Tengo 33 años y creo que soy aprensivo e hipocondríaco. Me asusto muchísimo ante cualquier dolor.

Tengo 33 años y soy muy aprensivo y creo que hipocondríaco, ya que realmente me asusto muchísimo cuando me sale cualquier dolor, ya que pienso que puede ser algo grave (sobre todo cáncer), lo cual me aterroriza tanto que no tengo valor para ir al médico y que me diga lo que tengo ya que siempre pienso que pueda padecer una enfermedad grave y sólo el hecho de que me hospitalizasen me da pavor y así estoy bastante tiempo con el dolor hasta que se me quita, pero sufriendo psicológicamente bastante durante este tiempo.
Creo que es un problema psicológico (una fobia) que debo superar, sobre todo por que si me pasará algún día esto, en caso de padecer cáncer o algo así, sería fatal (como lo es en muchos casos) no acudir al médico cuanto antes y la verdad es que esto es un bucle del que no sé cómo salir...
Necesito ayuda, ¿qué me recomiendas que haga?, ¿Conoces algún libro de autoayuda que me sirva en algo a superar o al menos a atenuar este problema?, ¿Debería ir a un psicólogo para vencer este miedo?

4 Respuestas

Respuesta
Esa fobia que me explicas que presentas se llama NOSOFOBIA, o lo que esto significa, miedo a la muerte y/o a las enfermedades (sobre todo cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.)
Yo te recomendaría visitar a un psicólogo para que puedas exponerte a estos miedos y comprobar que ocurre con estos dolores.
Hay algunos libros que te puedan ayudar pero primero te recomendaría algún psicólogo cognitivo-conductual.
visita mi página web: http://wwwpsizama.com
Respuesta
Me imagino que es un buen problema el que te traes. Hay gente que se llena de angustia ante algunos malestares, pensando que pueden ser enfermedades graves, pero tu pareces más que hipocondríaco ¡Masoquista!,
y es que todavía que te preocupas por alguna enfermedad o dolor prefieres seguir viviendo un tiempo bajo la incertidumbre y angustia, teniendo la posibilidad de que en una consulta médica despejes esas dudas.
Efectivamente, tienes razón, si tuvieras cáncer o una enfermedad mortal sería fatal, claro, para cualquiera, y a nadie, pieso yo, nos gustaría contraer algo así, ... pero tu no tienes cáncer ni nada parecido, o al menos no lo has mencionado, así que no debes porque preocuparte, preocupate hasta que llegue el día en que te lo diagnostiquen, si es que llega ese día.
Podrás leer los libros que sean sobre autoayuda, pero dime, ¿Crees qué con el libro de hágase rico en dos semanas una persona obtendrá riqueza?
Lo que tu tienes va más allá del cáncer, de la enfermedad, esto que te pasa es algo que tendrás que trabajar en una terapia psicológica, recomendarte algo sería tal vez vanal, ya que creo que no te sirve de mucho el simple hecho de decirte "no te preocupes, todo esta bien, olvidalo".
Espero te sirva, y te servirá más con ayuda profesional.
Respuesta
El síntoma neurótico -en tu caso, la aprensión, la ansiedad hipocondríaca- es como las manchas de humedad en la pared: están donde las ves, pero la avería real puede estar en otra parte y hay que abrir el muro para averiguarlo. (Ésta es una de las funciones de la psicoterapia).
Imagino que tus aprensiones deben de ir asociadas a otro tipo de síntomas (seguramente de carácter obsesivo, o depresivo, o de muy baja autoestima, etc.), todo lo cual señalaría que algo en tu personalidad o en tu vida actual no anda del todo bien, está bloqueado y/o no te deja ser feliz, de modo que la angustia resultante se derivaría secundariamente hacia esas preocupaciones obsesivas por los temas de salud.
No conozco ningún libro al respecto para recomendarte, pero sí puedo animarte a que inicies una psicoterapia de tipo psicodinámico (no sólo cognitivo-conductista o, al menos, que sea de tipo mixto) que te ayude a explorar y resolver los problemas emocionales profundos que se traducen en esas ansiedades hipocondríacas.
Deseándote lo mejor, 1234peppe, te saludo cordialmente,
José Luis Cano Gil
Psicoterapeuta
Barcelona (España)
mail: [email protected]
"
Respuesta
Quisiera antes de aventurarme a decirte algo, que me cuentes si algún familiar cercano a fallecido de cáncer, si es así cuéntame un poco, y otra cosa a que edad te comenzó esto. Tratare de ayudarte dentro de lo que pueda, pero quiero que sepas que esto que me cuentas no es fácil de analizar si no se tienen más datos.