Dolorosa ruptura amorosa

Hola que tal?. Hago esta pregunta pero no se trata de un problema, que
necesite consejos, sino mas bien una mera opinión para resolver temas que me
rondan en la mente.

Les cuento mi historia, trataré de ser breve...

Corté con mi novia hace 3 meses, llevábamos 5 años, yo tengo 28 y ella 24.
Entre mayo y junio ella me pide tiempo 2 veces, aduciendo que no sentía lo
mismo que antes, que sentía que había mucha rutina y que necesitaba extrañarme.

Yo se lo di, trate de no llamarla ni enviarle mensajes pero ella me
contactaba por facebook y msn. Pasaron 4 días de ese tiempo y me confiesa que
estaba confundida porque un amigo del hermano se le había declarado, pero que
se dio cuenta que quiere estar conmigo, que me amaba.

A mi esto me cayo como un piano en la cabeza, me destruyo. Tenia muchas
dudas, pensaba que podía haber pasado algo, que me había sido infiel, en
fin...Todo el tiempo le reprochaba y le preguntaba cosas, ya no podía seguir
confiando en ella, sentía que la imagen que yo tenía se había caído y así no
podíamos seguir...

Anduvimos yendo y viniendo durante 5 meses...Cualquier pelea ya desataba un
caos y volvía el mismo tema una y otra vez.
Ademas me hice un facebook falso de una chica y lo agregue al tipo en cuestión
y le saque información. El decía que "ella era un amor
correspondido", que había vuelto solo por que era correcta, que habían
salido un tiempo, y que para él no me quería realmente.

Esto me hizo dudar aún mas, y a pesar que no la quería perder, sentía que no
podía seguir con ella.
En todo esto ella me llamaba, enviaba mensajes, lloró muchas veces, me dijo
que quería mjeorar todo...Pero era yo el que no podía superarlo...Ella demostró
en reitradas oportunidades que quería seguir conmigo...

Llegamos a noviembre y ante una nueva pelea...A los días la llamo y le digo
que no podríamos seguir, que ella ya no era la misma y yo tampoco, que debíamos
cortar. No lo hice con el sentimiento, sino con la razón, al ver que no
estábamos bien. A los días me arrepentí y le dije que fue un impulso lo que me
llego a esto.

En realidad yo quería comprobar cuanto ella se podía jugar por mí y
recuperar la relación.
Ella cambio totalmente de actitud, no me volvió a contactar nunca mas. Yo la
llamé, le envíe mensajes, le dije que podíamos mejorar después de un tiempo,
que me esperara...Ella ya no creía que todo vuelva como antes...Yo tampoco,
pero aún tenía esperanzas...

Pasaron unos días y al pasar por su casa la descubro en la madrugada con el
tipo que se había confundido meses atrás...
Al otro día la llamo y me niega todo. Le digo ue nos juntemos a hablar y me
cuenta que hacía una semana ya estaba con el, que cuando yo la deje sufrió
demasiado y el la ayudo a salir de todo eso.

Días después me dice que se había desilusionado de ella misma, que no quería
hacerme este daño y que lamentaba no haber manejado las cosas bien.
Me sentí muy mal, me sentí engañado, desilusionado, nunca pensé que iba a
terminar así. Jamás pensé que alguien como ella me iba a hacer eso. Sentía
mucha bronca y resentimiento.

Pero decidí no hacer nada mas, puesto que ella había tomado esa decisión y
yo ya no la podía cambiar.
Pero igual me vienen muchas dudas a la mente que no las puedo controlar.
Por ahí me pregunto ¿Puede alguien después de 5 años pasar a otra etapa tan
rápido (2 semanas)?¿Será que no sentía nada por mí durante mucho tiempo atrás?
O bien que como sufrió tanto por lo que hizo, vio que no era negocio seguir
conmigo y si lo era seguir con el que se había confundido? .
¿Habrá sido un flechazo tan grande como para que largue todo de un día para
otro? .

Les aclaro que la relación fue 100% confiable y sólida durante los 5 años.
Yo jamás la agredí ni le di motivos para que cortáramos. Ella tampoco nunca dio
muestras extrañas, yo sentía plena seguridad, ademas que mantenía una imagen
moralista y respetable que nunca se me paso por la cabeza que pueda a romperse
todo solo por la aparición de otro.
No quiero que vuelva obvio, y si vuelve no volveré con ella. Pero son cosas
que me vuelan en la cabeza y no me puedo despegar.
El hecho de saber que yo estoy haciendo un duelo que ella nunca hizo me
genera muchos interrogantes.
Agradecería una opinión.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Todo en una relación es cuestión de dos, responsabilidad, causa y efecto de ambos.

De igual forma, nada sucede de la noche a la mañana, todo se da de forma gradual, y aunque ese tiempo puede ser 1 o 7 días, la situación tenía que estar disponible para ello.

Así que si tu relación cayó en una rutina o ya no había esa chispa, y en la inmadurez de sus sentimientos buscan la emoción del enamoramiento, entonces cualquier resplandor mayor podía opacar lo que sentían entre ustedes.

Y sí, cuando ella te dice que está confundida, pero que quiere intentarlo, es como una forma de comprobar si aún puede tener esa emoción contigo para quedarse a tu lado.

La realidad es que su amor cambió, y no tuvieron la madurez para enfrentar ese cambio y adaptarse a esa nueva etapa donde la emoción del enamoramiento ya no es la motivación de cada día, sino que hay que aceptar un amor más tranquilo y maduro que es la siguiente etapa natural dentro de una relación. Por lo que, en cualquier relación que dure cierto tiempo tendrá que pasar por ese cambio.

Por otra parte, el cambio tan drástico de ella de estar con otra persona, ese duelo que comentas que no ha vivido, no es más que una evasión de su realidad y de sus sentimientos, pero no se puede evadir para siempre, por lo que llegará un momento en que ésto comenzará a afectarle en su nueva relación, y entonces tendrá que enfrentar lo que realmente siente.

Si una relación no es capaz de sobrevivir al cambio del paso del enamoramiento al amor, entonces su destino es terminar. Por ello se debe construir una relación sobre las bases de la madurez y no sobre la adrenalina del enamoramiento.

Si tu relación no dio ese paso era porque no había un amor sólido que les permitiera continuar, o no tenían la madurez para elegir una relación con un compromiso más sólido, de tal manera que tarde o temprano terminaría; por lo tanto, la decisión que tomaste de terminar fue lo mejor.

Si te interesa aprender más sobre ésto, sobre todo para que en tus siguientes relaciones puedas consolidar un futuro más prometedor, te recomiendo el siguiente libro:

¿Durará nuestro amor? De Sam Hamburg.

Entiendo lo de enamoramiento y amor...

Creo que por mi parte si sentía un amor profundo, real, pero yo necesitaba sentir que ella también sentía lo mismo...Por eso no podía yo seguir sin estar seguro de porqué había sucedido eso, teniendo en cuenta que jamás ninguno puso en duda lo que sentía por el otro y menos han entrado terceras personas...

Cuando la vi con el otro comprobé que eso había sido algo importante, y que ella ya no sentía lo mismo por mí. Me sentí engañado, porque todo ese tiempo había sido una mentira...Si ella realmente sufría y la pasaba mal por no poder estar conmigo, como pudo en cuestión de 2 semanas pasar a otra historia??? Eso es lo que no entiendo y me carcome la cabeza todo el tiempo...La única respuesta es que ya no me quería desde hace mucho y no le importaba mucho volver conmigo, quizá lo hacía solo por no dañar su imagen...

Han pasado mas de 2 meses de la ruptura y nunca mas se volvió a contactar...No quiero volver con ella, pero me sorprende que ni siquiera me pida una amistad, o solo blanquear su imagen...Yo con toda mi bronca y resentimiento la contacte algunas veces,. solo para darle a entender que no era un estúpido y me daba cuenta de todo lo que me había mentido...

La fidelidad es muy diferente del amor, y aunque el amor motive la fidelidad, realmente el ser fiel es una cuestión de principios más que amor. Hay muchos elementos que te pueden decir si tu relación está fundada en el amor, o mejor dicho si su relación tiene la oportunidad de funcionar, pues cuando el amor se confronta con la realidad, es más la madurez de los integrantes la que determina que la relación pueda seguir y prosperar que el amor que haya entre ustedes.

Con respecto a ella, como ya te expliqué, es probable que esté con otra persona porque está evadiendo lo que siente, es una forma de no darse cuenta de lo que le duele, más que el que no te ame. Pero, con respecto a eso, tú decides qué creer, en todo caso sería preferible que la confrontes y le preguntes el por qué ha cambiado tan rápido, pues quien realmente lo sabe, si lo quiere saber, es ella misma.

Lo importante es que tú no te hagas daño pensando cosas que sólo te hieren.

Y lo de una amistad, no tiene sentido, al menos no por el momento, el que haya una amistad entre dos personas que han tenido una relación no es lo más sano, pues cuando las cosas no terminaron bien, es una forma de seguirse torturando.

Estás muy enojado, y eso no te permite razonar y decidir lo mejor para ti, ese resentimiento te está haciendo ver las cosas desde un punto de vista muy negativo y estrecho que sólo te está haciendo daño, así que te recomiendo que busques una terapia Psicológica para que trabajes con tus sentimientos, especialmente con el coraje, y puedas superarlo.

Piénsalo...

Psic. Massiel