Autismo-Déficit atencional

¿En qué consiste el autismo?
Posee alguna relación con el déficit atencional (existe alguna similitud).

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa la tardanza debida a las vacaciones de navidad.
El autismo es un trastorno de aparición temprana en la infancia que consiste en una distorsión general del proceso de desarrollo, donde se ven implicados tanto los procesos de comunicación, de socialización como del pensamiento o cognitivos del niño. Consiste en una falta de respuesta ante los demás, con un importante bloqueo y deterioro de la comunicación. Aparece en una proporción aproximada de 4 niños de cada 10.000, y es tres veces más frecuente en niños que en niñas. Los criterios seguidos para diagnosticar el autismo son los siguientes:
-Inicio antes de los treinta meses
-Clara falta de respuesta ante los demás
-Déficits graves en el desarrollo del lenguaje
-Si existe lenguaje, sigue un patrón peculiar, como ecolalia (repetición de palabras) inmediata o demorada, lenguaje metafórico o inversión de pronombres.
-Respuestas absurdas a diferentes aspectos del ambiente, resistencia al cambio, interés o vínculos con objetos animados o inanimados.
El funcionamiento cognitivo depende en gran medida del coficiente intelectual del niño; es decir, los niños autistas con un CI bajo tienen un retraso mental similar al de niños con CI bajo y sin autismo. Se ha demostrado, por otra parte que autismo y retraso mental coexisten con frecuencia.
Los síntomas más frecuentes que pueden observase son:
-Incapacidad para establecer relaciones con personas
-Retraso y alteraciones en la adquisición y uso del habla y del lenguaje.
-Tendencia al empleo de un lenguaje no comunicativo y con alteraciones peculiares (ecolalia...)
-Insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios y a la repetición de actividades ritualizadas, actividades de juego repetitivas y poco imaginativas.
-Falta de reconocimiento de la existencia de sentimientos de los demás
-Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción
-Ausencia de capacidad de imitación
-Ausencia de juego social
-Movimientos corporales estereotipados
-Aparición, en ocasiones, de habilidades especiales, especialmente de buena memoria mecánica.
-Conductas auto-lesivas (auto lesión) y retraso de control de esfínteres (en algunos casos).
Cuanto a la cuestión de si posee relación con el déficit atencional, cabe decir que el autismo conlleva a una desconexión de la realidad, lo que no es igual que un déficit de atención, sino que el niño autista no presenta interés por el entorno y sus respuestas sensoriales son anormales (podría no reaccionar ante una explosión).
No todos los niños autistas presentan el mismo nivel de alteración de relaciones interpersonales o de comunicación, o en cualquier otro de los síntomas, sino que las características del niño autista son muy variables.
Espero haberte podido ayudar.
Cordiales saludos
Amarol