Agorafobia/ fobia social

Hola, llevo 4 años con esta enfermedad, me han medicado, me he expuesto a las cosas gradualmente, haciendo un shoc total... Ahora la verdad es que estoy mejor porque he aprendido a vivir con ello pero todavioa me cuesta hacer mucho muchas cosas. Me gustaría que fueras sincero y me dijeras si esto se cura definitivamente alguna vez y que me digas las causas de esta enfermedad.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
POr una parte me gustaría pedirte una aclaración, me hablas de agorafobia y de ansiedad social como si fueran una única patología y en realidad no es así.
No me queda muy claro si tienes ansiedades de tipo agorafíbico ytambién sociales, o alguno de elos ds tipos por separado.
En cualquiera de los casos, sí que es posible superar tanto una agorafobia como una ansiedad social, como las dos...
Lo que no puedes esperar en vivir sin ningún tipo de ansiedad, porque eso no lo hacemos nadie; es decir la ansiedad es una emoción que tiene su utilidad y no puedes esperar suprimirla totalmente.
Las causas de la agorafobia suelen ser la interpretación que hacemos de determinadas sensaciones físicas.
Si yo interpreto que tener taquicardia es peligroso porque puede ser indicio de un infarto, mi ansiedad se dispara... a más ansiedad más ´síntomas y a más síntomas más ansiedad. Esa es la primera crisis de ansiedad, si como conseceuncia yo empiezo a evitar determinadas situaciones por miedo a volver a tener más crisis acabo por generalizar mi miedo a más situaciones. No compruebo lo que sucede por enfrentarme a esas situaciones y la sigo viendo como peligrosas. De ahí que resulte muy efectivo el afrontar las situaciones en que yo creo que puede aparecer la crisis de ansiedad. Lo que sucede es que no basta con enfrentarse, sino que hay hacerlo sin trucos ni atajos, es decir, de manera gradual y renunciando a cualquier intento de control sobre la ansiedad.
Es una emción, no se controla, una vez se dispara lo que me queda esperar es que a medida que compruebe que pasa lo que más temo la anisedda vaya disminuyendo, ¿por qué si la situación no es peligrosa por qué voy a tener ansiedad? Si hiciste un buen trabajo con exposiciones, estando atenta también a los pensamientos que aparecían durante el enfrentamiento es seguro que has notado una gran mejoría. Siempre av haber situaciones ante las que tengas dudas, pero si no vuelves a cometer el error de evitar en un plazo breve de tiempo esos temores irán desapareciendo.
En cuanto a la ansiedad social, es una forma de timidez sólo que resulta mucho más "molesta", nos limita a la hora de relacionarnos y genera un gran malestar. La ansiedad social es un miedo al rechazo por parte de los demás, mientras que la agorafobia es el miedo a estar en una situación inescapable.
No hay una única causa de la ansiedad social, lo habitual es que uno haya tenido dificultades a la hora de relacionarse, es decir, es habitual que hayan sufrido rechazo o se hayan burlado de ellos, ya sea de pequeño o de adolescentes.
Además lo habitual es que se nos eduque en la idea que para ser feliz hay que agradar a todo el mundo, y por lo tanto la más mínima crítica hace que se sientan rechazados una vez más y que vayan dejando de hacer cosas por relacionarse para no pasarlo mal.
He resumido lo más brevemente posible la infomrcaión pero si quieres ahondar más te aconsejo que leas nuestra web, para profundizar sobre las causas de la agorafobia y la ansiedad social.
Lo más importante, sí que existe una remisión de l os síntomas, así que sigue sin evitar enfrentarte a aquello que temes y poco a poco irás notando cada vez m´s cambios.