieras ir a la casa de tu suegra para nada más que como visita.

Indudablemente que esa será siempre la mejor solución y, aunque no lo creas, la más fácil, porque la otra solución es que de forma asertiva le pongas un límite claro y tajante a tu suegra.

Para hacer ésto tendrás que estudiar y aprender a ser Asertiva, a poner límites claros y aumentar tu Autoestima y seguridad. Hay dos caminos para ésto: el primero es que asistas a Terapia Psicológica o a Talleres de Autoestima y Asertividad. El segundo camino es que estudies unos libros que te pueden ayudar:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.
No diga sí, cuando quiera decir no, de Herbert Fensterheim.
Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith.
El arte de decir no, de Hedwig Kellner.
No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás, de Jennifer James.
Aprendiendo a quererse a sí mismo, de Walter Riso.
Lo que sabe la gente feliz, de Cameron Stauth y Dan Baker.
Cómo potenciar tu autoestima, de Katherine Sanders.
La confianza en uno mismo y la autoestima, de Joseph Murphy.

No tienen que ser exclusivamente éstos libros, éstos son los que yo te recomiendo, pero puedes encontrar otros que traten sobre el mismo tema: Asertividad. Tienes que leerlos detenidamente y aplicar los consejos y ejercicios a tu vida. Básicamente a través de los libros aprenderás las mismas técnicas que te ensañarían en un curso o taller, pero te llevará más tiempo. Un taller al ser más práctico puedes obtener un avance más rápido, así que si puedes encontrar alguno te serviría mucho.

Tu conflicto no es sencillo, así que te llevará tiempo solucionarlo, sobre todo porque has permitido que la situación se extienda durante años. Aprender a poner límites no es algo que se aprenda fácilmente ni de forma rápida o con unos cuantos consejos, requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, pero lograrlo es muy satisfactorio, pues podrás controlar tu vida y hacer que haya en ella sólo lo que tú quieres, así que inténtalo...

Suerte!

Psic. Massiel

MasSiel gracias tienes toda la razón aveces dejo pasar cosas por alto por temor y no debe ser así voy a buscar ayuda y me conseguire los libros y he pensado que si Dios y la virgen nos ayudan muy pronto se acabara mi calvario estoy muy agradecida por que me orientas a buscar un camino mas adelante te cuento como me ha ido mil gracias