Confusión Vocacional ¿A qué rama de mi carrera me dedico?

Bueno, pues eso, tengo una confusión vocacional. Tengo 24 años, sé que estoy grandecita para semejantes confusiones pero tengo fe que usted pueda ayudarme, esto me está trayendo problemas para comenzar a trabajar, para saber qué hacer con mi vida. Me gusta el trabajo y sentirme útil, pero, quiero hacer algo del cual pueda sentirme satisfecha y orgullosa.

Estoy finalizando mis estudios en Licenciatura en Artes en mi país, pero orientado a la museología, la crítica e investigación visual. Nada práctico. Cosa que, me ha sido bastante frustrante. Antes de elegir mi carrera tomé muy en cuenta mis gustos, las recomendaciones de mi madre, pero, me debatía que eso podría no darme de comer en un país como Venezuela, donde la ingeniería y carreras a fines tienen más salida de trabajo que mi elección. Siempre he pintado, me ha gustado la música, odio las matemáticas, todo lo que implique una lógica u orden, siempre he sido muy emocional, muy intuitiva, muy sensible. Sin embargo, mi frustración radica en que no me gusta loo que estudié. Es decir, enfoqué mal mi vena artística.

No me gusta realizar análisis de cuadros, aunque lo hago bien y tengo la capacidad, pero nunca obtuve un promedio sobresaliente para alguien que en realidad disfruta su carrera. A decir verdad mi promedio es bastante regular, por no decir bajo, desde que entré a la universidad. Me entusiasmaba saber de la historia del arte, eso me encantaba, pero de ahí a hacer complicadas comparaciones de obras y teorías, pues va a ser que no.

¿Qué me impulsó a estudiar artes?

El hecho de que toda mi vida había estado frecuentemente activa dentro del ámbito artístico, dibujo desde los 5 años, y siempre vivía pintando, aunque era como hobbie. Quedé a estudiar artes en la mejor universidad de mi país, cosa que me llenaba de satisfacción, pero me aburrió hasta el extremo el hecho de que era una carrera teórica. No práctica. Yo no lo sabía, creí que sería teórico / práctica.

Con el tiempo me conformé por el prestigio de la universidad y que ya no me iba a salir de ahí. Era estúpido. Cambiarme era riesgoso. En verdad no podía elegir nada que incluyera matemáticas porque en verdad soy mala allí y no me gustan pero para nada. No sabía qué hacer y me tomé la carrera con mucho desdén y fastidio, sobre todo desinterés. En algunas materias me sentia identificada. Y en mi último semestre quise poner lo mejor de mi y metí materias complejas porque no quería salir mediocre de mi carrera, quería mejorar mi redacción, mi entusiasmo... Quería sacarle partido a lo que había estudiado. Ahora estoy en tesis. Y me resulta horrible. Entonces, mi familia ya me está reclamando que llevo un semestre de retraso... Y ya se imaginará.

EL PROBLEMA

Comienza mi debate interno. Se que estoy en el area correcta entre las carreras, que es la vocación artística. Eso estoy clara. Pero no se qué rama. Nunca me esforzé por ser mejor en nada. Me gusta mucho la música, me atrevo a decir más que las artes plásticas, pero no se, creí que podía ser un error enfocar mi vida así. Sueños tontos de ser cantante. Todos se burlarían de mí, no lo se. Sinceramente no se darle una respuesta por la cual nisiquiera me especialicé en música. Quizás porque me aburre la teoría musical (que es lo que ofertaba mi carrera en la universidad) y preferí estudiar historia del arte y museología. Me resultaba más interesante.

Ahora me debato internamente que no se qué hacer con mi vida. A mis 25 años quiero estar ya trabajando y ser independiente de mis padres al menos. Es el sueño de toda persona jóven, me parece. Pero, no se qué ámbito artístico tomar. Porque me gusta vivír bien, tengo un ritmo de vida bastante caro, buenas cosas, libros caros, ropa cara ¿cómo me puedo costear eso? ¿cómo podría pagar la luz del apto? ¿el teléfono? Cosas básicas de la vida que son necesarias para sobrevivir. Me gusta el arte pero no soy una "Hippie" o bohemia que podría hacer las cosas por simple amor. Entonces tengo 3 meses en una depresión extrema, porque siento que debi haber estudiado arquitectura, por ejemplo, que implica creatividad y ser buen dibujante, aparte que me daba dinero, y me abríría puertas a otras cosas. Pero nada. Opté por el conformismo y mira a dónde me trajo. Un mar de confusiones.

Quisiera dedicarme a algo artístico pero no me decido qué, mi indecisión es muy grave. Muy grave. Mi poder de voluntad está por el piso. Porque no quiero ser una mantenida y no se ganar dinero con lo que estudié. Muchos familiares ya están hablando al respecto y siento mucha presión. Ultimamente retomé mi anteproyecto de tesis para poder cerrar este ciclo y ver qué rayos hacer. Pero mi mayor indecisión es... Evidentemente soy alguien con talento artístico ¡Debo hacer algo con eso! ¿Pero qué? ¡No se qué área elegír!. Pintura y música me gusta, el teatro me llama la atención. Me parece complejo. Muy complejo todo esto. ¡No quiero terminar siendo secretaria o vendedora de tienda con todo lo que se! ¡Qué frustrante!.

Ayudeme por favor. Estoy desesperada. Mi vida y motivación depende de esto. Sino terminaré estancada con un titulo que no me sirve de mucho.

Muchas gracias por leerme.

1 respuesta

Respuesta

Si lo que quieres es cumplir el proyecto que tienes de en 1 año independizarte, pues entonces lo mejor y más rápido es que continúes con lo que ya has estudiado y busques un trabajo de lo que te preparaste en la Universidad.

Aunque no te guste, para lograr independizarte es lo más rápido.

Pero tienes que entender un par de cosas antes:

1° Tienes que renunciar a ese sueño de que te vas a mudar a un penthouse totalmente amueblado con todos los lujos pagados, pues eso no es normal ni lo más sano. La situación real es que comenzarás con lo que puedas, aunque te encante vivir bien, harás lo que puedas con lo que tengas; y con el tiempo, poco a poco, te irás construyendo el nivel de vida que te gusta. Te planteo ésto para que no te vayas a frustrar y desilusionar si al independizarte no es en las condiciones que imaginabas en tu cabeza. Lo normal es empezar en ceros y poco a poco ir subiendo, es lo realista y así es la vida. Pero la satisfacción de disfrutar de tu libertad es lo mejor, y vale más que todos los lujos y comodidades que tienes ahora.

2° La vida es como tú quieres que sea, el dinero viene de forma fácil o difícil, depende de cómo tú crees que funciona. Si tú crees que no hay trabajo para lo que estudiaste: así será, te será difícil encontrarlo. Si crees que "te vas a morir de hambre" con tu carrera, así sucederá: te verás en una situación muy difícil económicamente. Así que mejor cambia tu idea de cómo funciona el mundo, confía en que encontrarás un buen trabajo que te permita mantenerte mientras sigues aprendiendo y creciendo para acceder a algo mejor.

Éstos dos puntos son los fáciles, definir tu vocación es lo realmente difícil, y yo no te puedo decir qué debes hacer.

Si quieres seguir siendo prudente, porque es obvio que muchas de tus decisiones han estado influenciadas por el miedo que tienes al mundo, a la vida y a vivir, entonces continúa con lo que estudiaste, confórmate, que la vida es larga y siempre hay tiempo para que te muestre un camino que tal vez te guste más.

Pero, al mismo tiempo, la vida es corta y la muerte eterna, ¿vale la pena vivir haciendo algo que no te gusta?...

Ciertamente, muchas veces has escogido el camino fácil, pues no has tenido el valor ni el coraje para elegir lo que quieres, aún ahora ante la crisis en la que te encuentras no quieres hacerlo, no quieres esforzarte en lo más mínimo.

Porque aún tienes alternativas: lo que estudiaste no es tiempo perdido, termina tu tesis, trabaja en ello, y aprovecha tus ingresos para dedicarte a lo que realmente deseas.

Y si no sabes qué es eso, pues entonces prueba, porque ¿cómo sabes de qué forma te gustan los huevos en la mañana?... probándolos!, probándolos todos hasta que sepas qué quieres para ti.

Y nada será tiempo perdido, todas serán experiencias que te harán crecer y madurar más.

Ánimo!

Psic. Massiel

Muchas gracias. Bueno, no se si ha sido el eclipse. Yo, tiendo a escribir desde los 9 años, por mi tendencia a la soledad desde muy pequeña y con el tiempo lo volví terapida y costumbre. En los diarios, casi siempre hacía dibujos, nada de música u otras cosas. Todo a estado allí. Y ya tengo experiencia haciendo caricaturas, de modo que creo que ya vi un punto. Y tengo que moverme. Nada es fácil. Es bien dificil. Pero cómo me cuesta entenderlo y procesarlo. ¿Será que es facilismo y flojera de mi parte? ¿o es más bien miedo?... Yo no se porque soy como soy. Me ha servido de mucho su respuesta. Encantada.

gracias