¿Como hago para hacer que mi esposo le de una oportunidad a mi idea?

Hola! Tengo un problema, estoy desesperada, no se por donde empezar! Sucede que mi esposo y yo hemos pasado por tiempos difíciles, económicos, pues nos amamos mucho! Tenemos 2 niños pequeños 4 y 2 años... Hemos pasado por muchos desaciertos economcos desde que tuvimos nuestra primera hija, antes estábamos muy bien, lo teníamos todo por así decirlo.. Pero luego se nos junto todo.. Hace un año, estamos formando nuestra empresa, los dos sólitos, desde cero. Y para ser solo un año nos ha ido muy bien!!... Pero estamos viviendo arrimados donde la abuela de mi esposo (y antes con mi mama, y antes con mi suegra) no hemos podido comprar una casa, ni alquilarla! La cuestión es que ya no soporto seguir viviendo "arrimada". Pero hay otros factores que me hacen coger vuelo.. Quisiera irm a otro estado y que montemos nuestro negocio (este que ya tenemos casi completamente levantado), llevarlo a otro estado que tiene, mucho mejor mercado y los ingresos son mejores, aunque también es una vida mas cara, ademas es una ciudad fría y hermosa... Le dije a mi esposo pero pensó que estaba loca, el piensa que es mucho riesgo.. Pero yo no pieso así.. Yo necesito irme de aquí.. Aquí soy muy infeliz!!! Y no se como hacérselo entender... Allá tenemos amistades que nos pueden ayudar.. Que hago... Sera que sigo con mi idea o sera que de verdad es una locura como el dice?

2 Respuestas

Respuesta

Ante todo esto me parece que en parte tienen ambos un poco de razón, pues es cierto que ninguna relación sera plena mientras ambos esten viviendo con alguno de sus familiares.

Y por otro lado me parese que sí seria algo arriesgado mover un negocio y comenzar desde cero nuevamente, pues puede que haya mejor mercado pero esto no significa que arranque de la misma manera o que prospere como hasta ahora, ademas piensa en que él tiene miedo de que las cosas fallen y no tenga con que mantener a su familia como mencionas las cosas no les han ido tan bien antes y eso a el quiza lo ha "traumado" un poco.

El problema de nuecleo que puedo delucidar es que no tienen sufuciente comunicacion pues no deben pelear o discutir por estos problemas, mas bien hablenlo tranquilos y expresen cada uno sus motivos y su sentir.

Creo que ambos deben encontrar juntos una solucion al problema en comun, tal vez la mejor solucion seria continuar haciendo crecer su negocio y cuando este estable y sea redituable, tal vez en ese momento y ya con algo de dinero en el bolsillo puedan comprar una casa y sí su negocio continua creciendo y ya con su casa, piensen en expandirse no en cambiar el negocio pues sí hacen eso y el negocio funciona ganaran el doble y sí no no estarian arriesgando todo pues piensa que tu idea es a ganar o perder y eso es lo que atu marido le asusta, pero creo que lo que te comento es una buena solucion solo tienen que hablarlo y hacerle saber que no eres feliz viviendo hay y que quieres que compren su casa y por que no pensar en una expancion a futro y sí funciona elevar su calidad de vida y tal vez mudarse al otro estado, pero insisto deben hablarlo y no dejar de luchar por conseguir sus metas pero tambien tengan pasiencia pues esto lleva tiempo.

El también me dijo que ea seria una opción.. completar este negocio, ponerlo estable y seguro y después podíamos abrir una sucursal en el otro estado, dejar este aquí con gente encargada e irnos y mudarnos... a intentar con el otro.. pero (yo se que es muy inmaduro de mi parte pensar así) eso tardara mas de un año quizás dos! ademas vivo en un país donde las cosas están cada vez peor, grandes empresas están cerrando y se están largando del país, (hablo de venezuela).. avcs pienso, que se puede esperar para el microempresario que esta tratando de levantar su negocio.. =( la ciudad de Mérida, ( que es a donde yo me quiero ir) es una ciudad, turística y artesanal, y el diseñador gráfico tiene mucho campo (somos diseñadores gráficos), ademas, de verdad siento que no puedo soportar mucho tiempo, viviendo cerca de mis familiares, no se que pasa Sera que necesito analizarme psicológicamente? yo siento que dos años mas aquí no soportare, en todo este tiempo me he vuelto una persona, muy amargada, creo que hasta estoy sufriendo de los nervios!.. dos año mas aquí cerca de ellos (No es que sean malas personas conmigo, es que es tan injusto ver lo inconsientes que son, ademas mi mama es controladora y posesiva y e esa casa reina la sinverguenzura,) simplemente siento que no soporto mas!.. yo se que lo mas sensato es esperar.. pero y yo? y mi salud mental? que hago con eso?.. no es mejor darlo el todo por el todo e irnos lejos de aquí? no se! ayudame a pensar mas lucidamente... que hago?

Me parece que la mejor opción es esperar pero no estaría mal que renten algún lugar provisional par que estén bien ambos, pero me intriga la desesperación que tienes por irte, así que quisiera hacerte algunas preguntas.

¿Cómo es la relación con tus padres y como es entre ellos?

¿Cuántos hermanos tienes y que lugar ocupas entre ellos?

¿Eres la única titulada de tu familia?

¿Qué edad tienen tu pareja y tu?

¿Con quién y cuantas personas vives actualmente?

¿Cómo es la relación entre los habitantes de tu casa?

¿Cuáles son los problemas que te están obligando a salir de ese lugar?

Necesito que me respondas lo mas detalladamente posible para así poder ayudarte mejor.

Hola! Bueno pues mi relación con mi padre es de distante a buena, solo hablamos de lo necesario, no se bien que tan orgulloso este de mi o si no lo esta, avcs siento que si, pues con sus amigos habla cosas muy buenas de mi. pero el y yo somos los mas parecidos, (me parece), nos gusta mas la tranquilidad y estar en familia en armonía, lamentablemente en mi familia se ha perdido mucho eso, por el licor.. mi mama y mi hermao, son super fiesteros, pero aveces abusan, desde mi niñez detesto estar en mi casa cuándo hay fiestas, no es porque allan peleas o las cosas se salan de control, no! es que no me parece onito ver a tu madre cayéndose de lo borracha, eso a echo que me aleje cada vez que tienen fiestas, que es casi todos los fines de semana, y en navidades, comienza mi pesadilla, claro que me gusta pasarla con ellos, pero cuando las copas comienzan a hacer efecto ya quiero desaparecer... con mi madre me la llevo bien, hasta que empieza a meterse mucho en la manera que cuido a mis hijos, para ella no hago nada bien con ellos, y ella esta muy segura que ellos estarían mejor con ella, tanto es así que yo hasta me he puesto a estudiarme pxq uno a veces debe prestar atención a las criticas, no vaya a ser que tengan razón, pero mas nadie tiene quejas de mi o piensa que soy una mala madre, es mas me han puesto como ejemplo muchas veces, y yo se que eso se lo agradezco a mi mama, pues si ella no fuera tan exigente conmigo, yo no fuera así con mis hijos, por eso no le presto mucha atención cuando me critica, en lo demás podría decirse que somos buenas amigas, hasta que bebe, ahí ella es completamente otra persona, no es mi mama... Mi mama y mi papa podría decirse que se soportan, no consigo otra manera de describirlo, tengo dos hermanos, una hermana mayor (solo por parte de padre y la favorita de este) y mi hermano menor el favorito de los dos jajajaja osea yo soy la hija del medio de mi papa y la mayor con los dos... mi hermana vive lejos y solo os visita muy de vez en cuando y mi hermano tiene 22 años y vive con mis padres ellos lo han convertido en un vago, que no hace nada por su vida, solo jugar juegos online y beber los fines de semana con mi mama, sin embargo el y yo nos la llevamos bien en sana paz, ninguno de mis dos hermanos se ha graduado aun, mi hermano comenzó en la universidad pero no ha terminado, comienza y para cada vez... y mi hermana creo que nunca entro a la universidad, Yo tengo 27 años y soy Lic. Diseño Gráfico, y para mi mama y mi hermano eso es graduarse en hacer dibujitos, mi mama no tiene titulo uniersitario pero es una gran comerciante y mi papa es Ingeniero Industrial.. mi esposo tiene 29 años.. el también es diseñador gráfico, tuvo un gran empleo en uno de los periódicos mas prestigiosos del país, pero cuando yo salí embarazada, y tuve a mi bebe, me dio mucho miedo estar solos nosotros dos con una niña tan chiquitica y me dio la de estar cerca de la familia, el dejo el trabajo por mi y nos vinimos a intentar monta un negocio propio, el cual fracaso, teníamos una buena vida y la dejamos por mi capricho, quizás aun el no supere eso... actualmente vivimos donde la abuela de mi esposo, eramos solo nosotros pero luego se vino un cuñado y luego se vino el otro... me las llevo bien con ellos, pero solo por llevar la fiesta en paz.. pues son dos personas sumamente egocéntricas, no les preocupa ni la madre.. sin embargo procuro no meterme en sus vidas, aunque ellos se la pasan metiéndose en la mía.. yo le digo a mi esposo a aveces, yo tengo que calarme el genio de toda tu familia calladita, pero ellos no pueden calarse el mio porque les insulta... el tiene 5 hermanos.. con todos me la llevo bien, pero como te digo, mordiéndome la lengua y con una sonrisa hipócrita, solo por llevar la fiesta en paz, porque ellos tienen sus cosas y su manera de pensar tan extraña que yo no comparto.. y la abuela de mi esposo, quizás por lo viejita que esta es muy habladora de lo que no es, y me pone mal ante personas que no viven aquí, pero así es con todo el mundo, .. sin embargo no le paro mucho por su edad, ella es muy buena persona, la cuestión que todo es como el efecto bola de nieve, tengo 4 años viviendo arrimada y soportando cosas de todo el mundo, y los detalles que algunos son pequeños, los veo mas grande, porque por todo este tiempo que ha pasado ya me he vuelto mas intolerante.. siento que si sigo así aguantándome cosas día a día.. calandomelas, porque si todo el tiempo se las cuento a mi esposo, lo agobio y lo entiendo avcs, entonces? que tan loquilla estoy?? jeje

Bueno pues me parece que lo que sientes es completamente normal, pues necesitas tu espacio y te sientes mal por estar en un lugar al que no le llamas hogar, ademas has renunciado a tu familia y esperas que él haga lo mismo, pero la cuestión es que teme que vuelva a fracasar en otro negocio y eso lo hacer pensar dos veces las cosas antes de actuar, y tu por desesperación no meditas suficiente las cosas, pero lo mas sano es que busque un lujar en donde puedo vivir solo ustedes como familia.

Algo que te hace un tanto intolerante es la familia de tu esposo pues sabes que hacen cosas que te molesta pero sabes también que no es casa y que ellos llevan las de ganar en todas las peleas, ademas ves la diferencia que se hace entre ustedes y eso me parece recala en algo de tu personalidad, pues como me dices la atención de tus padres no fue tan plena contigo como con tus hermanos y eso te molesta mas pues te recuerda esa desigualdad.

Esto te ha orillado a triunfar pues es la manera que adoptaste para que tus padres brinden la atención que no te brinden comúnmente, y obviamente hay cosas de ellos que no te gustan y por ello buscas hacer tu familia en otro lado y de la manera en que esperas que sea la familia ideal, al menos para ti y como te dijo es algo completamente normal.

Habla con tu esposo y dile cuando las cosas vallan mejor que renten algún lugar y sí no pueden mantenerse hay, pues regresan con algún familiar suyo, pero que así ambos estarán mejor, pues tu estarás mas tranquila, mientras que él se sentirá menos agobiado por la presión de que no funcione y disminuirán las discusión al respecto.

Sí e no ponen la atención que necesita, corren el riesgo de que esto se causa de un problema que ya no pueda solucionarse mas adelante y todo por no hablarlo a tiempo.

Respuesta

Tu idea puede ser una buena idea pero también puede ser muy arriesgada, ya que mudarse a otra ciudad es empezar de cero en todos los aspectos, y hacer que funcione llevará tiempo y requerirá mucho esfuerzo. Además de que a pesar de que cuenten con amistades, tendrán que arreglárselas sin el apoyo de sus familiares.

En un cambio tan drástico su amor y su relación se pondrán a prueba.

A pesar de todo puede ser una buena idea, un cambio que ambos necesiten para mejorar en todos los sentidos, y como mucha gente lo ha hecho, ustedes también pueden lograrlo.

Aún así, tendrán que estar de acuerdo ambos, y evaluar detenidamente las razones por las cuales quieren dar ese paso. La mejor forma de negociarlo es plantear los pros y contras, para poder decidir si es realmente lo mejor para ustedes.

Por otra parte, cada uno debe pensar en cuáles son las razones por las que quieren o no hacerlo, por ejemplo: ¿Por qué razón tu esposo no quiere mudarse?, ¿No quiere dejar a sus parientes?, ¿Le da miedo no poder?, etc.

Y tú por tu parte: ¿Cuáles son las razones por las cuales requieres desesperadamente mudarte?, ¿De qué estás huyendo?, ¿Por qué no eres feliz donde vives?, ¿Qué sería diferente en otro lugar que te permitiría ser feliz y por lo cual ahora no lo eres?, ¿Sería imposible conseguir eso en el lugar donde ya te encuentras?, ¿Hay realmente una garantía de que lo encontrarás a donde te mudes?, etc.

Tienes que pensar ésto detenidamente, porque no sería justo que mudaras a toda tu familia sólo porque tú no logras encontrar la felicidad en ti.

La felicidad está en uno mismo, y depende más de uno mismo que de aspectos externos como las cosas que haya a nuestro alrededor, de las personas que nos rodean, o de las situaciones que vivimos. Por lo cual, si tú no logras ser feliz contigo misma, con lo que eres y haces, no importa que te mudes al otro lado del mundo, no encontrarás esa felicidad que buscas, ya que no estás yendo hacia el lugar correcto: tu interior.

De igual manera, aunque uno se esfuerce en huir de los problemas, cuando uno se muda siempre empaca los problemas en la maleta y se los lleva consigo a donde vaya, porque los problemas también están en nosotros mismos, nosotros los creamos con nuestra forma de ver el mundo. Así que tus problemas no desaparecerán sólo con que tú te mudes, a donde sea que te instales estarán ahí esperándote a que finalmente los enfrentes.

La mejor forma de enfrentar ésto es asistiendo a Terapia Psicológica, para que revises tus conflictos y frustraciones, y puedas reconocer contigo misma porqué no puedes ser feliz, para que entonces puedas llevar a cabo, primero en ti, las acciones que te permitan encontrar la felicidad que mereces.

Si entonces, de forma objetiva, ya sin la necesidad de huir, sigues determinando que mudarse es una buena opción para ti y tu familia, la terapia te ayudará a hablar con tu esposo para lograr que te apoye en esa decisión.

Esta es mi sugerencia profesional, sin embargo tú puedes seguirte ignorando y tratar de convencer a tu esposo a como de lugar, es tu decisión así como se trata de tu vida.

De cualquier forma, mudarse de ciudad es algo que se debe tomar con calma.

Así que considéralo...

Antes de tener a nuestra hija vivíamos, mi esposo y yo en otro estado.. nosotros dos solos, lejos de todos... cuando tuve a mi hija.. a mi me dio mucho miedo, pues la ciudad donde vivía era muy peligrosa, sentía y todavía pienso que esa ciudad no es apta para que los niños crezcan en tranquilidad y armonía.. nos mudamos a este estado donde están nuestros familiares a vivir con mi mama... pero también a intentar levantar un negocio el cual fracaso! en ese tiempo viviendo con mi mama, recordé lo que ya sabia antes de irme a la universidad, yo no puedo vivir con ella por mucho tiempo pxq discutimos mucho, y ahora en su papel de abuela es peor (dominante, controladora)... total que nos mudamos con mi suegra, probando oootro negocio.. el cual tampoco funciono, pero mis suegros y cuñados tenían sus propios problemas y nos sentíamos que nos afectaban mucho (nunca tuve ni he tenido problema con ninguno)... al pasar el tiempo, mi esposo aaaaaal fin me escucho y se unió conmigo a montar el negocio del diseño gráfico ( los dos somos diseñadores gráficos).. y nos mudamos con la abuela de mi esposo, en un pueblo vecino, que tiene mejor mercado para eso... llegamos a esta casa.. con una impresora y una computadora y dos niños pequeños que criar.. no teníamos ni un céntimo (moneda).. y poco a poco a fuimos progresando, nuestra fuerza? los niños!... obviamente la situación económica, nos ha impedido alquilar una casa para vivir solos.. pxq aun estamos equipando el negocio y también nosotros. (comprando poco a poco cosas del hogar)... sin embargo.. vivo rodeada de gente conflictiva... mis suegros y sus problemas le afectan a uno aun sin quererlo... mi mama, no me perdona aun que ya no vivamos con ella, ella es la típica abuela.. que piensa que en algún momento, mis hijos se morirán de hambre.. me ve como una fracasada! y no se cansa.. le hemos echado mucho aplomo a nuestro trabajo.. trabajando hasta los dmingos.. y avcs se me imposibilita visitarla.. comentarios como: "se la pasan ocupadiiiisimos trabajando, pero siempre andan limpios igual (sin dinero)"... me arruinan el día.. a esto le sume un trauma infantil quizás... que ellos (mi mama, mi papa, mi hermano) nunca han podido pasar un fin de semana sin estar bebiendo licor,se embriagan.. nunca me he sentido cómoda con ellos, cuando están de fiesta, y no me gusta que mis hijos vean eso!... aquí donde la abuela de mi esposo, ahora también se arrimaron unos hermanos de mi esposo, que so las personas mas inconsientes del mundo.. yo se! te lo juro que yo se que se escucha, como que "el problema no es que no quiero al mundo, sino que el mundo no me quiere a mi".. pero no es así.. también soy consiente que quizás si necesite un sicologo, pero algunos traumas!!... pero lo cierto es que también vivimos, en un pueblo, super calientiiiiismo, mucho calor y mi hija es alérgica, le sale mucho sarpullido debido a eso.. tenemos un carrito viejito pero fiel,, que no tiene aire acodicionado (pero gracias dios tenemos) y sufro me da tanto dolor, verlos sudar y que les incomode tanro el sol y el calor implacables!.. por eso quizás veo la otra ciudad, como las mil maravillas, pues fría, limpia, linda! eso, y que estaremos lejos de todos!.. se que sera difícil.. lo quiero intentar, pero es precisamente el pensar, que seria injusto con mi esposo y mis hijos, mudarnos solo por mi infelicidad... por eso no se que hacer.. te aclaro todo esto.. para que tangas una perspectiva mas real de lo que me sucede! y mi esposo sabe todo esto.. por eso no se si insistir o ir aun psicólogo como dices! =)

Por supuesto que vivir o convivir de cerca con personas conflictivas, o que tienen muchos problemas, es algo que contagia y enferma, y esa nunca es la situación idónea para ninguna persona, y menos aún para niños que están apenas formando su personalidad, para crecer sanos emocionalmente requieren de un entorno estable y tranquilo.

Es y siempre será la mejor decisión para una pareja tener un hogar aparte de los familiares, haya o no hijos involucrados. Y mientras más conflictivos sean los parientes, más lejos es mejor.

Por otra parte, es absurdo buscar la aprobación de los padres, y más cuando ya se es adulto, porque es algo que nunca se conseguirá. Los hijos siempre seguirán siendo para los padres los niños incapaces de ser responsables de sí mismos, a los que tienen que guiar porque sino se perderán.

La función de los padres humanos es igual que la de cualquier otra especie de mamíferos: hacer que la cría sobreviva, y ésto implica protegerla y alimentarla mientras no puede hacerlo por sí misma, además de enseñarle lo necesario para que sobreviva en el mundo cuando sea el momento de dejarlo ir. Entonces, cuando llega el momento y la cría está lista, es abandonada a su suerte. El tiempo en que ésto sucede puede variar de una especie a otra, pero el objetivo será siempre el mismo: que la especie sobreviva.

Pero, los complicados seres humanos hemos distorsionado ésta función, la alargamos lo más que sea posible y la contaminamos con conflictos que sólo forman personas enfermas incapaces de sobrevivir o de encontrar la felicidad.

Si los padres no logran desprenderse de los hijos, entonces debemos ser los hijos quienes debemos desprendernos de nuestros padres para poder avanzar, para cumplir nuestro propio ciclo, y para disfrutar de la vida como queramos que ésta sea para nosotros.

Deja de buscar la aprobación de tu madre, despréndete emocionalmente de ella, deja de cargar con sus expectativas sobre ti, o nunca podrás ser feliz.

Haz tu vida como tú quieras, estás en tu derecho, yo sólo te sugiero que seas honesta contigo misma y veas las verdaderas razones por las cuales eliges un camino u otro. Alejarte de tu madre te dará cierta libertad y tranquilidad, pero es algo que tambaleará cada vez que hables con ella o la vuelva a ver.

La mejor forma de lograr la verdadera independencia tanto económica como emocional y moral, es desprendiéndose de ella en las emociones, hacer que deje de ser tu madre simbólicamente hablando, lograr que sus palabras (y gestos o actitudes) ya no gobiernen sobre ti, y que tampoco ya no te lastimen. En ese momento, podrás hacer lo que tú quieras sin que su opinión o juicio te importe, porque ya no buscas su aprobación o valoración de ti; a la vez que puedes seguir conviviendo con ella y verla como la mujer que es.

Ya no necesitas que sea tu madre ni un momento más, porque como mujer adulta que eres tú debes ser tu propia madre y cuidar de ti misma. Y ésto implica que eres capaz de tomar tus propias decisiones y de asumir las consecuencias de ellas.

Y es el mismo proceso hacia con tu padre: tú debes lograr ser tu propia madre y tu propio padre, y desprenderte de los humanos que hicieron esa función mientras tú no podías sobrevivir por ti misma.

Nada les debes, era su deber y obligación, pues decidieron hacer su parte para que la especie persista. Así como tú lo haces actualmente hacia con tus hijos.

Aprende a soltar a tus padres, para que puedas permitir que tus hijos hagan su propia vida cuando llegue el momento en que tengas que dejarlos ir.

Por supuesto que vivir aparte ayuda a desprenderse emocionalmente, pero no es la clave ni el método, pues con eso sólo se logrará distancia y nada más, con la distancia no se supera ningún conflicto.

Los conflictos deben enfrentarse, y la mejor forma es hacerlo con la guía y supervisión de un profesional en Terapia Psicológica. La Psicoterapia también te ayudará a crecer, madurar y desprenderte de tus padres, así como de toda relación conflictiva e insana que haya en tu vida.

Considéralo...

Mientras tanto, te recomiendo que estudies unos libros que te ayudarán especialmente en la relación con tu madre:

Ánimo!

Psic. Massiel