Técnicas de relajación para evitar los nervios ante la práctica de un acontecimiento deportivo

Solo quiero saber como hacer para no ponerme tan nervioso cuando juego un partido de tenis importante, ayudame lo máximo posible por favor

1 Respuesta

Respuesta
Por una parte quiero que tengas en cuenta que es normal que te pongas algo nervioso ante un partido importante, les pasa hasta a los mejores, es parte del aliciente de la competición, quieres ganar y siempre surgen dudas sobre cómo lo harás.
Si en los días previos al partido empiezas a darle vueltas y sólo se te ocurren pensamientos negativos, como que vas a perder o que te temblará el brazo en el moento clave etc. hazte las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es lo peor que puede pasar?
Se trata de que localices lo que realmente te pone nervioso de la situación, es encontrar tu último miedo, por ejemplo perder no sería lo peor, imagino que habrás perdido algún partido alguna vez y no fue tan terrible; ¿Hay algo que para ti sería peor? ¿Lesionarte? ¿Qué lo hagas tan mal que decidas dejarlo? Piénsalo por un momento.
2. ¿Qué más cosas pueden pasar? Busca todas las alternativas posibles, desde las más positivas hasta las más negativas. Hay muchas formas de ganar y perder, un partido de tenis puede tener muchas alternativas.
Se trata de que te des cuenta de la cantidad de cosas que pueden pasar y que no has tenido en cuenta.
3. ¿Qué es lo más probable que pase?
En base a tu experiencia qué crees que es más probable que pase.
4. Si llega a pasar lo peor... te aguantas! En el deporte como en la vida hay muchas circunstancias incontrolables, si te lesionas o si resulta que no tienes tanto talento habrá que fastidiarse, no te quedará más remedio. ¿Cuánto es de probable que pase lo que más temes? ¿Te estás poniendo muy nervioso por algo que es muy difícil que llegue a pasarte y que además no depende de ti?
Estas 4 preguntas te ayudarán a anticipar de forma racional y a enfrentarte mentalmente a lo que temes.
Durante el partido procura centrarte en el juego y en pasarlo bien, por eso empezaste a jugar, te gusta el tenis, pásatelo bien cuando juegas.
Recuerda que si estás jugando un partido importante es porque lo haces bien, yo en mi vida he tenido ocasión de jugar uno, disfruta de ese privilegio.
Durante el juego hay muchos profesionales que tienen un ritual antes de sacar que les ayuda a centrarse, tómate tu tiempo para concentrarte piensa en el punto que vas a jugar, no en los anteriores; en tenis hasta que pierdes el último no está todo acabado, confía en tus posibilidades.
Después del partido ya tendrás tiempo de analizar cómo fue tu juego y dónde te equivocaste.
Si al principio estás algo nervioso es normal, poco a poco se irá pasando.
Visita mi página web : www.psizama.com, te aconsejo que leas sobre la ansiedad y no dudes en volver a consultar si tienes más dudas.