¿Como puedo afrontar los comentarios y malas acciones de mis compañeras de trabajo y de clase?

Te escribo porque me siento muy angustiada debido a las personas que me voy encontrando por la vida a las que me tengo que enfrentar. Por ej. En el trabajo, siempre hay 2 compañeras que siempre se meten con todo lo que hago, me critican, me dejan a un lado... Se le podría llamar mobbing, pero no se, no estoy segura de que me lo estén haciendo porque ellas son desagradables de por si con más gente, pero conmigo lo son en especial. Me doy cuenta de que estoy rodeada de víboras en mi trabajo, siempre hay las típicas que se juntan y empiezan a criticar a todo el mundo, y eso a mi me molesta, me incomoda... Y no me gusta departir con ellas de esas cosas, las ignoro. Yo no soy como ellas. Si ellas me ignoraran a mi también todo estaría bien, pero no es así, cuando me toca trabajar con ellas siempre me dicen como tengo que hacer mi trabajo, y siempre buscan donde malmeter. He intentado ser asertiva, hablar con ellas de lo que me molesta, incluso me he puesto seria, pero no cesan.
He hablado con mi jefa y ella me dice que no les haga caso, no se pone de parte de nadie, se lava las manos... Y luego yo tengo que seguir poniendo buena cara como si no me pasara nada, porque trabajo de cara al público y no me pueden ver de mal humor. Llego a mi casa agotada.
Le dije a mi jefa que por favor intentara cambiarme de ubicación, porque hay otras compañeras con las que me llevo bien y sin embargo no coincidimos nunca. Hay quien dice que eso lo hacen así porque no pueden juntar víboras con víboras porque se matarían, que necesitan que haya buena gente entre ellas para que haya un mejor clima, pero yo no lo soporto más.
Por si fuera poco, a la vez estoy estudiando, y hablo con todos, me llevo bien con todos, hay algunos compañeros desagradables que a esos no les presto demasiada atención, pero como he dicho antes, si nos ignoramos mutuamente y hay respeto, por mi todo está bien.
Desgraciadamente hace poco sufrí un accidente de coche del cual salí con algunas heridas pero nada grave, y esos compañeros se enteraron. Algunos se compadecieron de mi, otros ni caso y otros se compadecieron pero a mis espaldas me han criticado y se han burlado del suceso, que no tiene ninguna gracia. Por casualidad me enteré de ello y dudé en si decirles algo o ignorar el hecho de que se estaban riendo a mis espaldas. Me enteré a través de facebook de sus comentarios burlones, así que me decidí y de forma irónica les escribí mi opinión al respecto. Uno de ellos, ignoró mi comentario y desvió el tema, y otros quisieron quitarle hierro al asunto pero siguieron poniendo el dedo en la llaga. Ahora no se como tratar a esa gente, porque siguen riéndose de mi. Parece que lo que buscan es cabrearme, yo intento que no se me note afectada, pero a la vez no me gusta quedarme callada y hacer ver que no pasa nada, creo que tengo que defenderme, ¿no? Hay gente que me dice que los ignore, que no tenia que haber puesto nada, y otra que me dice que hice muy bien incluso que estaría bien partirles la cara... No se, ganas no me faltan.
Debo decirte que soy una chica muy pacifica, nunca busco broncas ni me gusta criticar a la gente... Me gusta llevarme bien con todos pero no se porque me da la impresión que siempre atraigo a esa mala gente.
¿QUÉ debo hacer? ¿Cómo afrontar todo esto? ¿Cómo debo encararme con las compañeras de trabajo y los de la clase? Esto me esta superando...
Un amigo psicólogo me dijo que tenia que pensar en que haría una persona que admiro mucho en estas situaciones... Pero soy incapaz de verlo, pienso que no le pasarían directamente... No se.
Pero es que yo no hago nada para ser el punto de mira, no hago nada! Y sin embargo...
Por cierto tengo 25 años y los de mi clase hay de todas las edades, a partir de 18 años. Los que se meten conmigo tienen 19 y 23 años.
Me estoy dando cuenta que no importa la edad, la imbecilidad de algunas personas no cesa por mucho que envejezcan...

4 Respuestas

Respuesta
No has pensado que tu, sin ser consciente de ello, posiblemente generes envidia. Ya sea por ser guapa, atractiva, inteligente o elegante, en fin por alguna condición tuya.
La gente cuando es mediocre expresa su bronca juntándose con otros para molestar a alguien a quien ven como superior, y se juntan porque no tienen la capacidad de decir lo que piensan individualmente.
Los que se meten contigo son inmaduros, a pesar de su edad. No coincido contigo en que la imbecilidad no cesa, cuando la gente madura bien, generalmente no hace este tipo de tonterías.
Mira, mi mejor consejo, es que pases de ellos, no se puede estar respondiendo siempre a gente que no tiene nada mejor que hacer que meterse con alguien por envidia, son mediocres, como te dicho.
En el trabajo no es fácil, porque toca lo que toca y a veces hay que tolerar. Pero en la universidad si puedes elegir, no toda la gente es igual, estoy segura que existirán personas que se adecuen a tu manera de ser, es cuestión de ir encontrando tu lugar.
No puedo decirte más, no merece la pena que sufras por comentarios sin fundamento, déjalos pasar, es lo que más rabia les dará pero al final se cansarán. En cambio si tu te picas, más motivos le das para seguir molestando. A excepción que te ofendan, en ese caso tendrás que defenderte, pero si no déjalos y mira por ti.
"A palabras necias, oídos sordos"
Suerte
Respuesta

Hay imbéciles que no respetan a nadie, suele ser porque ellos mismos se ven inútiles y para hacerse los fuertes y los ´´guays´´ se meten con el mas débil. Plántales cara y si no paran de hacerte mal no les hagas ni caso. Si ven que te resbala lo que te dicen pronto dejarán de hacerte daño. Es un trabajo, vas a ganarte la vida, no a hacer amigos.. Si es cierto que si hay buen ambiente se trabaja mejor, pero como en tu caso no lo hay, échale mas valor y a tus compañeros ni caso, Haz tu trabajo bien y ya.

Respuesta

Es cierto que no se puede mejorar, aun con los años, pero tu si puedes hacerlo, trata de mejorar, y puede que mejore tu entorno, no te enojes con lo que veas alrededor tuyo, es lo que hay, no podrás cambiar, pero puedes cambiar vos . Siempre habrá gente de nivel diferente "unos piensan en ideas, otros, piensan en cosas, y los últimos, piensan en otra gente" estos últimos, son los que andan de chisme en chisme, son lo que no hacen nada constructivo, que critican todo, aun lo que no saben por frustración, envida, resentimiento social, y mucho más, no te quedes "pegada" a eso, cumplí con tu trabajo lo mejor posible, para que en la empresa tengan buen concepto de vos, es cierto que si pedís ayuda, a veces, los jefes miran la conveniencia del conjunto, y no se ocupan de un caso en particular, les importa más, su situación en la empresa, no todos son así, pero casi. Ya ves que en el lugar donde estudias, el ambiente, aunque no perfecto, es mejor para vos, es otro clima, son gente que estudian, ese solo hecho, de que estudies, es para muchos motivo de envida y recelo, y suspicacia : no le prestes atención, vos pasaras, ellos quedaran, tu sigue tu camino, quizás puedas mejorar tu intentar, y eso sera cuento viejo, espero que lo logres, suerte. Recuerda, mejora tu autoestima, para que los chismes o todo lo de afuera, no te afecte. Sds.

Respuesta

Desde siempre he sostenido que "el hombre, a diferencia de los animales, agrede por miedo o por envidia" y cada día que pasa la experiencia me sigue reforzando ese postulado porque no he encontrado la primera excepción a esa regla. De hecho yo soy pacifista, no me gustan los problemas pero tengo la virtud de levantar ampollas en quienes están a mi alrededor (compañeros de trabajo, de estudio, de organizaciones a las que estoy vinculado, etc) porque siempre los desarmo con mi famosa frase "¿Y cuál es el problema?" y por más que me explican sus razones vuelvo a preguntar: "¿Y cuál es el problema?" entonces cuando encuentro la raíz del problema dar la solución es pan comido. Igual aplico a mi vida cotidiana esa frase cuando me enfrento a situaciones que me descomponen y en la mayoría de los casos me doy cuenta que actuo en forma similar a quien por sus actitudes me descomponen.