Trastorno disociativo de identidad

Quisiera conocer todo lo relacionado con ese trastorno de identidad múltiple (la antigua doble personalidad). Sobre todo, quisiera saber, por regla general, qué situación, momentos, etc. Suele ser cuando estas personas cambian de una personalidad a otra.

1 Respuesta

Respuesta
Por la manera de hacer la pregunta, parece que Ud. sabe algo sobre el tema. De todos modos voy a contestar en la forma más sencilla posible.
En el estudio de la memoria se han explicado ciertos fenómenos dividendo esta en varias instancias o etapas. Hay una etapa de fijación de un elemento, cuando lo atendemos lo suficiente como para asociarlo a cosas, guardarlo en un sitio, digamos, donde luego nos sea posible traerlo de nuevo, por ejemplo. Hay una etapa de la evocación, donde lo traemos de nuevo a la conciencia.
En los casos de amnesia, se habla de amnesia retrograda o de evocación, cuando la persona olvida todo lo anterior al momento en que la amnesia se produce. Se habla de amnesia anterógrada o de fijación, cuando la persona olvida todo lo que sigue a ese momento, o sea, no puede fijar nuevas cosas.
Se habla de amnesias lacunarias, cuando la persona olvida algunos momentos o algunas situaciones determinadas, asociadas a alguno hechos o asuntos. A veces están relacionadas a traumatismos craneales.
Para algunos autores los casos de doble personalidad tiene que ver con esto. El sujeto en un momento recuerda una serie de elementos asociados entre si que conforman una de sus personalidades, y en otro momento recuerda otro conjunto de elementos, que conforman la otra personalidad, no recordando nada asociado a la primera. Estas personalidades se van alternando.
Según Freud, cuando las identificaciones objetales que hace el yo son muy diferentes e incompatibles entre si pueden disociarse del yo, y eludirse unas a otras por medio de resistencias, y ser atraídas a la conciencia alternativamente de acuerdo con los acontecimientos.
Esto sucede a raíz de experiencias traumáticas o de traumas físicos. También hay autores que niegan la existencia de este cuadro, así como otros que en mi opinión lo exageran a extremos de parecer una especie de "posesión diabólica".
Muchas veces aparece asociado a personalidades histéricas