Niño con padres separados

Hola, tengo un niño de 4 años que desde los 2 años no tiene la figura paterna en casa. El padre era una persona violenta y me preocupa que pueda haber influido en el carácter del niño.
Desde hace cosa de 1 año el padre tiene asignadas sus visitas semanales y ahora ha empezado a pernoctar con el niño 1 vez al mes.
El problema es que tanto el padre como la familia le hablan mal al niño de mi y de mi familia, cosa que utiliza el niño cada 2x3 cada vez que se enfada. Ellos aprovechan el poco tiempo que están con el para malcriarlo y cuando vuelve a casa a veces no quiere ni hablarme, me contesta mal y se revela ante cada orden que le das o cada norma que le impones. Mi madre es partidaria de en cierto modo de "consentir" al niño para hacerle ver que realmente no somos malos como su padre quiere hacerle ver. Es una situación muy difícil ya que no sabemos como encaminar al niño, si castigándolo cada vez que dice o hace algo malo o no prestarle atención ya que a pesar de que ni su padre ni su familia paterna se han ocupado de el en ningún momento desde que nació, pensamos que a la vista del niño podemos ser de algún modo la parte negativa de la familia ya sea por los comentarios que le hacen sobre nosotros o bien porque intentamos educarlo sin darle todo lo que quiere, situación que en casa de su padre no ve.
He intentado solucionar el problema llevándolo a un psicólogo pero la verdad es que no he quedado para nada satisfecha de la atención.
Le agradecería que por favor si es posible me guiase un poco.

2 respuestas

Respuesta
Voy a ser directo con mis palabras. Si tú y tu madre tratáis de educar a tu hijo en base a hacer exactamente lo que queréis evitar, y ese evitar es que vuestro hijo no os vea como las malas de la película, por comparación con el estilo educativo del padre, os estáis equivocando por principio. A tu hijo lo tienes que educar en base al amor que le tienes y en base a lo que crees que es más conveniente para él, sin comparaciones ni equiparaciones (y menos con el estilo educativo de "darle todo lo que quiere", que es lo que parece está sucediendo en casa de su padre). Tu hijo tiene 4 años, el problema no está en él, está en vosotros, padre y madre, que todavía estáis más atentos de a ver quién se gana más el cariño del hijo, que de hacer lo correcto. Si su padre le da todo lo que quiere, es él el que se está equivocando educándolo de esta manera, no es el niño por pedir el que lo está haciendo mal; si además, por tu parte, tú también vas a ceder en esto por el: ¿Qué pensará mi hijo de mi o si sentirá mal si no le doy lo que me pide?, pues estás rizando el rizo. Tú estás con él ( tu hijo) 20 días al mes o más, 24 horas al día, y supongo que es así porque el juez te consideró como mejor ejemplo educativo, entorno más conveniente etc... entonces, si esto es así, no cedas con tus principios y si crees que hay que poner límites ponlos.
Respuesta
Thais:
Entiendo tus preocupaciones.
Y lo mejor que te puedo recomendar son tres cosas:
1° Lee libros de escuela para padres; uno de los mejores que te puedo recomendar, sobre todo para la resolución de los problemas que estás teniendo y la indisciplina, es: "Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen", de Adele Faber y Elaine Mazlish. También puedes asistir a grupos de Escuela para Padres.
2° Asiste tú a Terapia Psicológica, en especial para que aprendas a lidiar con los conflictos con tu madre y con el padre de tu hijo, para que no te enganches en sus exigencias y expectativas; y para que al estar centrada y equilibrada puedas guiar a tu hijo y establecer una relación sana con él.
3° También continúa llevando a tu hijo a Terapia Psicológica, cambia de terapeuta si no te satisface la atención que le dan a tu caso, pero es importante que tu hijo tenga ese apoyo, sobre todo por la inestabilidad que le provoca ese ir y venir entre dos casas y dos familias.
Con respecto a lo de la figura paterna, si ésta no está presente de forma constante en casa, siempre es sustituida en la mente del niño por algún otro familiar como el abuelo o tío, o inclusive puede ser sustituida por un vecino. Ésto no es tan preocupante como la violencia e inestabilidad que tu hijo está viviendo actualmente.
Un hogar estable es algo muy importante para la crianza de un niño. Y tú debes ser la primera figura que esté siempre presente para guiar y apoyar a tu hijo.
Sobre que le hablan mal al niño de ti, eso lo puedes contrarrestar resolviendo los conflictos de una forma satisfactoria y poco agresiva, además de formando un lazo afectivo fuerte con tu hijo, y para lograr ésto te ayudará mucho el libro que te recomiendo.
Ánimo, recuerda que eres la madre, y esa es y será siempre tu mayor ventaja.