¿Crisis de habituación o ruptura?

Mi pareja y yo nos encontramos en una situación difícil después de 8 años y medio de noviazgo feliz, de buena comunicación, de proyectos futuros etc... Ella me comenta que se siente desenamorada y que aunque su mayor deseo es seguir conmigo siempre de esta forma no puede seguir porque ya no siente lo mismo. ¿Debemos asumir sin más que el amor acabó o podríamos intentar algo más?

3 respuestas

Respuesta
Habría que saber a qué se refiere ella exactamente con que se ha desenamorado. Pero en cualquier caso, si ella ha tomado la decisión de eno seguir adelante, es complicado para ti convencerla de lo contrario.
Lo único que puedes plantearle es que sea sincera y te diga qué echa de menos en la relación, porque el estado de enamoramiento es algo pasajero y el tiempo juega siempre en su contra.
Quizás se refiere a que habéis ido perdiendo aspectos de la relación que para ella son importantes.
Si tú crees que aún podéis seguir adelante busca la información que te falta para poder ofrecerle cambios en la relación.
Si quieres puedes leer en nuestra web: www.psizama.com sobre la pareja, creo que puede resultarte muy útil.
Respuesta
Creo que solo vosotros podéis llegar a la conclusión de si el maor se ha terminado entre vosotro o no. pero antes deberías leer y pensar sobre los mitos y las flasas creencias que existen acerca del amor y que pueden hacer daño a muchas parejas.
Una de las más extendidas y más generales es la idea del que el amor surge como por arte de magia y ya está. El amor surge si pero para mantener el amor, para mantener a la otra persona enamorada es necesario invertir mucho esfuerzo. El amor es esfuerzo no se mantiene solo. Es necesario esforzarse cada día. El amor es dar sin recibir nada a cambio; eso también es falso y da lugar a muchas perejas disfuncionales donde uno da todo y no recibe nada. El amor es reciprocidad y las parejas se sostienen por el intercambio de refuerzo positivos ( no hablo unicamente de refuerzos materiales,). Así infinidad de mitos. Tenéis que analizar si vuestra idea de amor es la adecuada y por supuesto decidir lo que estiméis adecuado peor que no tiene porque asumir que el amor se acabó de esa forma tan pasiva como me lo planteas. Lo planteas como si el amor opr arte de magia se ha terminado y si se ha terminado es por vosotros. Podis intentar salvarlo solos o con ayuda.
Respuesta
Muchas veces, hay algo del orden de la llamada "estereotipia", que es cuando un vínculo se vuelve rígido y repetitivo a través del tiempo. Esa "estereotipia", es al principio un lugar seguro, pero llega a tornarse un poco difícil de sobrellevar. Te recomiendo renegociar esos proyectos con tu pareja. Así como en un momento pudieron cosntruir una serie de proyectos, también pueden hacerlo ahora. Las metas, los objetivos en tu pareja, es probable que hayan cambiado, por eso mismo es recomendable que no temas hablar seriamente acerca de cuáles son sus expectativas de futuro y por qué no... realizar una consulta de pareja con un profesional. A veces la solución es tan simple que puede ser invisible muy fácilmente.
Mucha suerte
Un abrazo!