Podre superar esto, o sera algo mas que un Trauma

Hola Tengo 16 lo que pasa es que tuve una relación sexual con una persona muy mayor desconocida, Después de eso no me había sentido mal ni nada, había tratado de olvidarlo, porque se que fue un error que cometí, Pero pasados 4 meses me dio por empezar a pensar que De pronto Me habían contagiado de VIH y eso me puso muy mal, me la paso pensando en eso, Me hice una prueba ELISA de detección de VIH y me dio negativa, pero sin embargo me sigue atormentando la idea, Me pongo a pensar que de pronto hicieron mal la prueba o mil cosas, Llegue a pensar que la persona con la que había tenido relaciones sexuales , me había querido contagiar de VIH Y el condón que me dio lo había contaminado de vih, A toda hora la mente me tira pensamientos así Y eso me esta volviendo loco, Hay veces que cojo ánimos y me digo que no tengo VIH, pero al rato mi mente me vuelve a atormentar, eh llegado al pensar que no quiero vivir mas y que nunca podre superar esto, Me estoy volviendo quizá paranoico no se, Esta situación me esta volviendo una persona Depresiva y tengo el temor de que las cosas no vuelvan a ser como Antes, recuerdo mi pasado Feliz y me atormenta la idea de que no volveré a ser así.
Pasa también que desde que empece a pensar en eso Veo las cosas diferentes como si fuera parte de un sueño, como si no viviera la realidad, como en tercera persona, Eh averiguado por Internet y algunas de esos síntomas son de un trastorno que se llama Despersonalización que también viene con la ansiedad , pero igual no estoy seguro que sea eso. Ya no aguanto mas esta situación , voy casi 2 meses con el mismo problema , Quiero volver a ser el mismo Joven de Antes, Solo rezo Por que todo salga Bien.
Lo que quiero saber es sobre los síntomas que tengo, y que opinas sobre lo que me esta pasando y si se puede superar y como. Agradezco Enormemente tu apoya, espero tu Pronta Respuesta, Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Primeramente, no está de más que al término de un año te vuelvas a realizar la prueba como precaución.

Segundo, el problema aquí es que te estás enfermando con todos los pensamientos paranoicos que estás teniendo, te estás causando ansiedad, estrés y deprepresión. Y el estar tan absorto en todos éstos pensamientos te hace sentirte ajeno al mundo, por eso la despersonalización.

Es necesario que hagas algo crucial que te ayudará: controla tu mente y tus pensamientos, es decir deja de pensar en aquello que te daña y conserva la tranquilidad.

Ésto no es algo imposible, es tu mente así que tú debes tener el control, y así como tú decides qué pensar y qué sentir, puedes eliminar los pensamientos que no deseas tener.

Realmente los pensamientos no llegan solos a tu mente, inicialmente tú los creas, y con la repetición se vuelve un hábito tenerlos, así que su aparición se refuerza, de manera tal que llega un momento en el cual pareciera que ya no los controlas, porque aparecen automáticamente en tu mente sin que intervenga tu decisión consciente.

Así que para controlarlos tendrás que invertir el proceso, y volver a hacer consciente la aparición de las ideas en tu mente. Es decir, tendrás que darte cuenta o sorprenderte cuando estés teniendo un pensamiento negativo, y obligarte a dejar de pensar en ello, Tienes que hacerlo cada vez que aparezca el pensamiento, en cuanto apenas se asome a tu mente tendrás que detenerlo. Con las repeticiones ésto se volverá un hábito, de forma tal que llegue un punto en el cual el pensamiento no vuelva a aparecer porque se ha extinguido.

Como verás, es más fácil tener un pensamiento que no tenerlo, estamos acostumbrados a permitirle a la mente que tenga los pensamientos que sean sin control alguno, así que te requerirá un mayor esfuerzo y dedicación para entrenar a tu mente a que piense lo que quieres pensar.

Además, todos pensamientos generan emociones, y éstas a su vez generan sustancias en el cuerpo que funcionan al igual que las drogas, causando una adicción a éstas sustancias. Como ya sabrás, la dosis que inicialmente logra crear un efecto, posteriormente ya no es suficiente, así que el cuerpo busca una mayor cantidad de la sustancia a la que es adicto.

Si la sustancia ha sido generada por las emociones, entonces el cuerpo busca crear esas emociones, y la vía es a través de los pensamientos que producen esas emociones.

Ésto facilita que se vuelva un hábito tener pensamientos negativos, pero entonces también podrías hacer de los pensamientos positivos un hábito, y hacer que tu cuerpo se vuelva adicto a las sustancias que éstos generan. Sólo es cuestión de que elijas qué te conviene pensar y hagas que éstos pensamientos predominen en tu mente.

Si no puedes avanzar por ti mismo, entonces acude a Terapia Psicológica, la guía profesional te ayudará a enfrentar todos tus conflictos, y a tomar las mejores decisiones para ti.

Suerte!

Psic. Massiel