¿Qué hago si aun tengo malos recuerdos de infancia y no quiero repetirlos?

Tengo 19 años, y hasta la fecha mi malestar de siempre son peleas continuas con mi pareja de hace 3 años por mi familia. Quieren controlarme a cada momento, no me dejan estar a gusto con él y es que cuando era mas chica ellos nunca estaban conmigo por andar trabajando fines de semana y ahora quieren según ellos compensar eso estando todo el día viendo películas en la sala mientras que mi papa esta en el facebook y mi mama regañando nos. En realidad ya había buscado ayuda para esto por que me siento muchas veces sola, e incluso pienso mucho en quitarme la vida, si me ayuda es claro tendré que contarle el resto, y espero me ayuda

1 respuesta

Respuesta

Ciertamente tus padres no han sido buenos padres, y es lo normal, nadie es buen padre, ni siquiera tú serás buena madre aunque intentes no cometer los mismos errores de tus padres.

Como Adolescente, que aún eres, no puedes comprender a tus padres y sus decisiones, te falta una década por lo menos para llegar a ese entendimiento.

Ésto no significa que no sea cierto lo que sientes, pero sí que tu visión gris de las cosas es lo que te hace sentir eso.

Entiendo que quieras estar con tu novio porque eso tal vez te haga sentir menos sola, pero ¿por qué no intentas equilibrar y estar la mitad del tiempo con tu familia y la otra mitad con tu novio?... negócialo con tus padres, un fin de semana con ellos y otro con tu novio, o intercalar los días, como sea que para todos sea más viable, sería menos desgastante para ti y para toda la familia.

Tienes que entender ésto, mientras no seas independiente tendrás que sujetarte, te agrade o no, a las reglas de tus padres, e ir en contra de ellos es la actitud menos inteligente que puedes adoptar, pues sólo tendrás batallas campales, castigos y heridas, no obtendrás lo que quieres, y al final terminarás sintiéndote más sola.

Así que lo más inteligente que puedes hacer es negociar con tus padres, complacerlos en lo que quieren para que ellos también estén dispuestos a complacerte a ti y darte la libertad que deseas.

Si quieres desligarte de la relación de tus padres y de todo compromiso con ellos, entonces hazlo, pero de la forma correcta; independizándote económica y emocionalmente, de otra forma no deja de ser un berrinche de adolescente que obviamente tus padres intentarán controlar.

Si quieres dejar de ser una niña y que dejen de tratarte como tal, entonces deja de actuar como una niña, deja de hacer berrinche, y asume como adulto las responsabilidades y consecuencias de tus actos, formula compromisos y respétalos, y demuéstrale a tus padres que puedes ser más seria y centrada en tu pensar y sentir.

Pero mientras sigas pensando que ellos quieren controlarte a cada momento, sigues mostrando que no has madurado, pues no puedes ser más objetiva y realista en tu visión de las cosas. Es decir, ese "quieren controlarme a cada momento", es un berrinche. ¿Por qué no intentas verlo desde su perspectiva, comprenderlos y negociar?...

Piénsalo...

Psic. Massiel

Bueno eso si me abre un poco mas el panorama, pero a decir verdad la parte de equilibrar el tiempo con ellos y mi novio lo e intentado, pero es un pelear constante de ellos, no siempre hacia mi por que e aprendido a sobrellevarlos o por lo menos a comportarme como ellos pretenden o quieren que sea (que es algo que me molesta, ya que tratan aun de imponerme sus modas o sus moditos, un ejemplo: yo casi no me pinto, y luego están regañandome o diciéndome -así no salimos contigo eh, ve y peinate decentemente y pintate un poco mas- y es de repente molesto por que tal pareciese que les de pena, en realidad no visto indecentemente ni me peino así, pero ellos quisieran que me peinara con el pelo relamido en vez que solo con cabello suelto, o que me pusiera rimel, labial, sombra, gloss no se) lo que quiero decir es que por una u otra cosa siempre acabamos en pelea, por que no te fuiste por la izquierda, por que has dicho un chiste, por que te has mordido una uña, por que me tropeze, por que mi hermana se rio, en fin.

en realidad e querido independizarme, empecé con un pequeño negocio de fotografía, y hasta tome cursos para aprender a usar la cámara correctamente así como los componentes de ella, que la luz, los reflejos, etc. desgraciadamente me publique, hice propaganda, y e tenido buenos eventos pero la mayoría son por mi familia, o familia de ellos (que según mi mama dice ser ella la que me los consiguió), así que ahora que e tenido por otro lado, ella siempre quiere estar detrás de mi, Tengo bases, y le e dicho, así tranquila, que ella no tiene por que andar detrás de mi, que ya aprendí de mis errores y puedo hacer las cosas por que tengo lo necesario, también en una ocasión le dije - imagina, si luego tu ves mal que este dependiendo de ti, y ahora que quiero hacer esto por mi cuenta, estas detrás de mi pretendiendo saber lo que hago o no- y es un cuento de no acabar, por mas que negociamos no se llega a un acuerdo por que me tratan de (disculpe la palabra) pendeja y estúpida...

Las peleas entre padres e hijos adolescentes son de lo más normal y habitual, tienes que crecer y dejar de ser adolescente para que ésto deje de suceder.

Para ello obviamente no sólo tienes que cambiar de actitud hacia lo que ellos digan, sino que tienes que crecer un par de años más por lo menos.

Tus padres no te ven o te tratan como "pendeja y estúpida", si crees eso es una muestra de inmadurez, de que no estás pensando correctamente. Y el que te sientas así también refleja lo inmadura emocionalmente que eres. El que te sientas como "pendeja y estúpida" es tu sentir, algo que está en ti, y que no quiere decir necesariamente que en la realidad sea así, o que los demás realmente te perciban de esa manera.

El ejemplo que pones sobre tu trabajo, sobre lo que hablas con tu madre, eso no es negociar, eso es discutir con tu madre dándole tus razones para evitar que ella te vigile, ¡Eso no es negociar y nunca va a funcionar! Porque tu madre no comprende tus razones ni que ella hace algo que no te sirve.

Permítele que vea y sepa lo que haces, que te observe, y tú continúa con tus actividades, pues es su forma de cuidarte.

Los padres no quieren fregarle la vida a los hijos, un adulto maduro comprende eso, un niño-adolescente no, el adolescente sólo cree que lo quieren obstaculizar, ¿de qué lado quieres estar: de los niños o los adultos?...

Deja de ver todo como una pelea y discusión, es normal que tus padres quieran controlar todo, y más las madres tienden a hacer eso, pero es su papel, así que sólo permíteselo. Si dejas de oponerte a ellos, de crear esa fricción, ellos no se resistirán tanto a lo que tú quieres.

Por ejemplo, tú quieres salir a una fiesta, pero para ello tendrás que convencer a tus padres de que te permitan ir, ¿cómo lo vas a hacer?.. gritando, no funcionará, ni diciéndoles que es lo más importante para ti y que a ellos no les importas. La forma más viable de lograr esa salida es dándoles toda la información que quieren: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué habrá, etc. Y además negociando la hora hasta la que te puedes quedar a cambio de otras actividades, por ejemplo: sacando buenas notas, cuidando a tus hermanos, lavando los platos de la comida, etc., actividades que te permitan ver más responsable ante tus padres. Y más importante aún es cumplir con lo que se acuerda, así que si te dicen que hasta las 11 puedes quedarte en la fiesta y que no beberás, tendrás que cumplir con ello para tener el privilegio de asistir a la siguiente fiesta, sino toma en cuenta que será algo que tú te estarás perdiendo al defraudar su confianza en ti, no porque ellos quieran fregarte, tú te friegas sola, así de simple. Y en todo caso, permíteles que te lleven y vayan por ti a la fiesta, eso los hará sentir más seguros y hasta tal vez te permitan quedarte más tiempo.

Eso sería una negociación, no una discusión de puntos de vista!

Cuando discutes los diferentes puntos de vista no llegarás a nada, porque obviamente que ellos no comprenderán el tuyo ni tú el de ellos. Así que en lugar de decir: "¡es que porqué no me dejas quedarme hasta las 11:30, a todos los dejan por lo menos hasta esa hora!, porqué no mejor pruebas negociar: "¿qué te parece si pasas por mí a las 11:30?", o "yo te estaré llamando cuando llegue y cuando me regrese", o "¿qué te parece si te ayudo un mes a sacar la basura y me dejas ir a la fiesta que quiero?", etc.

Igualmente con tu trabajo, permítele a tu madre que te ayude, que te acompañe o que te lleve, platícale tus proyectos y escucha sus sugerencias, algo podrás aprender, y si no te sirve nada simplemente descártalo, no te pelees con sus ideas, sólo permíteles pensar como lo hacen, pues es en base a como ellos han vivido su vida.

Con 19 años estás muy joven para independizarte aún, no tienes aún el carácter necesario para ello, también para eso tendrás que tener paciencia y esperar a cumplir unos 5 años más por lo menos, que es más o menos la edad en que habitualmente se comienza a dar ese paso. MIentras tanto sigue aprendiendo y trabajando, que todo negocio así se comienza: poco a poco, e igualmente independizarse es algo que se logra poco a poco.

Con respecto a tu imagen personal, éste punto sí es incuestionable, porque es tu cuerpo y sobre él sólo tú decides qué quieres hacer y cómo quieres verte, tú decides qué te pones y cómo te vistes, peinas o maquillas, nadie puede ni debe obligarte a hacer algo sobre tu persona que no quieras.

Así que tienes alternativas: o se aguantan y salen contigo como tú decidas verte o no que no vayan. Pero sea cual sea la decisión que tomes, tienes que estar muy segura de ti misma, para que no te afecte el cómo ellos se sientan sobre tu aspecto físico. Lo que ellos piensen o sientan sobre tu cabello (por ejemplo) es su problema y lo tendrán que aprender a tolerar, lo importante es que tú te sientas a gusto con como te ves, y si para ti está bien, no importa lo que los demás piensen.

Tienes que aprender a respetarte a ti en la opinión que tienes sobre ti misma.

Piénsalo..

Psic. Massiel

Eso me parece mas razonable, y si tal vez siga siendo aun bastante inmadura, gracias por aclarar este lio mental que tengo, y por cierto mi pregunta inicial relacionaba mi infancia; y es que en realidad recuerdo solo lo feo que me paso en ella, por que cuando toman una platica acerca de nosotras de chicas, es un: ¿En serio yo hice eso? e inclusive mi hermana lo corroborar continua con la historia, y bueno es un poco frustrante no poder recordar acontecimientos; cuando tenia 12 años sufrí abuso sexual por parte de la pareja de una prima, estaba de visita en su casa, pero no recuerdo mucho de ese día, solo el hecho que me amarro; de esa edad para atrás lo único que recuerdo es una golpiza que me dio mi mama por tomar 20 de mi tío, en realidad era para un regalo de mi papa y se los iba devolver, pero pues me cacho y no hubo remedio... de ahí en fuera me da mucho miedo quedarme sola en casa con mi papa, inclusive que me toque, es algo que ellos no saben, por supuesto:

mi mama en mayo del 2009 se fue a estados unidos, durante esos tres años mi papa se emborrachaba mucho y me echaba la culpa de el viaje de mi mama, y me pegaba, decía que me odiaba, y con la familia por parte de mi papa era horrible, por que todo le daban a mi hermana y a mi no, también decían que yo era la fea por ser morena y así (y es que mi hermana y mi papa son de tez clara), también mis tíos en ocasiones me pegaban, y así me la pase esos tres años, lloraba todas las noches, y mi autoestima fue bajando, tanto que en ultimo año de secundaria deje de hablar, yo tenia muchos amigos, salia con ellos a muchos lados, me quedaba a dormir en sus casas, todo, pero a partir de ese entonces me cuesta mucho trabajo relacionarme, por que tengo miedo de que piensen que digo tonterías, o quizá que no me entiendan, no se que suceda conmigo, pienso mucho antes de decir algo, me cuesta seguir una platica...

hace poco mis papas se pelearon muy feo, y como yo no llevo una relación muy buena con mi papa, me refugio siempre en mi mama; y ella por ser mi papa el proveedor, dice que le llame,que me la pase con el, que le cuente mis cosas, que le de cartas, regalos y todo eso. entonces ese día que se enojaron muy feo, estábamos hablando mi mama y yo, y salio la situación de que le dije -ya vez mama, no pretendas que yo sea un pan dulce con el, a mi también me hizo muchas cosas, y e tratado de perdonarlo, y no es fácil, pero por supuesto no son cosas que quisiera contarte por que no quiero llenarte de rencor para con el- (y es que también esos tres años que ella no estuvo, y enviaba dinero mi papa lo gastaba en otra mujer y a nosotras no nos daba nada)