Necesito ayuda sobre cuestiones de aprendizaje y enseñanaza

Quisiera saber si tu me puedes decir que tipo de aprendizaje es
aaprender a hablar
aprebder a sumar
aprender a preferir ciertas comidas aprender el camino a la escuela
aprender a confiar en un amigo
y porque
Que tipo de aprendizaje corresponde a estas situaciones
en el fútbol no tocar el balón con la mano
En el ajedrez el alfil siempre se mueve en forma diagonal
En lo social una elección democrática debe ser con sufragio universal
Y porque
Que teoría del aprendizaje fundamenta el tipo de enseñanza de un establecimiento educacional y por que
Ojala me puedas ayudaR ES QUE NO LO COMPRENDO BIEN

1 Respuesta

Respuesta
-1
En el caso de las preguntas 1 y 2, se trata de condicionamientos operantes, tanto el gato como el pollito aprenden a repetir una conducta que ha recibido un refuerzo positivo ( la comida) el pollito aprende a elegir la tarjeta más clara entre las que le exponen, por lo tanto para el sería de discriminación.
Las pregunta 3 creo que ya te la respondí.
En cuanto a la pregunta 5, sinceramente el planteamiento es confuso; en lo que se refiere a las cuestiones a, b y c, mi respuesta es la misma con el matiz de que son condicionamientos de regla, son una normas fijas.
El planteamiento que hace con respecto a la publicidad en cambio nos habla´ría más de una relación entre estímulos condicionados y por tanto de un condicionamiento clásico; si una melodía es "intrínsecamente atractiva", se trata de relacionarla con un estímulo neutro para hacerlo también atractivo, lo mismo sucede con las palabras. Espero que e esto te ayude a encontrar un ejemplo de publicidad.
Hola de nuevo mira el planteamiento es así :
Analiza los siguientes casos respecto al aprendizaje, identificando a cuál teoría de aprendizaje corresponde. Si el caso lo requiere aplica su correspondiente esquema.
1."Un gato hambriento es encerrado en una jaula; frente a ella se coloca un trozo de pescado, que el animal no puede alcanzar con sus uñas. El gato, inquieto, se revuelve por el interior de la jaula, arañando los barrotes; casualmente, acierta mover un dispositivo muy simple que abre la puerta de la jaula. El gato sale de ella y se zampa el pescado... El experimentador vuelve a meter al gato en la jaula, donde se repite la misma operación, pero en menos tiempo; al cabo de unos cuantos intentos el animal se dirige directamente al botón o la cuerda que abre la puerta, lo aprieta y sale inmediatamente. El experimentador concluye entonces que el gato ha adquirido una respuesta nueva, que le sirve para resolver un problema inédito: salir de la jaula".
2. "Un Pollito fue entrenado a elegir una tarjeta gris claro, frente a otra gris oscuro, para ' obtener alimento. Posteriormente se le presentó otro par de tarjetas, una de ellas la gris
claro anterior y otra de un gris aún más pálido, el Pollito picoteó en la más pálida,
aunque anteriormente picoteaba en la otra. Quien realizó este experimento, consideró que lo que el animal había aprendido era la relación entre los estímulos, es decir a preferir la tarjeta - más - pálida - entre - dos, y no la asociación entre un estímulo y una respuesta o entre dos estímulos".
3. ¿Que tipo de teoría daría razón de los siguientes tipos de aprendizaje;
Aprender a hablar:
Aprender a sumar: aprender a preferir ciertas comidas:
Aprender el camino a la escuela:
Aprender a confiar en un amigo:
"Skirner encerró en una caja a una paloma, y ésta picoteo por casualidad una placa situada delante de ella lo cual obtuvo un grano de comida que actúo como reforzador del comportamiento de picoteo. Cada vez que la paloma realizaba este acto, recibía un nuevo grano de comida, hasta que el experimentador consiguió que la paloma picoteara
sin cesar la placa para obtener comida".
5. Identifica qué tipo de aprendizaje corresponde a las siguientes situaciones:
a) En el fútbol, "no se debe tocar e! balón de fútbol con las manos":
b) En el ajedrez, "el Alfil siempre se mueve en forma diagonal":
c) En lo social, "una elección democrática debe ser con sufragio universal"
"En la propaganda comercial, el principio del símbolo fascinador en forma desproporcionada se comprende claramente. Todo propagandista tiene su departamento
de arte y hace constantes intentos de embellecer las carteleras con carteles impresionantes y las páginas de anuncio de las revistas con dibujos y fotografías que atraigan.., Se espera que aquellos a quienes agrada este arte., se sientan también atraídos por los productos con los que ha sido asociado y a lo que simbólicamente representa.. Para la mayoría de las personas, la música es intrínsecamente atractiva. Además, las melodías tienden a grabarse en la mente del oyente. Una tonada puede acudir a la memoria durante toda una vida... póngase una letra a una tonada pegajosa y de fácil recordación. Inmediatamente esa letra se convierte en palabra de poder. Además las palabras tienden a repetirse automáticamente cada vez que esa melodía sea oída o espontáneamente recordada." (A.HUXLEY: "un mundo feliz" Págs. 81-82)
De acuerdo a esta explicación
"Nombra una propaganda publicitaria de los Medios de Comunicación y aplica el esquema del correspondiente tipo de aprendizaje a los procedimientos de la publicidad elegida".
¿Qué teoría de Aprendizaje fundamentara el tipo de Enseñanza de este Establecimiento
¿Educacional? Justifica tu repuesta.
Mira a mi me están pasando el condicionamiento clásico operante de discriminación de discernimiento de signo y de regla
Me has ayudado mucho espero que me puedas ayudar en esto
La verdad yo tampoco sé exactamente a qué se refieren estas preguntas, aunque imagino que se tratará del tema del condicionamiento clásico, operante y vicario.
En los ejemplos que pones: hablar es un proceso que se aprende por observación ( la imitación del sonido)y esa imitación se refuerza positivamente, luego, también hay un componente de condicionamiento operante, lo mismo sucede con sumar.
Preferir una comida es uncondicionamiento clásico, aprendo que una comida se asocia a un sabor; aprender el camino a la escuela también se hace por asociación de estímulos, por lo tanto es clásico también.
Confiar en un amigo, por una parte existen modelos sociales, así que en cierto modo es vicario, pero yo aprendo a confiar en función de las consecuencias que recibo del otro, así que ue hay una vez más un componente operante.
En fútbol no tocar el balón con la mano, es un condicionamiento operante, por las consecuencias que tiene hacerlo. Puedes aprenderlo en carne propia equivocándote tú, o de forma vicaria, porque te digan las normas antes, o porque hayas visto un partido en que sucediera eso.
Lo mismo vale para las normas en el ajedrez.
En cuanto a las normas sociales, como el sufragio debe ser universal, son aprendizajes vicarios, lo aprendemos de los demás.
Un estableciiento educacional s eprende generalemente de forma vicaria, porque nos enseñan cuales serán las consecuencias de mantenerlo o infringirlo.
No son preguntas nada fáciles, espero haberlas enfocado del modo adecuado y que te haya ayudado a entenderlas.