Si me quiere, ¿Por qué me mintió?

Llevo poco más de 2 años de relación con mi novio y llevamos poco más de año y medio viviendo juntos. El problema es que hace un par de meses me enteré que desde el principio ha estado manteniendo el contacto a mis espaldas con una amiga suya con la que se enrolló un par de veces antes de estar conmigo e incluso alguna vez han quedado también a mis espaldas y mintiéndome sobre donde había estado. Se conocieron poco antes que nosotros dos y se apoyaban mutuamente puesto que los dos estaban recientemente separados y se enrollaron algunas veces pero sin tener ningún tipo de relación sentimental. Nosotros desde el principio siempre hemos tenido muy buena relación, sentíamos que nos conociéramos de toda la vida y él siempre me ha tratado muy bien, ha sido muy cariñoso y me ha demostrado que me quiere. Yo no sospechaba nada en concreto pero tenía la mosca detrás de la oreja porque a veces veía que tenía mensajes de esta persona que yo no conocía y él apenas me hablaba de ella así que le miré los mensajes del whatsapp y del facebook y así lo descubrí. Debo decir que en los mensajes que leí hablaban de todo y que en ninguno se entendía que hubiesen tenido nada estando nosotros juntos, sobre todo de los problemas de ella y él también le hablaba de mí de que me quería más que a su ex y que estaba muy bien conmigo, pero también había algunos subidos de tono (nada explícito más bien como una especie de tonteo o de coqueteo) que a mí me dolieron mucho. Cuando le pregunté quién era ella al principio me dijo que sólo era una conocida con la que de vez en cuando se escribía (acto seguido me di cuenta que borró los mensajes del whatsapp). Cuando le dije que había leído los mensajes se puso un poco nervioso y me dijo que sólo era un cachondeo que tenían entre ellos y al final me confesó que había tenido un par de rollos con ella. Cuando le pregunté porqué no me lo dijo la primera vez que hablamos de ello me dijo que quería evitar esta situación, que me enfadara y pensara cosas que no son. Le pregunté que si no había nada malo porqué me lo ocultó y me dijo que no sabe porqué lo hizo, que simplemente hablaba con una amiga y que en ese momento no lo pensaba. Y con respecto a los mensajes más subiditos de tono que él simplemente se lo tomaba como un juego, que le seguía la corriente y se dejó llevar pero que en ningún momento pensaba en tener nada con ella. Me dice que me quiere que lo siente mucho y que no volverá a ocurrir. Que ahora se ha dado cuenta que hizo mal al ver el daño que me ha hecho. Realmente sigue siendo muy cariñoso y me demuestra que me quiere, se preocupa porque yo esté bien, porque vuelva a sonreír, ha hecho todo lo que le he pedido (no tener más contacto con ella, mandarle un mensaje para dejárselo claro, borrar su número de la agenda y de sus contactos de facebook) está pendiente de mí, hablamos del tema cuando lo necesito, planea cosas para estar a solas los dos (también porque se lo pedí), etc…. Por eso precisamente me cuesta entender que si me quiere tanto pudiera mentirme así y ocultármelo y tengo miedo de que me siga engañando o que vuelva a ocurrir. Primero que todo pedirle disculpas por toda la parrafada que acabo de escribirle y agradecerle que se haya tomado la molestia de leerlo y segundo le agradecería que me diera su opinión al respecto y algún consejo.

1 respuesta

Respuesta

Primeramente, para que una relación funcione, ambos integrantes necesitan tener muy en claro lo que significa y lo que implica el compromiso, y asumir la relación en todo momento bajo el entendimiento de que están comprometidos con la otra persona.

Cuando una persona no se compromete a fondo en una relación y siempre deja una puerta abierta, la relación no funcionará, porque nunca se entregará al 100% a ella.

No es necesario un papel-contrato entre los dos, o una boda para que haya un compromiso, porque igualmente éstos pueden existir pero ninguno de los dos sentirse realmente comprometidos, aunque por lo habitual un papel de por medio ayuda. Por el contrario, es necesario que moral y emocionalmente ambos deseen comprometerse a ser parte de esa relación y de la vida de la otra persona como si fuera la empresa más importante de sus vidas.

Cuando lo entienden y se comprometen a fondo, estando al 100% en la relación, se siente como estar casados sin la necesidad de haber firmado un papel ante un juez o haber dicho un "acepto" ante un altar.

De tal forma que, el compromiso va más allá de las formalidades sociales y legales, y no necesita de éstas para existir.

Un verdadero compromiso es una unión más fuerte que el amor, y proporciona estabilidad, tranquilidad y felicidad.

La cantidad de amor no determina la profundidad del compromiso.

Lamentablemente, el compromiso no es algo que se pueda imponer o enseñar. La persona tiene que sentir la motivación para comprometerse.

Es más fácil para la mujer establecer un compromiso profundo con su pareja o su familia.

Entonces, tu novio te ama, pero no ha establecido el compromiso necesario para estar contigo y sólo contigo.

Si busca complacerte para que estés bien, entonces tal vez tenga la motivación para comprometerse contigo, pero eso es algo que se verá con el tiempo.

Por el momento, sólo tienes que esperar a ver sé que sucede.

Si continúan los problemas y quieren que su relación perdure o pretenden formalizar su relación, pues entonces podrían considerar tomar Terapia de Pareja, para que trabajen en el aspecto del compromiso.

Te recomiendo un libro que les ayudará:

Vivir de a dos. Sergio Sinay.